Lo de comprar entradas para conciertos dentro de dos años
¿Por qué los artistas anuncian sus conciertos con tantísima antelación?
Muy buenas, Más Decibelier. ¿Qué tal ha ido la semana? A mí se me ha pasado volando. Además, literalmente, que un día casi nos lleva el viento a mi perro Thor y a mí. Está el tiempo revuelto.
Pero, venga, que hoy quiero hablar del temita musical de la semana: el del cringe con Ester Espósito ha vendido todas las entradas para OCHO conciertos en el WizInk Center de Madrid… ¡en diciembre de 2025! Quedan casi dos años para entonces.
¿Nos estamos volviendo locos? Vamos a intentar entender por qué pasa esto.
Estos días he visto a colegas periodistas musicales y gente en general criticar el hecho de anunciar y poner a la venta las entradas para un concierto que no será hasta dentro de mucho tiempo. Los argumentos suelen ser que es imposible hacer planes con tanta antelación o que es una estrategia de la “malvada industria musical”.
Una gira internacional es un mastodonte logístico
Voy a empezar por lo más obvio: en artistas internacionales que giran por todo el mundo es imprescindible organizarse con mucha antelación. Imagina el jari que es reservar grandes recintos en cada punta del planeta y toda la logística de giras que van con equipos de cientos de personas. Todo eso se hace con promotores, agencias y un montón de intermediarios de por medio. Cualquiera que trabaje en las entrañas de una gira de estas sabe el infierno que es, sobre todo porque los artistas quieren tocar en los mismos grandes recintos de las grandes ciudades. Y si llevas espectáculo con muchas luces y pirotecnia, como suele ser habitual, añade las capas extra que suman los controles y revisiones de seguridad.
A eso hay que unirle que hay que preparar el repertorio con el artista, que en esferas de esta índole son meses de trabajo en los que también hay bastante gente involucrada (no solo es elegir, preparar y ensayar las canciones, es organizar el escenario, las luces, el montaje, el vestuario, las coreografías si las hay, el sonido, etc.).
También hay que ponerse con la campaña de marketing, que aunque luego lo parezca, las entradas no se venden solas. Los teasers, la preventa, la venta general, el merchandising, las entrevistas con medios… todo eso también hay que organizarlo e, insisto, en muchos países del mundo a la vez.
Por todo esto, creo que todos estamos acostumbrados a ver que grandes estrellas de la música anuncian con hasta un año de antelación sus giras. Es comprensible, ¿no?
La era del éxito impostado y el FOMO
Pero lo que estamos viviendo ahora es otra cosa. Dani Martín no necesita dos años para preparar sus conciertos en Madrid. Para empezar, ha llamado gira a tocar en una sola ciudad en todo 2025. ¿Va a girar en la rotonda de la Cibeles? Porque si no, no me lo explico. Lo digo con cierta ironía, pero también como indicativo de que hay una estrategia de marketing detrás muy planificada.
Empezó confirmando un concierto en el WizInk y salpimentó el anuncio con aquello de que Madrid será la única ciudad de la gira. ¿Resultado? Entradas agotadas en 10 minutos y segunda fecha confirmada. El patrón se repitió una y otra vez en apenas dos días hasta llegar a las ocho fechas, todas ellas con las entradas agotadas. Estamos hablando de un recinto con capacidad para unas 17.500 personas. En total, unas 140.000 entradas vendidas a lo tonto. Eso son dos Bernabéus llenos.
¿Por qué no anuncia los ocho conciertos de golpe a pesar de que me juego lo que quieras que el recinto ya estaba reservado los ocho días? Porque de esta manera puede ir construyendo un discurso de éxito que sirve como bola de nieve y genera aún más expectación. Esto es como aquella leyenda urbana que dice que si hay camiones aparcados en un restaurante de carretera, es que se come bien. Si alguien agota entradas rápido el pensamiento colectivo es que debe merecer la pena, y si hay otra oportunidad la gente no quiere perdérselo. Los ingleses lo llaman Fear Of Missing Out, FOMO, por sus siglas, y es un tipo de ansiedad social que surge al tener ese miedo a sentirse excluido de acontecimientos como conciertos, películas o series. También sucede en redes sociales con esa sensación de querer enterarse de lo que pasa siempre.
Por supuesto que promotores y expertos en marketing saben esto, y lo utilizan para diseñar estrategias en diferentes fases. El ejemplo de Dani Martín es casi para estudiarlo por lo obvio que es.
¿Y por qué lo anuncia con tanta antelación? La industria tiene muy bien medido que a mayor antelación, más venta de entradas. Lo demostró Live Nation, una de las mayores promotoras de conciertos del mundo, con un estudio que concluía que los conciertos con venta de entradas con al menos tres meses de antelación rendían mucho mejor que los que tenían menos margen.
Esto tiene sentido por varios motivos:
Las entradas son cada vez más caras. No te olvides del caso Pearl Jam en Barcelona. La gente está dispuesta a pagar una pasta por ver a sus grupos favoritos. Si el gasto es a futuro, se tolera mejor: puedes ahorrar, recuperarte del palo con el tiempo, organizar gastos, etc.
Te quitas a la competencia. La gente que va a ver a Dani Martín también estaría muy interesada en ver a otros artistas. Si los pones frente a frente puede que se decanten por los otros. De esta manera, solo tienen una opción, que es la única anunciada porque todavía quedan dos años hasta diciembre de 2025.
Te despreocupas de los gastos. Sabes que no vas a palmar pasta porque ya tienes vendidas todas las entradas.
El discurso del éxito. Si Dani Martín quiere repetir jugada fuera de España ya tiene un discurso de éxito con el que vender más conciertos con facilidad. Por eso sus mensajes en redes sociales se aseguran de dejar claro lo alucinante que es, a pesar de que internamente ya habían reservado 8 fechas en el WizInk (un recinto así no se reserva de la noche a la mañana).
Como es lógico, esta estrategia está al alcance de artistas con comunidades de seguidores muy fuertes. Pero no te confundas, lo de hacer conciertos residency (actuaciones seguidas en una ciudad durante un tiempo) está inventado desde los tiempos de Elvis. Lo que cambia es la manera de atraer al público y garantizarse el cartelito de entradas agotadas.
En mi caso no sé lo que voy a comer mañana, así que, Dani Martín, no cuentes conmigo ni aunque confirmes un noveno WizInk.
Y tú, ¿cómo lo ves?
La semana en música, cine y series
Se nos ha ido Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. Tenía 68 años. Deja un legado de cómics, series y películas con el que muchos de nosotros crecimos. Conté en Xataka varios de mis momentos favoritos de Bola de Dragón junto a otros compis.
Si nunca has visto nada y quieres darle una oportunidad, aquí el mejor orden para ver Dragon Ball y entender mejor la historia.
Ya está aquí el esperado tráiler de la serie de Fallout de Amazon Prime Video. Se estrena el 11 de abril con los ocho capítulos del tirón. Pinta guay.
TVE está en negociaciones para traerse La Resistencia de David Broncano y competir en las noches contra El Hormiguero. Sería un golpe para Movistar+, puesto que es uno de sus programas estrella.
Israel sí participará finalmente en Eurovisión. Se trata de la tercera canción que propusieron, ya la organización del festival tildó de “políticas” las dos anteriores. Pese al rechazo internacional, Israel se subirá al escenario eurovisivo en Malmo.
Por aquí recopilamos todas las canciones de Eurovisión 2024, que ya conocemos casi la mayoría.
Hans Zimmer no compondrá la banda sonora de Gladiator 2. El compositor, que firmó una de sus mejores obras con Gladiator 1, ha decidido “no copiarse a sí mismo” y cede la batuta a uno de sus discípulos, Harry Gregson-Williams (Shrek, The Martian, etc).
"El público es inteligente y siempre será capaz de oler la mierda". Dakota Johnson contesta a las malas críticas de 'Madame Web' y destruye su propia película. Por si te quedaban ganas de verla, ya sabes lo que piensa su protagonista 😄
¿Dónde poner tu Oscar? Expertos en Feng Shui tienen opiniones muy claras. Dicen que el baño no es un buen sitio. Recuerda que esta noche se entregan los Oscar a partir de la 1 am de España. Las apuestas de los Oscars colocan a Oppenheimer como principal favorita.
Karol G agota las cuatro fechas en el Santiago Bernabéu y se convierte así en la primera mujer en llenar cuatro estadios en España. También la primera artista en llenar cuatro veces el nuevo templo del Real Madrid.
Qué fue de todos los perretes que interpretaron al pastor alemán de 'Rex, un policía diferente'.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Vidas pasadas (10 de marzo, Filmin). Con dos nominaciones a los Oscars 2024, incluyendo mejor película, Vidas pasadas habla de dos amigos de la infancia que tuvieron que separarse y que se reencuentran años más tarde en Nueva York. Tráiler.
🍿 Blue Giant (cines, 8 de marzo). Pinta a joyita de animación esta producción japonesa. Trata de un joven jugador de baloncesto que va a un concierto de jazz y acaba encandilado, tanto que decide dedicarse a tocar el saxofón. Tráiler.
🎵 Judas Priest - Invincible Shield (8 de marzo). El disco número 19 de estos viejos jevis, que llevan la solera de 50 años en la música. Respect ante todo, pero es que está bastante bien. Spotify.
Y hasta aquí la entrega de hoy. Substack ha habilitado la opción para que me puedas enviar mensajes directos, así que si quieres decirme algo o hacerme una sugerencia que te gustaría leer, dale a este botón y hablamos:
¡Hasta el domingo que viene!