El golpe maestro de Beyoncé para rescatar la música country
Pocas artistas pueden poner patas arriba la industria de la música. Solo ella puede hacerlo varias veces.
¡Hola! Espero que estés disfrutando la Semana Santa y que hayas contrarrestado la lluvia y el viento de Nelson con muchas torrijas, flores y arroz con leche. Hoy voy a hablar no solo de una diva de la música, sino de una de las artistas más inteligentes y atrevidas de todos los tiempos: Beyoncé.
Si te quedaste en la Beyoncé de “Halo”, “Single Ladies” o “Crazy In Love”, o incluso en sus inicios con Destiny’s Child, te has perdido muchos capítulos de esta historia. Ella es más que esos pelotazos pop, que podrían arreglarnos la vida a cualquiera para siempre y vivir de las rentas.
Antes de seguir: no soy fan de Beyoncé, y aunque me parece una cantante increíble y tiene música que me gusta, esto que te voy a contar no es una historia cegada por la admiración. Es lo que es. Facts, que dirían varios amigos míos.
Empezamos por datos. Tiene 42 años y, atención:
Es una de las estrellas que más discos ha vendido desde que hay registros.
Es la artista que más Grammys ha ganado en toda la historia.
Su fortuna junto a su marido Jay-Z es “muchimillonaria”. Para que te hagas una idea, en 2023 se compraron una mansión por 200 millones de dólares en Malibú, la casa más cara jamás vendida en California, el estado de ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Palo Alto, donde te puedes imaginar la cantidad de ricos que viven.
Beyoncé: política, feminista y contra el racismo
En vez de dedicarse a contemplar plácidamente el mundo desde su torre de marfil (no seamos inocentes, esto es algo que seguro hace también, pero ya me entiendes), Beyoncé utiliza su poder para defender lo que considera importante. Empezando por ella misma, claro, y es que tiene control total de su música, su imagen y sus proyectos. Ella no dejó que la tangaran, como le pasó a Taylor Swift. Si hace gira, las condiciones las pone ella, no una promotora o una discográfica. Si saca disco, es siguiendo sus normas.
Esto le permitió publicar en 2016 Lemonade, un álbum en el que básicamente confirmaba que su marido, Jay-Z, le había puesto los cuernos y que, aun así, lo perdonó. “Me pusieron limones, así que hice limonada”, decía la abuela de Jay-Z durante su fiesta de 90 cumpleaños, que aparece en el especial de HBO que acompañó al disco. Por cierto, Lemonade solo se podía escuchar en Tidal, nada de YouTube, Spotify o Apple Music. Dile a cualquier discográfica que el próximo disco de su gran estrella solo se podrá escuchar en un servicio de streaming que tienen cuatro gatos y verás dónde te mandan.
Ese mismo año Beyoncé actuó en el descanso de la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos del mundo, y una tradición casi religiosa para los estadounidenses. Aprovechó la oportunidad para hacer un fuerte alegato del Black Power y contra el racismo. Llevó la política radical al pop de masas, y, además, en un momento en el que la brutalidad policial contra la población negra y el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) dividían a la sociedad de Estados Unidos. A pesar de ello, tras la actuación hubo protestas frente a la sede de la NFL, la liga de fútbol profesional responsable de la Super Bowl. La división sigue ahí casi diez años después, por cierto.
Hay más. En 2019 fue la voz de Nala en la nueva película de animación realista de El Rey León, y aprovechó para reivindicar la música negra con un especial visual llamado Black Is King (que puedes ver en Disney+) y un disco recopilatorio (The Lion King: The Gift), que ampliaba la BSO de la peli. Una vez más, Beyoncé aprovecha un hito cultural de masas para lanzar mensajes muy claros, como su actuación de 2014 en los MTV Music Awards, donde había unas enormes letras detrás de ella en las que se leía FEMINIST:
Por supuesto, Beyoncé tampoco ha tenido problemas en decir que apoya al partido demócrata. En Estados Unidos los artistas suelen preferir evitar compartir sus preferencias políticas para huir de polémicas. Aquí hay varios melones de conspiranoias muy curiosos que darían para otro artículo, como una teoría que dice que Taylor Swift es un arma política de Joe Biden para volver a ser elegido como presidente de EE.UU. Uno de cada cinco americanos se cree esto, es decir, casi 67 millones de personas. (Paréntesis: en España la música y política también suelen quererse separadas porque nunca se sabe quién te está escuchando o va a pagar una entrada para tus conciertos).
Y, sin embargo, aquí tenemos a Beyoncé apoyando abiertamente a Hillary Clinton, del partido demócrata:
Espera, que ahora vamos a lo del country 😄
Beyoncé contra el country de blanquitos
He de reconocer que yo mismo arqueé las cejas cuando vi que Beyoncé había sacado dos canciones nuevas y que ambas eran de música country. Una de ellas es “Texas Hold ’Em”, que estrenó precisamente durante la Super Bowl de este año (sí, otra vez en la Super Bowl), y que se ha convertido en uno de los hits de country más exitosos de las últimas décadas, sobre todo porque está triunfando en todo el mundo más allá de Estados Unidos, cuna de este género y donde más se escucha habitualmente.
¿Y por qué le ha dado a Beyoncé ahora por el country?
Hace unos días, Beyoncé escribía en su Instagram una publicación en la que, entre otras cosas, decía: “Este álbum lleva más de cinco años gestándose. Nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bien recibida... y quedó muy claro que no lo fui”. Aunque no lo dice explícitamente, se refiere a cuando la invitaron a actuar en los Country Music Association Awards de 2016, los premios más importantes de la música country. Se montó buen pitote después porque fans del country decían que Beyoncé no representa a la música country y, de hecho, su actuación no está en ningún canal oficial de los CMA, como sí están las de otros años.
La cuestión es que los artistas negros llevan mucho tiempo quejándose de que la música negra se omite y borra a propósito dentro del country. He repasado uno por uno los 20 discos más vendidos de la historia del country y lo más negro que he visto ha sido el sombrero de Garth Brooks, uno de los cantantes country más exitosos. Todo el listado está lleno de artistas blancos como él. Si miro otras listas con hits actuales, las portadas están llenas de hombres y mujeres blancos.
Por eso Beyoncé ha hecho un disco de country. Se llama Cowboy Carter y precisamente quiere visibilizar el racismo que hay contra los negros en el country. Ella sabe que el country estándar se ha convertido con el tiempo en la música del “americano de bien”, es decir, conservador votante del partido republicano, defensor de las armas y del “Make Great America again” de Trump. Es un golpe maestro.
Lo más gracioso es que la música country surgió en el sur y suroeste de Estados Unidos en los años 20. ¿Sus precursores? Africanos esclavizados y, por tanto, negros. El banjo, típico en el country, era un instrumento “de negros”. Beyoncé se refiere justo a esto cuando dice: “Hice una inmersión más profunda en la historia de la música country y estudié nuestro rico archivo musical”. Para mí esto es una manera muy fina de callarle a la boca a la gente que dice lo que es y lo que no es la música country.
Ahora vuelve a mirar la foto de Beyoncé que acompaña el titular de este artículo: una mujer negra ataviada con sus mejores galas country y una bandera de EE.UU. subida en un caballo blanco. Es una imagen muy poderosa para dejar claro que ser patriota no está reservado solo para blanquitos. Olé por ella.
La semana en música, cine y TV
¿Hora de decir adiós a Jack Sparrow y Johnny Depp? El productor de Piratas del Caribe confirma que está trabajando con Disney en un reboot de la saga. Reboot suele querer decir nuevos personajes y actores, aunque todavía es pronto para asegurar nada. Si finalmente es así, buena suerte a Disney sin Jack Sparrow.
Twenty One Pilots anuncia gira y dos conciertos en España. Serán los días 21 de abril de 2025 (Madrid) y 22 de abril (Barcelona). Entradas en Ticketmaster desde el 5 de abril de este año.
Si te preguntas por qué se anuncian conciertos a años vista, lo expliqué en otra entrega de esta newsletter 😄
Air, Slowdive, Los Planetas y varios grupos más cierran el cartel del BBK Live 2024, que se celebrará en Bilbao del 11 al 13 de julio.
Tenemos una preciosa agenda de festivales de España 2024 para que puedas planear a cuál quieres ir.
La famosa puerta de Titanic que salvó a Kate Winslet se vende por 718.750 dólares. Supera así al látigo de Indiana Jones en El Templo Maldito (525.000 dólares) o al hacha de Jack Nicholson en El Resplandor (125.000 dólares).
Por cierto, el propio James Cameron hizo un experimento 25 años después del estreno para demostrar que DiCaprio y Kate Winslet NO cabían en la puerta al mismo tiempo :P
Christopher Nolan explica el giro sorpresa de Interstellar y por qué el final de esta aventura de ciencia ficción tiene varias interpretaciones.
Los guitarristas Joe Satriani y Steve Vai publican su primer single juntos. Son dos de los guitar heroes más famosos del mundo y han querido celebrar sus 50 años de amistad con esta canción, “The Sea Of Emotion Pt.1”. Igual que antes he dicho que no soy fan de Beyoncé, reconozco que Satriani es mi guitarrista favorito desde siempre.
Por cierto, sobre el nuevo disco de Beyoncé: el álbum es oficialmente el más reproducido de Spotify en un solo día en 2024, según anunció el servicio de streaming el viernes, que es cuando se publicó. Es la primera vez que un álbum country ostenta este título este año. Antes del lanzamiento del trabajo, "Texas Hold 'Em" había sido reproducida más de 200 millones de veces.
Deftones dará su primer concierto en Madrid en más de 15 años. Será el 28 de mayo en La Riviera y las entradas están ya a la venta por 57 lereles.
La increíble historia del matrimonio que vivió 15 años en Disneyland Florida sin que los visitantes se dieran cuenta.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Un hipster en la España vacía (27 de marzo, Amazon Prime Video). Si buscas una peli facilona y agradable para estos días, esta adaptación del libro de Daniel Gascón te puede molar. Cuenta la historia de un joven urbanita enviado para liderar la política de la España Vacía en un pueblo de Teruel con la esperanza de renovar y modernizar el lugar. Tráiler.
🍿 Gozdilla y Kong: el nuevo imperio (27 de marzo, cines). El estreno palomitero de esta Semana Santa es la nueva peli de estos dos grandes monstruos del cine, aunque al parecer en España hemos sido más de Kong que de Gozdilla siempre. Tráiler.
🎵 Sum 41 - Heaven x Hell (29 de marzo). Aparte del disco country de Beyoncé, te propongo el nuevo trabajo de este conocido grupo de punk-rock de radiofórmula. Spotify.
Y con esto y una torrija, nos vemos el domingo que viene si no pasa nada. ¡Gracias por estar ahí un día más!
Comparte si te ha gustado ^^
Un abrazo.
De lo que he escuchado, nada me transmite chispa: producción más bien sosa. Por ejemplo, la versión de Jolene me parece muy poco currada; seguro que la gran Dolly Parton ya se lo ha dicho ;-)