Por qué la mejor música de todos los tiempos siempre es la que escuchamos cuando tenemos ≈17 años
Y por qué odiamos muy fuerte todo lo que viene a partir de cumplir 35.
¡Hola! ¿Alguien sabe cómo es posible que ya estemos a mitad de 2024? No sé a ti, pero a mí se me está pasando volando el año, supongo que será buena señal, aunque parece que psicológicamente el paso del tiempo nos viene regular nada más.
En el boletín de hoy voy a indagar en un artículo del Washington Post que me llamó mucho la atención, y que explica por qué consideramos que la mejor música jamás hecha es la que escuchamos en nuestra adolescencia. También por qué nos parece que lo que viene después es una 💩.
El poder de la nostalgia
Una encuesta hecha por una prestigiosa firma de investigación de mercados le preguntó a 2.000 adultos estadounidenses cuál es la mejor y peor década de la música, del cine, de la economía, de la política y de unas cuantas cosas más (si tienes curiosidad, este es el PDF con todos los resultados).
Si nos fijamos en Estados Unidos, normalmente hay un consenso social que establece que la mejor década de todos los tiempos es la de 1950. Hay razones para explicarlo, como la llegada de la industrialización, la prosperidad económica que vino tras las guerras, el avance en derechos civiles, el progreso de la vida en las ciudades, etc.
Sin embargo, en este estudio las conclusiones a las que se llegan son distintas: los estadounidenses no sienten nostalgia de una década o era específica, sino de una determinada edad. Y, casualmente, el pico se alcanza siempre entre los 11 y 20 años. Esto quiere decir que si naciste en los 80, tu década favorita van a ser los 90. Párate un minuto y haz el ejercicio mental. ¿Te pasa lo mismo?
En el artículo del WaPo han usado los datos del estudio y han creado el siguiente gráfico en el que se ve muy claro esto mismo. En la parte de arriba vemos la franja de edad, y, si te fijas, siempre el pico está entre los 10 y 20 años para la mejor música, la mejor moda, la mejor economía, las mejores películas, la mejor cocina, etc:
Lo curioso cuando a los mismos encuestados les preguntaron por la peor música, la peor economía, las peores películas, etc. es que coincidieron en que todo lo peor es justo ahora.
Muchos académicos explican esto con un palabro: declinismo. Los declinistas son personas que creen que el mundo va cada vez peor, los que opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hay corrientes psicológicas que le otorgan un nombre mucho más fino: “retrospección idílica o retrospección de color de rosa”. Y ponen un ejemplo: cuando nos vamos de vacaciones no es hasta que volvemos a casa y deshacemos las maletas que empezamos a valorar lo bien que nos lo hemos pasado. No disfrutamos el presente, sino el recuerdo de lo vivido.
Esto explica que nuestra música favorita siempre sea la que vivimos en nuestra infancia y, sobre todo, adolescencia. Fíjate el pico que llega a los 20 años y el “cuesta abajo sin frenos” que viene después:
Por esto mismo escuchamos cada vez más música antigua que nueva o los que tenemos cierta edad preferimos a Freddie Mercury que a un cantante de trap. Como es lógico, esto se puede analizar de muchas otras maneras y no tan simplificado como he hecho yo, pero me parece muy curiosa esta teoría y me cuadra bastante.
Y tú, ¿eres declinista?
La semana en música, cine y TV
Ha sido la semana de los dos llenazos de Taylor Swift en Madrid (aquí el setlist y vídeos del primero), que ha dejado momentazos como estos:
Swifties bailando en un círculo a las afueras del Bernabéu a lo ritual sectario.
El chico que no se sabe ninguna letra de Taylor, así que se las llevó apuntadas para irlas leyendo y cantando.
Madre de swiftie quejándose de la mala calidad de la ropa que vende Taylor Swift y de lo cara que es. Acabó comprando, claro.
En venta lentillas que “han visto a Taylor Swift" por 500 euros. (Es broma pero no me sorprendería que fuera real).
Dos caras de la misma moneda: Swifties viviendo el concierto desde las terrazas aledañas y vecinos de bien víctimas del turboliberalismo que posiblemente ellos mismos votaron a causa de los ruidos alrededor del Bernabéu.
Taylor hablando en español.
Y ya paro, aunque hay mucho más material :P
También hemos visto el regreso de los míticos AC/DC a nuestro país, sus dos conciertos en Sevilla han sido un exitazo (aquí setlist, vídeos y fotos del primero). Están ya flojitos, pero parece que la gente lo gozó de lo lindo, que es lo que importa.
Por cierto, en el concierto del 29 de mayo de AC/DC un murciélago mordió a la cantante de The Pretty Reckles, el grupo telonero. La venganza de los murciélagos ante el célebre bocado de Ozzy Osbourne ha tardado en llegar, pero ha llegado 🦇
La procesión de Carmen Machi en el concierto de Stella Maris (el grupo ficticio de la serie La Mesías) en el Primavera Sound 2024 ha sido el momento más comentado del festival, y no tengo claro si son buenas o malas noticias.
Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, dice que Oppenheimer o Barbie habrían sido igual de pelotazo si se hubieran estrenado en Netflix en vez de en los cines. “No hay razón para creer que la película en sí sea mejor en cualquier otro tamaño de pantalla. Mi hijo es editor y vio 'Lawrence de Arabia' en su teléfono”. Barre para casa el amigo Ted, pero, ¿crees que tiene razón? 🤔
El remix maquinero de “Pedro” de Rafaella Carrá, que desgranamos en una anterior edición de la newsletter, está arrasando en macrofestivales de música electrónica y en las típicas orquestas de fiestas de pueblo. Para muestra, este vídeo.
Primer tráiler de Wolfs (Lobos), nueva película protagonizada por Brad Pitt y George Clooney. Es una comedia de acción en la que dos facilitadores profesionales tienen que encubrir un crimen de alto nivel, aunque la cosa se acaba complicando. Pinta regulinchi, pero bueno, llega al cine a partir del 20 de septiembre.
Nuevas canciones que puede que quieras escuchar (o no):
“Lube” y “Wet Dream” de Adam Lambert (aka el que canta con Queen desde hace unos años; tiene vozarrón, aunque no esperes nada de rock en estos nuevos temas).
“Feedback” de A Day To Remember, su primer single en 2 años.
Blade Runner 2099 comenzará a rodarse este mismo mes de junio en Praga y España. Recordamos que es la nueva serie del universo Blade Runner que producirá el mismísimo Ridley Scott.
Ana Mena rechazó cantar “SloMo”, que posteriormente quedó 3ª en Eurovisión 2022 en la voz de Chanel.
“Pon el p*** móvil en silencio”, así de contundente se muestra Hugh Jackman en el papel de Lobezno en la campaña para pedir que apagues el móvil en el cine. Está hecho para ponerlo justo antes de las películas que estén en cartelera estas semanas, y a mí justo me lo pusieron antes de Furiosa. Eso sí, dependerá luego de cada empresa de los cines, distribuidora, etc. si quiere ponerlo o no.
Si te sobran 5 millones de dólares te puedes comprar la mansión de Solo en Casa, que te enseña por dentro este agente inmobiliario en TikTok.
Lo que les faltaba a los pesaos de Alcalá Norte, el grupito indie de moda: que Rosalía cante una de sus canciones ante sus 15 millones de seguidores en WhatsApp.
TikToker entrevista por la calle a Baz Luhrmann sin saber quién es. Baz se lo goza con las respuestas, obviamente.
Por si acaso: Baz Luhrmann es el director de Moulin Rouge, El Gran Gatsby, Elvis, Australia, etc.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Eric (30 de mayo, Netflix). Protagonizada por el gran Benedict Cumberbatch, esta serie original de Netflix trata sobre un titiritero que busca sin cesar a su desaparecido hijo. Tráiler.
🍿 Back To Black (31 de mayo, cines). Ya está aquí el biopic de Amy Winehouse, que empezó como cantante de jazz y acabó convirtiéndose en una megaestrella internacional con un triste final. Tráiler.
🎵 Black Sabbath - Anno Domini 1989 - 1995. Durante años los discos de la era de Tony Martin en Black Sabbath han estado descatalogados y no disponibles oficialmente en streaming, hasta ahora. Incluye una remezcla hecha por el mismo Tony Iommi del infame Forbidden. Igual merece la pena escucharlo ahora a ver qué tal.
Y hasta aquí la newsletter de hoy. Espero que te haya gustado y, si es así, compartiéndola me ayudarás a que llegue a más gente:
¡Muchas gracias! Cuídate.