Taylor Swift ya genera tanto dinero como la economía de varios países pequeños
Y parece que todavía no ha tocado techo.
¡Hola! ¿Cómo va la vida? Por muy buena que sea tu respuesta, seguro que no es tan buena como la que nos podría dar Taylor Swift, que a sus 33 primaveras se ha unido al club de los multimillonarios. La pasta que ha generado hasta ahora con su The Eras Tour (que por ahora no había salido de Estados Unidos) es equivalente a varias economías de países pequeños.
¿Qué ha hecho ella que no hemos hecho los demás seres mortales? Vamos a verlo.
Antes de ver las razones de su meteórica carrera, vamos con los números que ha estimado Bloomberg:
400 millones de dólares de su catálogo musical
370 millones de dólares de venta de entradas y merchandising
120 millones de dólares del streaming
110 millones de dólares en sus propiedades inmobiliarias
80 millones de dólares con los derechos por su música
1080 millones de dólares en total, y aquí no se incluye el pelotazo que ha supuesto su reciente película documental centrada en The Eras Tour, nº1 en cines de todo el mundo, o la “Taylor’s Version” de 1989, el disco que la coronó como estrella del pop hace 9 años y que estrenó este viernes. Las proyecciones dicen que será uno de los discos más vendidos de 2023 de lejos.
Esos más de 1.000 millones de dólares son más que el Producto Interior Bruto de países pequeños como Vanuatu, San Vicente y las Granadinas o Samoa. Ndr: Originalmente puse en el titular del artículo que Taylor Swift generaba tantos ingresos como la economía de Holanda, pero como bien me señaló Ruman en un comentario, los ingresos de Taylor eran sustancialmente menores. Disculpad el fallo de proporciones. Ya está corregido. ¡Gracias, Ruman!
Lo más gracioso es que todo esto lo ha conseguido con una gira de 54 conciertos. Y le quedan 89 actuaciones más 😄
Las jugadas maestras de Taylor Swift
Creo que una de las jugadas más importantes que hizo Taylor fue precisamente regrabar sus seis primeros discos para recuperar los derechos de su música. Si no sabes de lo que hablo, breve resumen: la discográfica Big Machine era dueña de los derechos de los másters de sus seis primeros discos, básicamente los que le dieron la fama. Es paradójico, pero Taylor no era dueña de su música y vio como otros se lucraban vendiendo los derechos de sus canciones a diferentes fondos y empresas.
¿Qué decidió hacer? Las “Taylor’s Version” de esos seis discos, que son regrabaciones casi nota por nota de esos trabajos para, esta vez sí, tener el control de los derechos de su música y al mismo tiempo diluir el valor de los derechos de las grabaciones originales.
En este vídeo puedes comparar las diferencias entre su disco 1989 original, el más vendido de su carrera, y su regrabación (spoiler: son nimias):
Aproximadamente la mitad de su capital estimado viene de esta decisión. En un momento en el que artistas mayores como Bruce Springsteen o Bob Dylan optan por vender sus catálogos de música a fondos de inversión, Taylor decidió apostar por ella misma.
Otra de las razones de su éxito es saber explotar a su inmensa comunidad de fans, l@s swifties. Aparte de entradas de conciertos o venta de discos, Taylor comercializa ropa, pulseras, abalorios y hasta lentejuelas. Es un verdadero fenómeno económico. Cuando tocó en Mineápolis este año, solo los hoteles ganaron unos 6 millones de dólares en comparación con los 2,7 millones de dólares habituales para esas fechas. O cuando fue a Houston, que vio como sus ingresos como ciudad se multiplicaron ese finde un 136% de lo normal.
Tener fans incondicionales que te apoyan es muy valioso, sin eso Taylor no podría ser multimillonaria.
Rodearse de un equipo de profesionales que negocien duro es otro de sus aciertos. Taylor se salió de Spotify en 2014 porque decía que pagaban una miseria a los artistas. Volvió en 2017. ¿Adivináis por qué? Porque Spotify pasó por el aro y le paga más por su catálogo y por reproducciones que a otros artistas. Cuando eres Taylor Swift tu poder de negociación es otro, y aquí la cantante y su equipo han jugado muy bien sus cartas. Este apartado se estima en unos 120 millones de dólares + una parte de los 80 millones de dólares de royalties.
Aparte de estas decisiones o jugadas maestras está algo al alance de pocos: tener talento para la música y hacer canciones que conectan con millones de personas en todo el mundo, que tampoco es cosa de poco.
La semana en música, cine y series
La agenda de festivales en España 2024 sigue creciendo. Estos días hemos conocido novedades del Low Festival 2024 o del Vida Festival 2024, por citar solo varias.
El actor Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en Friends, ha muerto a los 54 años. Le encontraron en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles. La causa de la muerte tardará un tiempo en conocerse. Le rendimos homenaje recordando los mejores momentos de Chandler en Friends.
La nueva y última canción de los Beatles, “Now and Then”, se lanzará el 2 de noviembre. Se ha terminado con ayuda de la inteligencia artificial, que ha ayudado a encajar la voz de John Lennon en la música actual. Buen momento para recordar este número anterior de la newsletter:
¿Os acordáis de las entradas Fan to fan de Ticketmaster para evitar los precios desorbitados de la reventa? Bueno, pues LOL.
Robert Plant canta en directo “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin por primera vez en 16 años. Que siga cantando a sus 75 años ya es casi un milagro, así que calmad las expectativas.
El batería de Iron Maiden, Nicko McBrain, dice estar recuperado a un 85 o 90% del infarto cerebral que tuvo en enero de este año y que le dejó el brazo izquierdo medio paralizado. Durante la gira que Iron Maiden empezó este mismo verano nadie sabía nada. Un titán, el tío Nicko.
La serie de Fallout para Amazon Prime Video ya tiene fecha de estreno: el 12 de abril de 2024.
"Nada tenemos que ver con los personajes perturbados y la repugnante trama de La Mesías". Las ex Flos Mariae exigen que dejen de vincularlas con la serie de Los Javis de Movistar+. A ver, en la serie queda clara la inspiración, pero, vamo a calmarno.
Green Day estrena “The American Dream Is Killing Me”, primer adelanto del nuevo disco de la banda de punk, Saviors, que saldrá a la venta el 19 de enero de 2024.
Primeras imágenes del Hotel Pixar de Disneyland California, que se inaugurará el 30 de enero de 2024. Las habitaciones han sido diseñadas por artistas de Pixar y, cómo no, habrá guiños por todas partes a las películas de animación.
Ni One Piece ni Detective Conan, el anime más largo del mundo se emite desde hace 54 años y trata de una familia normal de Tokio.
Estrenos y nuevos discos
📺 Noche de chicas (27 de octubre, Disney+). Nueva serie original española para Disney+. Un thriller en el que cuatro amigas vuelven al pueblo de la sierra de Madrid en el que veraneaban de adolescentes. Pronto descubren que una de las amigas tiene secuestrados a tres hombres. Tráiler.
🍿 El chico y la garza (27 de octubre, cines). La primer película del gran Hayao Miyazaki en 10 años es una adaptación de una novela japonesa en la que un chico de adolescente se asienta en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Studio Ghibli es sinónimo de calidad en animación, aunque ojo que parece haber cines en España que dudan si proyectarla ¯\_(ツ)_/¯ Tráiler.
🎵 Duran Duran, Dance Macabre (27 de octubre). Decimosexto trabajo de la conocida banda británica. Es de temática Halloween e incluye tres nuevas canciones, versiones y regrabaciones de temas del grupo. Spotify.
—
¡Pasa buen Halloween (aka Jawilín)! Recuerda que en masdecibelios.es los contenidos siguen cada día.
Y si te gusta lo que hacemos, puedes compartir y de paso nos ayudas: