"Ay, ay, ay, que viene la IA", así suena nuestra nueva canción protesta
Incluye la letra que emocionó a G.A Bécquer.
¡Hola! ¿Qué tal ha empezado vuestro abril (cerral)? Parece que no muy bien para más de 200 artistas de todo el mundo que han decidido firmar una carta conjunta para protestar contra la IA en la música. En el listado están Katy Perry, Stevie Wonder, Jon Bon Jovi o Pearl Jam y artistas españoles como Raphael, Manuel Carrasco, Lola Índigo o Luz Casal. ¿De qué se quejan? He hecho una canción para resumirlo.
Os presento “Ay, ay, ay, que viene la IA”:
Esta es la letra que he escrito por si quieres irla leyendo mientras escuchas:
(Verso 1) Doscientos artistas unimos nuestra voz contra esa máquina del horror Que destruye la música, su alma, su pasión, Creada con esfuerzo, con corazón. (Verso 2) La IA copia pero no siente, Rompe la magia con nuestra gente Sin pagarnos por nuestro arte hay que parar este desastre (Estribillo) Ay, ay, ay, que viene la IA nuestros millones lloran por esta fechoría Ay, ay, ay, qué miedo la IA vendamos entradas a precio de distopía (Verso 3) Qué mal que usen para entrenar nuestra música sin pagar La IA ahora nos puede imitar qué bochorno, saca el caviar (Estribillo) Ay, ay, ay, que viene la IA nuestros millones lloran por esta fechoría Ay, ay, ay, qué miedo la IA vendamos entradas a precio de distopía (Puente) No queremos que la IA nos reemplace, Solo pedimos dinero Por nuestro trabajo, por nuestro yate Por nuestra vida, por nuestro arte. (Estribillo) Ay, ay, ay, que viene la IA nuestros millones lloran por esta fechoría Ay, ay, ay, qué miedo la IA vendamos entradas a precio de distopía x2
Tras parir esta poesía digna de Bécquer, lo único que he hecho es pedirle a Suno.ai que haga una canción estilo pop rock con ella. Le pedí otra variante que creo que me gusta más, y suena así:
La pega es que se come el “por esta fechoría” del estribillo, un verso del que me sentía particularmente orgulloso, pero la verdad es que el rollo y la garra que tiene me gusta mucho más para este mensaje reivindicativo.
Probé con punk rock y hasta blues rock, pero tampoco quería tenerte aquí escuchando cancioncitas generadas por una IA toda la mañana. La cosa es que, sí, la IA está ya a un nivel alucinante. Que sea capaz de generar canciones de dos minutos bien estructuradas, con sus estrofas y estribillos, melodías pegadizas, coherencia entre todas las partes, etc., y todo en apenas unos segundos es para quedarse con la boca abierta. Y esto es solo el principio. Las mejoras van a ser exponenciales, como ya vimos con las primeras imágenes generadas con IA frente a las locuras que hace a día de hoy.
Esto ofrecía DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI (los de ChatGPT), en 2022:
Y esto es lo que he conseguido ahora mismo con la versión actual de DALL-E poniendo la misma descripción (“A painting of a fox sitting in a field at sunrise in the style of Claude Monet”):
¿Tienen entonces los músicos motivos por los que preocuparse? Pues claro que sí, igual que tú si trabajas delante de un ordenador. Yo soy músico y también trabajo delante de un ordenador, así que seguro que hay quien piensa que debería estar en pie de guerra contra la IA.
Pero no. La veo como una oportunidad, como una herramienta para ganar tiempo para hacer otras cosas. ¿Acaso cualquier agricultor dejaría ahora de usar un tractor parar arar su tierra con sus manos? Con la industrialización hubo protestas porque muchos empleos iban a desaparecer, como sucederá con la IA. Ojo, no pienses que le quito importancia a que mucha gente pierda su trabajo, no lo banalizo (entre esa gente puedo estar yo perfectamente), pero creo que la tecnología no es mala por sí misma, lo bueno o malo es lo que hacemos con ella, que es justo de lo que trata en esencia la peli de Oppenheimer, por poner un ejemplo reciente.
Claro que hay que regular la IA, y claro que los artistas deberían ser compensados si se utiliza su música para entrenar una inteligencia artificial. Pero no veo peligrar la carrera de ninguno de los artistas que han firmado esa carta porque ya tienen la vida resuelta y, sobre todo, porque tienen miles y miles de seguidores por todo el mundo que les siguen a ellos como personas. Que hagan música a veces es hasta lo de menos.
Las personas conectamos con personas, y es ahí donde está todo el negocio. Mientras nos preocupemos de ser personas y de centrarnos en lo que nos hace diferentes de una máquina o un animal, creo que nos irá bien.
¿Qué opinas tú?
La semana en música, cine y TV
Matrix 5 está en desarrollo. Warner ha confirmado que la nueva peli contará con Drew Goddard (El Marciano) como director. Así, será la primera entrega sin las hermanas Wachowski en los mandos. No obstante, Lana Wachowski, que dirigió Matrix 4, de 2021, es productora ejecutiva.
Siguiendo con franquicias de éxito, Dune 3 también está confirmada. Denis Villeneuve dirigirá la nueva entrega por una razón aplastante: la taquilla de las dos anteriores. Se llamará Dune: Mesías.
Desde el 1 de abril, Spotify desmonetiza las canciones por debajo de 1.000 reproducciones. Dicen que son menos del 0,5% del total y que usarán lo conseguido para mejorar lo que pagan en general a los artistas. Al mismo tiempo, parece que subirán precios a finales de año. No veo a los artistas millonarios quejarse por nada de esto, qué curioso.
Por si no te habías enterado, el nuevo James Bond será encarnado por Aaron Taylor Johnson (Kick Ass) y el nuevo villano de la próxima peli será Idris Elba, que durante un tiempo se rumoreaba como posible nuevo James Bond.
Linkin Park podría volver a la acción con una cantante femenina. Recuerda que el grupo se terminó oficialmente cuando su vocalista original, Chester Bennington, murió en julio de 2017. Hasta el momento, el líder de la formación, Mike Shinoda, se ha limitado a decir que no habrá ni discos ni giras. ¿Habrán cambiado de planes?
Primer poster de Joker 2, la nueva peli con Joaquin Phoenix y Lady Gaga sobre uno de los malos más míticos de Batman. El primer tráiler llegará el 9 de abril, este martes. Se estrena en cines el 4 de octubre de este año.
Ya a la venta Algo que sirva como luz, el libro que cuenta la historia de Supersubmarina, el grupo español que sufrió un accidente de tráfico hace 8 años y del que todavía no se han recuperado.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Ripley (4 de abril, Netflix). Serie creada por Steven Zaillian, guionista de La lista de Schindler, The Night Of o American Gangster. La crítica la pone por las nubes. Es un thriller policíaco que va de un estafador que no para de mentir para ocultar su gran secreto. Tráiler.
🍿 Pájaros (5 de abril, cines). Pau Durá dirige una historia de un trabajador de un parking 24h (Javier Gutiérrez) y un hombre rarito amante de las aves (Luis Zahera). Dos desconocidos que acaban emprendiendo un viaje a Rumanía para buscar un pájaro en concreto. Tráiler.
🎵 Vampire Weeknd - Only God Was Above Us (5 de abril). El grupo de rock vuelve con su primer disco en cinco años y que les ha dado por experimentar con jazz, new wave y otros estilos menos comerciales en lo que es un trabajo que pretende homenajear a la ciudad de Nueva York. Spotify.
Hasta aquí el boletín de hoy. Si te ha gustado, ¡comparte!:
Sería gracioso que ganásemos un Grammy por “Ay, ay, ay, que viene la IA” :P
Gracias por estar ahí. Cuídate.