Cada vez escuchamos más música antigua que nueva (y es un problema)
Malas noticias si eres músico y quieres vivir de ello.
Muy buenas, ¿qué tal? En la newsletter de hoy, aparte de repasar lo más importante en el mundo de la música, cine y series en la segunda parte, voy a hablar de algo que me llamó la atención el otro día: cada vez escuchamos más música antigua que nueva. En Estados Unidos, que es el mayor mercado de música del mundo, 7 de cada 10 canciones escuchadas en 2022 tenían más de 18 meses de antigüedad. El porcentaje exacto es un 72,2% del total y creció desde el 69,8% de 2021, vamos que la música nueva cada vez interesa menos.
¿Por qué pasa esto?
Vamos a hacer una prueba. Seguro que tienes o sigues alguna playlist en Spotify/Apple Music para hacer ejercicio, para ir en coche o para trabajar. ¿Cuántos títulos de canciones y sus artistas eres capaz de recordar? Igual aciertas las de algún grupo clásico, pero, ¿y las demás?
Piensa lo mismo con esa canción que suena en el anuncio, serie o película de moda. Si te sacan de los éxitos que llevan décadas sonando una y otra vez en todas partes, la cosa se complica para identificar, ¿verdad?
No es casualidad que películas como Guardianes de la Galaxia tiren de canciones de los años 80 para animar sus bandas sonoras, de la misma manera que tampoco es al azar que siga habiendo remakes y nuevas entregas de viejas franquicias en el cine y series (Star Wars, por citar un ejemplo).
Por llevarlo a algo aún más terrenal: ¿por que la radio Rock FM pone las mismas canciones todos los días una y otra vez desde hace años? ¿A qué hora tocará hoy el “Sweet Child O Mine” de los Guns N’ Roses? Y lo mismo con casi cualquier otra radio comercial del mercado. Parece que la música “de verdad” se detuvo hace un par de décadas y si queremos sentir satisfacción, tenemos que volver a ella.
Hace poco Ed Sheeran dijo que se retiraría de la música si perdía el juicio contra Marvin Gaye por el supuesto plagio de una de sus canciones. Al final Sheeran ganó, pero volvieron a retumbar los ecos del caso “Blurred Lines”, la canción de 2013 de Pharrel Williams y Robin Thicke. Oh, casualidad, la misma familia de Marvin Gaye denunció a ambos artistas por supuestamente basarse en una canción de Marvin para el éxito de Pharrell y Robin. ¿Veredicto? En 2015 la justicia dio la razón a la familia denunciante y los artistas tuvieron que pagar casi 4,5 millones de euros por infringimiento de copyright. ¿Entendéis ahora por qué Ed Sheeran decía que se retiraría de la música?
Efectivamente. En la industria de la música hay un miedo real a publicar una nueva canción y que te venga una denuncia por copyright. Tal es el nivel que muchos productores y discográficas ni se atreven a escuchar las demos que les envían por si luego les acusan de basarse en esas melodías.
¿Qué están haciendo las grandes discográficas en su lugar? Comprar los derechos de los catálogos de artistas que tienen 70 u 80 años (Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young) o que incluso han fallecido (David Bowie, Whitney Houston, James Brown…). ¿Y por qué se gastan millones y millones en esos catálogos? Porque saben que los van a rentabilizar. Es una apuesta segura: saben que la gente va a seguir escuchando los hits de artistas tan míticos para la música, y que en la televisión y el cine van a seguir incluyendo esos temas en películas, series y anuncios (previo paso por caja, claro).
Esto no quiere decir que no haya buena música nueva o artistas emergentes con talento. Lo que no hay es una industria interesada en renovar el panorama musical porque es demasiado arriesgado. Si Ed Sheeran, uno de los grandes colosos de la música actual, ha temido hasta el último momento por una demanda por copyright, con los abogados que podrá permitirse, imagina lo que puede suponer para una discográfica o artista de menor tamaño algo así.
Pero es que del lado promocional la cosa no está mucho mejor. Los algoritmos de Spotify o Apple Music venían a revolucionar el descubrimiento musical, pero en el fondo se han convertido en una extensión más de un sistema viciado porque te recomiendan lo que te gusta. ¿Y qué te gusta? Lo de siempre. No hay apenas hueco para artistas nuevos, y si lo hay es porque suenan a lo antiguo. Si te sales de “lo de siempre”, como artista lo llevas crudo.
Quiero pensar que hay esperanza para la nueva música. Bizarrap te puede gustar más o menos, pero ha encontrado una nueva manera de llegar al público y está triunfando. No creo que la solución esté en TikTok, Instagram o YouTube, que se ven como pasarelas al éxito. Puede que un artista logre ser viral, pero todo va tan rápido que será algo efímero. Hace falta un esfuerzo de toda la industria para empujar lo nuevo: discográficas, promotores de festivales, medios de comunicación, marketing… Y los datos indican que ese esfuerzo está haciéndose al lado contrario y que no está habiendo relevo generacional. He aquí el problema. Sin ese relevo, la música frena su evolución y supone un palo grande para la industria porque está claro que un músico de 73 años como Bruce Springsteen no va a poder seguir dando conciertos para siempre. Si no hay un nuevo Bruce Springsteen, ¿qué pasará dentro de unos años?
A pesar de todo, confío en que la nueva (y buena) música se hará hueco como siempre lo ha hecho, aunque sea cada vez más despacio y por otras vías que quizá a día de hoy ni conocemos.
La semana en música, cine y series
Suecia gana Eurovisión 2023. Blanca Paloma decepciona con un 17º puesto y Finlandia casi da el campanazo con su “Cha Cha Cha”, que arrasó entre el televoto.
El nuevo disco de Ed Sheeran ya es el que más rápido está vendiéndose de 2023, por encima de otros artistas como Lana Del Rey.
Daft Punk publicó “su última canción”, que no es más que una que grabaron en 2013 y que se quedó fuera del Random Access Memories. Canta Julian Casablancas, es una demo y suena así:
Confirmado: Beetlejuice 2 se estrenará en 2024 con Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega en el reparto. Fecha tentativa de estreno: 6 de septiembre de 2024.
El setlist de la nueva gira de Beyoncé dura 3 horas e incluye 36 canciones, aunque varias de ellas acortadas. Además, en lo visual es todo un espectáculo de baile, luces y hasta un tanque plateado que aparece en el escenario. Actuará en Barcelona el próximo 8 de junio.
Disney+ pierde 4 millones de suscriptores en el último trimestre (eso sí, la mayoría de ellos en India por perder los derechos del cricket) y ya avisan de que habrá cambios en la plataforma: retirarán series y pelis que no funcionen y, sobre todo, prepárate para una futura subida de precios. Sobre la burbuja del streaming ya hablamos en una entrega anterior de esta newsletter.
Guardianes de la Galaxia 3 tiene 600 versiones diferentes porque a James Gunn le dio por jugar con los ratios de aspecto a la hora de grabar y editar la peli. Como no todas las salas de cine están preparadas para ello, han tenido que hacer 600 adaptaciones diferentes para que se vea bien en todas ellas.
Hacemos un repaso al magnífico disco de Genesis Selling England by the Pound, uno de los mejores de la era Peter Gabriel. Hace unas semanas ya recopilamos las mejores canciones de Genesis.
Sigue habiendo víctimas de la huelga de guionistas de Hollywood: la temporada final de Stranger Things se retrasa indefinidamente y HBO despide al mítico David Simon (creador de The Wire) por apoyar la huelga. En la anterior edición de la newsletter ya avisé que esto iba a traer cola…
Entre el 15 y el 18 de mayo vuelve la Fiesta del Cine en España. Podrás ver cualquier película en cines seleccionados por 3,5 €.
Gracias por estar ahí un domingo más. Nos vemos la semana que viene 😄