"No sabe cantar", la frase que dejó fuera a Madonna de "We Are The World"
Cyndi Lauper le quitó el hueco.
¡Hola! Quiero empezar el boletín de esta semana dando las gracias a todos los que me sugeristeis nuevas ideas para contar en “Conciertos históricos”, la sección que estrené la semana pasada con la noche en la que Ozzy Osbourne le mordió la cabeza a un murciélago vivo. Me alegra que os gustase y pronto habrá nuevas entregas. Si tienes algún concierto mítico que quieras que cuente, escríbeme a cesar@masdecibelios.es o desde este botón:
Para la edición de hoy también quiero hablar de otro momento histórico para la música: “We Are The World”. Esta canción solidaria fue un pelotazo hecho por una buena causa en 1985, aunque hubo unos cuantos salseos alrededor, y para eso estamos aquí, ¿verdad?
Al lío.
A principios de este año se estrenó en Netflix un documental sobre “We Are The World”. Se llama La gran noche del pop y cuenta un montón de curiosidades. Resumo en píldoras rápidas algunas y luego me centro en lo de Madonna, no te preocupes:
Solo se podía grabar en una noche como esa. Concretamente, la noche en la que casi todas las estrellas de la música estadounidense se reunían en el mismo sitio: los American Music Awards de 1985, los premios de la música de allí. En cuanto acabó la gala, los cantantes seleccionados se fueron al estudio.
Prince pasó absolutamente de participar. En su lugar, estuvo la noche en la que se grabó la canción cenando en un restaurante mexicano de Los Ángeles, donde sus guardaespaldas supuestamente pegaron al menos a dos paparazzis.
Bob Dylan lo pasó fatal. Él tenía una parte solista y estaba intentando cantar al estilo popero. Le tuvieron que decir que simplemente cantara a su manera. Su cara en los ensayos desde luego es un poema:
La canción no le gustaba a todos los participantes. Cyndi Lauper llegó a decir que sonaba a anuncio de Pepsi.
Eddy Murphy se perdió la grabación porque estaba grabando la canción “Party All The Time”. Cuando vio el exitado que tuvo “We Are The World” solo pudo decir una cosa: “me sentí como un idiota”.
“We Are The World” vendió 7 millones de copias y ayudó a recaudar 63 millones de dólares para combatir el hambre y la pobreza en África. Hubo un intento de repetir este éxito con “We Are The World For Haiti”, tras el terremoto de Haití de 2010, que vino con versión en español llamada “Somos el mundo” y con la participación de Shakira, Ricky Martin, Paulina Rubio, Daddy Yankee, Romeo Santos, Luis Miguel y más.
Por si no te acuerdas, este es el videoclip original de “We Are The World”:
Este es el listado de cantantes solistas participantes: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.
Como es lógico, entre los seleccionados estaban estrellas de entonces, de los años 80. En aquellos años posiblemente Prince era uno de los músicos más famosos y exitosos en todo el mundo, pero ya te he contado que prefirió cenar en un mexicano. ¿Echas en falta a alguien más? En 1984 lanzó “Like A Virgin” y era una auténtica megaestrella y, sí, me refiero a Madonna.
Sin embargo, uno de los organizadores de este sarao, Ken Kragen, que produjo el vídeo y la canción, fue el que vetó a Madonna. La otra productora de la canción, Harriet Sternberg, dice en el documental de Netflix que ella sí quería que Madonna participase: “Yo quería a Madonna pero Ken quería a Cyndi (Lauper)”. Pero por lo que sea se le olvidó contar la historia completa.
En su lugar, fue Nile Rodgers el que confesó en una entrevista que no incluyeron a Madonna porque pensaban que no era capaz de cantar. Y es que el que fuera guitarrista y compositor de Chic sí fue invitado al estudio, pero se enteró de lo de Madonna porque estaba junto a ella cuando le dijeron que “ella no, gracias”. Cuando el entrevistador le pregunta por qué, Nile no se corta: “porque pensaban que no podía cantar”. Y añade: “le rompió el corazón”.
Como es lógico, cuando durante el mítico concierto del Live Aid de Wembley de ese mismo 1985 la invitaron a cantar junto a todo el elenco “We Are The World”, ¿sabes qué dijo Madonna?
Por algo es la reina del pop 👑
La semana en música, cine y TV
La esperada serie de HBO del universo de Harry Potter ya tiene responsable y director de algunos episodios. El puesto de showrunner es para Francesca Gardiner (Sucesión, Killing Eve), que tendrá el papelón de adaptar a serie un universo con tanto fan de los libros y las películas. Además, algunos de los episodios los dirigirá Mark Mylod (The Last of Us, Sucesión, Juego de Tronos), por lo que queda claro que HBO confía mucho en su talento interno para sus producciones. Su estreno se espera para 2026.
Michael Jackson tenía una deuda de 500 millones de dólares cuando murió, según nuevos documentos judiciales. Los ejecutores de su patrimonio al parecer han logrado revertir la situación desde la muerte del artista en 2009. ¿Cómo? Invirtiendo en catálogos musicales que luego venden por mucha más pasta o con el musical MJ the Musical que está siendo un éxito en EE.UU. Además, hay una película en camino dirigida por Antoine Fuqua (el director de las pelis de The Equalizer).
Tendremos a Steven Wilson en Madrid y Barcelona en junio de 2025. Será su primera gira en solitario en siete años. Publicará nuevo álbum a principios del año que viene.
Las grandes discográficas demandan a Suno AI y Udio. Universal, Sony y Warner acusan a dos de las IAs para crear música más populares por supuestamente utilizar las canciones de sus catálogos sin permiso para entrenar a sus modelos.
Suno es la que utilicé en una edición anterior de esta newsletter para crear un temazo:
Dave Grohl hizo una broma durante el concierto de Foo Fighters en Londres en la que dejaba caer que la banda que acompaña a Taylor Swift no toca en directo. “Nos hemos equivocado unas cuantas veces, y eso es porque tocamos en directo de verdad”. Al día siguiente Taylor Swift contestó con una indirecta de vuelta desde su concierto en Wembley: “Cada uno de los miembros de mi banda, cada uno de nuestro equipo, mi banda, que va a estar tocando en vivo para ustedes durante tres horas y media esta noche, se merecen esto tanto...”.
Ed Sheeran se subió al escenario con Limp Bizkit para cantar “Behind Blue Eyes”, la popular versión que el grupo hizo en su día de The Who.
Bolsa de nuevas canciones:
Leprous estrena “Silently Walking Alone”, anticipo de su nuevo álbum, Melodies Of Atonement, que saldrá el 30 de agosto. Es una de las bandas más en forma del rock/metal progresivo.
Stryper lanza “End Of Days”, single para celebrar sus 40 años de trayectoria. Si no les conoces, son uno de los grupos de heavy cristiano más conocidos del mundo. Su cantante me ha gustado mucho de siempre.
Manu Chao anuncia su primer disco en 17 años, Viva Tu. Lo publicará el 20 de septiembre y como anticipo ya podemos escuchar “São Paulo Motorboy”.
Patti Smith canta una versión en directo de “Summertime Sadness”, uno de los hits de Lana Del Rey.
El vídeo WTF de la semana es para Belén Esteban y su vídeo para promocionar la serie Yellowstone, que puedes ver en Skyshowtime con Kevin Costner.
Estrenos que ver y escuchar
📺 The Veil: red de mentiras (26 de junio, Disney+). El creador de la serie Peaky Blinders escribe este thriller de espías protagonizado por Elisabeth Moss. Tráiler subtitulado en español.
🍿 Un lugar tranquilo: Día 1 (27 de junio en cines). La tercera entrega de la franquicia de Un lugar tranquilo llega para contarnos los orígenes de la invasión de los alienígenas que se guían por el sonido para causar el terror. Tráiler en español.
🎵 Nathaniel Rateliff & The Night Sweats - South of here (28 de junio). Si te apetece descubrir un nuevo grupo de rock, te recomiendo a este combo liderado por Nathaniel Rateliff, que tiene retazos muy interesantes de blues, folk y americana. Escuchar en streaming.
Esto es todo por hoy. Nos vemos el domingo que viene si no pasa nada. Gracias por estar ahí un día más.
Cuídate.