Con solo 24 años está rompiendo la manera de estrenar canciones
Y todo sin un solo disco en el mercado.
Se llama Gonzalo Julián Conde, nació en una ciudad cerca de Buenos Aires en 1998 y su última canción, estrenada este miércoles pasado, acumuló en tan solo unos minutos casi tres millones de reproducciones en YouTube. Empezó a publicar música en 2017. Un recién llegado. Eso sí, hay algo que le hace diferente: es un genio del marketing.
Comenzó a rapear a los 14 años y luego fue haciéndose nombre organizando batallas de gallos en Argentina. Luego él hacía sus combos locos, recopilaciones de las rapeadas de los participantes que él remezclaba a menudo con bases propias y subía a su canal de YouTube desde la habitación de sus padres. Sus creaciones empezaron a ganar fama en su país y poco a poco fue consiguiendo hacer remixes oficiales de artistas más conocidos.
Compaginaba esto con sus estudios en marketing, que le llevaron a trabajar durante dos años para Warner Music, una de las cuatro grandes discográficas del mundo. Abandonó tanto la carrera como su trabajo en la major porque decidió centrarse en hacer su propia música. Cinco años después de aquello, logró su primer número uno en Billboard, la cima mundial de la música comercial.
Quizá ya sepas a estas alturas de quién te hablo, pero si Gonzalo Julián Conde no te dice nada, igual su nombre artístico sí: Bizarrap.
Por qué es un genio del marketing
Bueno, para empezar, ha conseguido la colaboración de Shakira y le ha puesto sonido a la mayor rajada contra un ex que se recuerda en la música actual. Más allá de lo buena o mala que sea la canción, el salseo es una de las mayores armas de marketing que existen, y Biza lo sabe perfectamente. Si os fijáis, la conversación en torno al tema no es “dios mío, qué beat” o “qué bien canta Shakira”, si no más bien “¿has visto qué fuerte lo que dice Shakira de Piqué?”. El boca a boca hace el resto. Primera lección del marketing musical: no solo importa la música para vender.
El vídeo ha superado el récord del “Despacito” de Luis Fonsi en YouTube, que consiguió en 12 horas 25 millones de reproducciones. Shakira y Bizarrap lo han logrado en 10 horas y con media España durmiendo. En sus primeras 24 horas ya sumaba 50 millones de visualizaciones.
Pero lo de nuestro amigo Gonzalo es para estudiar en toda clase de marketing. A saber:
Imagen clara y con halo de misterio. Siempre va en chándal, con gorra y gafas de sol. Es super reconocible, parece un avatar. Hay que sumarle que apenas muestra su cara en público. De hecho, una búsqueda en Google de “Bizarrap sin gafas” arroja más de 16 millones de resultados. Hacerse el misterioso es algo que tradicionalmente funciona bien en la música porque la gente quiere saber más y más. Y eso alimenta la bola.
Colaboraciones y el elemento sorpresa. 1 +1 son 7, como diría Fran Perea. Todas las sesiones de Bizarrap son colaboraciones con otros artistas. Su primer pepinazo fue con su compatriota Nicki Nicole (la sesión 17), lo que le abrió la puerta a que colaborasen artistas más grandes que él en ese momento, como Nicky Jam, Residente o Paulo Londra. Una vez que logró fama, probó a descubrir nuevos talentos. Quevedo o Villano Antillano no estarían donde están ahora sin el tito Gon. Y, claro, está el elemento sorpresa. ¿Con quién será la próxima colabo? ¿Cuándo le tocará el turno a Bad Bunny?
Crea expectación sin dar la turra. Cuando tiene canción nueva que lanzar, da alguna pista poco antes para alimentar el hype y no cansinea durante X tiempo en redes sociales. Cuando no hay nada nuevo, desaparece de la vida pública. Y esto vuelve a alimentar el misterio. Sus fans se preguntarán “¿qué andará tramando ahora el Biza?”. Es una estrategia.
Acciones en la vida real para luego viralizar en redes. En Madrid montó una cabina para que quien quisiera entrase a escuchar su próxima sesión. ¿A quién no le va a gustar un baptisterio romano del siglo I? ¿Y a quién no le gusta sentir ser uno de los primeros en escuchar en primicia la nueva sesión de Bizarrap? ¿Y luego poder charlar con él y abrazarle? Después él publica un vídeo con las reacciones del personal y la rueda se vuelve a poner en marcha.
Tranquilidad, que no hay examen y ya paro. Lo más curioso de todos estos puntos es que quien idea todo esto parece ser el propio Bizarrap, según Federico Lauria, presidente de Dale Play Records, discográfica del artista. Vamos, que no solo es quien hace la música, es quien elige a los colaboradores y quien piensa cómo promocionar sus canciones. Repito una vez más: tiene 24 años.
La semana en música, cine y series
Los usuarios de Amazon Prime Video Francia podrán ver sin coste The Last Of Us, la esperada serie de HBO. En el país galo HBO Max se integrará como un canal dentro de Prime Video con un coste extra. Por cierto, HBO Max va a ser un dólar más caro en Estados Unidos. Lo más lógico es que antes o después haya subida también en España.
Los Fabelman lideran los ganadores de los Globos de Oro 2023. La peli se estrena en España el próximo 10 de febrero.
Murió Jeff Beck, un guitarrista con un legado extraordinario y muy influyente por su manera de tocar (no utilizaba nunca púa, solo sus dedos).
El cartel del festival californiano Coachella 2023 incluye a Bad Bunny, Black Pink y Frank Ocean, entre muchos otros.
M83 lanza nueva canción, “Oceans Niagara”. Rarita y más orgánica de lo que me esperaba. Su nuevo disco, Fantasy, sale el 17 de marzo.
Rosalía anuncia “LLYLM” (Lie Like You Love Me)”, su primera canción en inglés. Mucho estaba tardando. Otra que sabe de marketing.
Radiohead se va a reunir a principios de este año, según el baterista Phil Selway. 2023 marca el 20 aniversario de su disco Hail to the Thief. Su última gira fue en 2018.
John Williams dice ahora que no se retirará tras Indiana Jones 5. “Un día sin música es un error”, dice a sus 91 añazos.
Titanic volverá a estrenarse en cines para celebrar su 25º aniversario (tráiler en español). Remasterizada y en 3D HFR a partir del 10 de febrero. Me huelo que Céline Dione planea algo con “My Heart Will Go On” porque el vídeo oficial original ha desaparecido de YouTube, guiño, guiño.
Un nuevo grupo de metal en español que se sale de lo habitual y recomiendo: Delalma, con Ramón Lage (ex Avalanch) a la voz. Aquí mi crítica de su disco debut.
Un vídeo para acabar bien la semana
Dos productores de hardstyle se aburrían durante la cuarentena de 2020 y usaron un pedo de su manager para convertirlo en un kick (golpe) que suena increíble. Le videollamaron para enseñarle el resultado sin decirle el origen de ese kick. Maravilloso😄
¡Nos vemos el domingo que viene!
Bravo Más Decibelios :)
Es un placer leerte.