Spotify ha matado a los discos de grandes éxitos
Los recopilatorios de grandes éxitos han pasado de ser una mina de oro de la industria discográfica a un artículo de nicho para coleccionistas. Y Spotify sujeta la pistola.
Hola, ¿qué tal? Antes de ir al tema de hoy, quiero dejarte por aquí tres maneras de hacer donaciones a organismos oficiales para ayudar a la situación en Valencia tras la DANA:
También están los conciertos de SOM Valencia por toda España. Sospecha de cualquier otra web o iniciativa que no sea oficial, puede ser un fraude. Ojalá pronto toda la gente afectada pueda retomar su vida normal 🙏
Hoy te quiero hablar del ocaso de los discos de grandes éxitos, que han pasado de ser la gallina de los huevos de oro de la industria discográfica a ser un artículo de lujo pensado para coleccionistas.
Si echamos un vistazo a los discos más vendidos de 2024 hasta ahora, vemos que se cuelan recopilatorios de grandes éxitos de gente como The Weeknd, Fleetwood Mac, Eminem, ABBA, Oasis o Elton John. Los señalo en la siguiente tabla en rojo:
Si solo miramos esta imagen nos quedamos con la sensación de que los grandes éxitos siguen vendiendo bien. La realidad es que entre todos los recopilatorios que se han colado en la lista de los 200 más vendidos de Billboard en 2024 se acumulan un total de 1.3 millones de copias despachadas hasta ahora. Nada que ver con las más de 38 millones de copias que vendió en su día el grandes éxitos de Eagles 1971-1975, que es oficialmente el disco más vendido de toda la historia de Estados Unidos.
Para que te hagas una idea, el disco más vendido de lo que va de año, el de Taylor Swift, ha despachado unas 2,6 millones de copias físicas de su álbum. Es decir, sigue habiendo unos volúmenes de venta física interesantes. Lo que no interesa al público masivo es comprar discos de grandes éxitos. ¿Por qué? Por Spotify y las listas de reproducción.
En la era dorada del CD, es decir, allá entre 1994 y el año 2000, los grandes éxitos arrasaban porque era la compra inteligente para tener “lo mejor” de un artista en un mismo disco. El concepto de lista de reproducción nace justamente para eso. Es más, los propios servicios de streaming, como Spotify o Apple Music, te destacan las canciones más escuchadas en los perfiles de cada artista o grupo.
El “grandes éxitos” por defecto de Taylor Swift en Spotify es así:
Y el de Apple Music así:
Toda esa gente que en su día compraba discos recopilatorios para tener lo más conocido de un artista lo tiene aquí en dos clics.
Y luego está el paso más, que son las listas de reproducción. Tú como usuario puedes crearte tu lista de reproducción con las canciones que más te gusten de quien sea, claro. Incluso las puedes compartir públicamente para que otros usuarios las escuchen. Taylor Swift, por ejemplo, tiene una playlist oficial en Spotify que recopila todas las canciones de sus discos y singles. Casi 2,5 millones de personas se la han guardado en su biblioteca.
En su lugar, los discos recopilatorios han encontrado un nicho: el de los megafans y coleccionistas. Como las discográficas lo saben, no se despeinan vendiendo grandes éxitos con material exclusivo, remezclas, demos, etc. con cajas de lujo por más de 100 euros/dólares.
Además, suelen aprovechar para acompañar otros lanzamientos, como libros, películas o incluso giras. Sony lanzó el año pasado un grandes éxitos de Barbra Streisand para empujar el libro con sus memorias. The Beatles relanzaron sus discos recopilatorios (Rojo y Azul) para incluir “Now And Then”, la última canción de la banda. El precio total de ambos lanzamientos en vinilo es de 130 euros ahora mismo en Amazon.
¿Eres de los que sigue comprando recopilatorios?
La semana en música, cine y TV
Ya conocemos los nominados de los Grammys 2025. Poca sorpresa en el mundo mainstream, con las reinas Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish liderando las candidaturas.
Buceando me gusta ver las nominaciones de Teddy Swims en artista revelación (te recomiendo la newsletter que le dediqué hace un tiempo) y en actuación metal está ahí Gojira por su aparición en los Juegos Olímpicos de París.
En bandas sonoras originales están nominadas la de la serie Shogun, y la bso de Dune II o la de American Fiction. En videojuegos destacan la de God Of War: Ragnarok o la de Spider-Man 2.
Una nueva trilogía de películas de Star Wars está en marcha. Serán los Episodios X, XI y XII, y se los han encargado a Simon Kinberg, más conocido por su trabajo en las pelis de X-Men. No hay fechas de estreno tentativas aún.
Oasis prepara nuevo disco. Al parecer, los hermanos Gallagher ya han grabado seis canciones del que será su primer trabajo desde 2008.
Este 15 de noviembre se estrena Gladiator II en España y volvemos a ver las críticas de historiadores pesados hablando de las imprecisiones que ven en películas históricas (la última grande fue Napoleón, si te acuerdas). Esta vez, el historiadorpesao’ dice que es una “mierda total” que aparezcan tiburones en el coliseo inundado porque los romanos no sabían ni lo que eran los tiburones. El director Ridley Scott opina que le sujete el cubata, que para eso es su película.
Novedades en varios festivales de metal españoles:
El cartel del Resurrection Fest 2025 tiene sus dos primeras confirmaciones: Slipknot y Judas Priest.
El Barcelona Rock Fest 2025, que coincide en fechas con el Resu, también traerá a Slipknot y Judas Priest, que se unen a Scorpions, Alestorm y Running Wild.
El Z Live Rock 2025 presenta a Sepultura y Accept, aunque tiene una línea intermedia muy interesante con Gotthard, Dynazty o Kissin’ Dynamite, varias de mis bandas de hard rock preferidas de la actualidad.
Novedades en series:
Amazon desarrolla una nueva serie basada en los videojuegos de Mass Effect.
Macaulay Culkin se une al reparto de la segunda temporada de la serie de Fallout.
Desmienten que haya una serie en proceso del Joker con Barry Keoghan.
Este martes 12 de noviembre conoceremos los finalistas del Benidorm Fest 2025. Hay rumores de que Sonia y Selena están entre las elegidas. Ojalá vayan con una regrabación de “Yo Quiero Bailar”.
Me acabo de enterar de que el actor que interpreta a El Patriota en la serie The Boys, Antony Starr, anunciaba la primera PlayStation en 1995. Hay vídeo.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Asalto al Banco Central (Netflix, 8 noviembre). Miniserie española inspirada en una historia real de un atraco al Banco Central de Barcelona en 1981, tres meses después del intento de golpe de Estado de Tejero. Tráiler.
🍿 Marco (8 noviembre, cines). Película española protagonizada por Eduard Fernández que cuenta la historia real de Enric Marco, un sindicalista que fingió ser un superviviente de los campos de concentración nazis. Durante años dio charlas y hasta apareció en el Congreso de los Diputados. Tráiler.
🎵 Manny Calavera - Chicxulub (2 de noviembre). Este grupo madrileño hace mariachi rock, y es justo lo que te imaginas: canciones típicas mexicanas al son de buenos guitarrazos. Ahora estrenan disco con más versiones y, por primera vez, canciones propias. Incluye colaboraciones de Kutxi de Marea, Despistaos, Lépoka o Dikers. Escuchar en Spotify o YouTube.
Hasta aquí la edición de hoy. ¡Gracias por leer y compartir un domingo más!
Y los discos recopilatorios también han muerto en manos de Spotify, que si bien es cierto que nadie los hecha de menos, son un parte importante de la memoria colectivo