Orgullo y metal: lo de Gojira en los Juegos Olímpicos
Los Gojira dejaron aquello como un descampao'
¡Hola! Puede que lo hayas visto por encima o que ni te hayas enterado, pero el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París pasó algo histórico. Fue la primera vez que un grupo de heavy metal actuó dentro de la apertura de los JJ.OO, y el resultado es tan épico y tan importante que quiero dedicarle unas líneas en la newsletter de hoy.
La banda se llama Gojira y es uno de los máximos exponentes internacionales de la música francesa contemporánea. Así fue su espectacular actuación:
Nada fue al azar con Gojira
Como seguidor del rock duro, el metal y todas sus variantes, llevo toda mi vida acostumbrado a ver el rechazo y cualquier clase de estereotipos ante este tipo de música. Gente que se cambia de acera porque ve a dos tipos con el pelo largo o vestidos de negro. Miradas de lástima y sorpresa cuando dices en público que te encanta esta música. Por no hablar de que cuando aparece el metal en medios de comunicación, series o películas es sinónimo de gente salvaje, que se droga, que es violenta, satánica, que no está bien de la cabeza. “¿A quién si no le iba a gustar escuchar ese ruido?”, suele ser la idea que sobrevuela en estas situaciones.
Aunque con los años he ido apreciando un cambio de mentalidad, sobre todo en gente más joven (y en mí, que me lo tomo de otra manera), se ha ido perpetuando una especie de tabú. Como si el metal fuera algo que pertenece a un cajón y de ahí no lo saques. Por eso lo de Gojira en los Juegos Olímpicos es TAN importante.
En primer lugar, su actuación no fue aleatoria. No fue simplemente un grupo de cuatro tipos franceses repartiendo estopa, aunque también.
Interpretaron una canción llamada “Ah! ça ira” (“Todo irá bien”, en español), una canción que habla de la libertad y que se convirtió en un himno en la Revolución francesa. Popularizada a partir de 1790, se solía cantar en la Fiesta de la Federación, la conmemoración de la Toma de la Bastilla, el acto que inició la Revolución francesa y que se sigue celebrando en la actualidad como el Día Nacional de Francia cada 14 de julio.
Por tanto, “Ah! ça ira” es una especie de himno de los revolucionarios, ya sabes, el pueblo, que, cansado de la desigualdad social, le acabó cortando la cabeza a los reyes, Luis XVI y María Antonieta. De hecho, la actuación de Gojira comienza con una representación de María Antonieta decapitada diciendo con voz un tanto escalofriante “todo irá bien, todo irá bien”. Es paradójico que lo diga con su cabeza en la mano, ¿eh?
El lugar elegido para la actuación tampoco fue al azar. Se trata de la Conciergerie (Conserjería), edificio emblemático de París también conocido como Palacio de la Ciudad. Fue la residencia habitual de los reyes entre los siglos X y XIV, luego se acabó convirtiendo en una prisión. La propia María Antonieta estuvo encarcelada allí antes de ser mandada a la guillotina. Es decir, hay un ejercicio de clase de historia aquí.
Otro de los puntos fuertes de la actuación y que rompió bastantes esquemas es que junto a Gojira cantó la mezzosoprano Marina Viotti. ¿Metal y ópera mezclados? ¿Música clásica con música de salvajes? Pues sí. Es una buena manera de unir pasado y presente, y el resultado es épico, como lo son otros ejemplos de metal y música clásica que se han hecho en las últimas décadas (escucha a Nightwish, Epica o Blind Guardian para más referencias). Y aprovecho para contarte un secreto: muchas obras clásicas serían heavy metal si cambiásemos los violines por guitarras eléctricas y una batería detrás. Ejemplo, “La consagración de la primavera” de Stravinsky. Escucha esta parte y me cuentas. Compuesta en 1913.
Por último, creo que lo más significativo es que un país como Francia decidió incluir como parte de su carta de presentación al mundo un actuación metal con pirotecnia, voces guturales y unas guitarras feroces. Me parece un movimiento brillante representar la esencia revolucionaria del país con una canción de un estilo de música que también le ha tocado ser revolucionario. Además, hecho con tanta solemnidad y respeto. No relegado a un segundo plano, no. Pusieron al grupo en las mismísimas torres de la Concergierie, llenaron la avenida de pirotecnia y le subieron el volumen a todo. Se notó que no fueron con medias tintas.
La organización de los Juegos podría haberse conformado con Céline Dion cantando desde la Torre Eiffel, o Lady Gaga a orillas del Sena, pero no. Incluyeron en un evento retransmitido en todo el mundo a un grupo de metal extremo, con una actuación poderosa y llena de simbolismo.
Muy bien, Francia. Muchas gracias por la parte que nos toca a los que llevamos años escuchando a Gojira y otros grupos.
La semana en música, cine y TV
Ya está aquí el tráiler oficial de Joker: Folie À Deux, la segunda peli enfocada en este villano de Batman con Joaquin Phoenix y Lady Gaga como protagonistas. En este anticipo les escuchamos cantar por primera vez varias canciones de los años 30 y 50 bastante apropiadas. Se estrena en cines el próximo 4 de octubre.
Otros tráilers que han llegado estos días:
A Complete Unknown (Un completo desconocido), biopic sobre Bob Dylan que protagoniza Timothée Chalamet (el de Dune). Estreno en cines en diciembre.
The Thicket, más conocida como la película en la que aparece James Hetfield de Metallica haciendo de sheriff, aunque el protagonista verdadero es Peter Dinklage (Tyrion Lannister de Juego de Tronos). Estreno en cines en septiembre, aunque ya veremos si llega a España.
Murió John Mayall, una de las figuras más importantes del blues británico y un referente para músicos como Eric Clapton, que subió un vídeo a su TikTok a lágrima viva para despedirse de su amigo.
Un usuario echa cuentas sobre la tarifa plana de Cinesa. Por 149 € al año fue al cine 139 veces, así que le salió a un precio medio de 1,07 € la entrada. Este tipo de cosas compensan si vas muchísimo al cine. ¿Has ido alguna vez 139 veces al cine en un solo año? 😄
Jane’s Addiction estrena su primera canción en 34 años con su formación original. Se llama “Imminent Redemption” y le han dado bien de presencia al bajo de Eric Avery, que para eso ha vuelto a la formación, digo yo.
Michael C.Hall volverá a ser Dexter en dos nuevas series sobre el querido asesino en serie. La primera en llegar será Dexter: Original Sin (Pecado Original), y escucharemos al actor narrar sus inicios 15 años antes de lo acontecido en la serie original. Ya hay teaser y se estrenará en diciembre de este año. Además, en 2025 llegará Dexter: Resurrection, secuela de Dexter: New Blood, el reinicio que tuvo la serie en 2021. No hay más detalles por ahora.
Recuperan el setlist del primer concierto que dio Bruce Dickinson con Iron Maiden allá por octubre de 1981. Fueron 17 canciones e incluyeron una versión de Montrose. Curioso.
Ozzy Osbourne y Geezer Butler, cantante y bajista originales de Black Sabbath, aparecen en el nuevo anuncio del equipo de fútbol Aston Villa.
Muy graciosa esta parodia en vídeo de cómo escuchan los ingleses nativos canciones como “Dani California” de los Red Hot Chili Peppers. La verdad es que hay letras que vaya tela.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Dirty Pop. La historia detrás de las boy bands (24 julio, Netflix). Si te gustan los documentales y quieres aprender un poco más de la maquinaria que hay detrás de los famosos grupos de chicos tipo Backstreet Boys, NSYNC, etc, dale un tiento a este. Tráiler en inglés.
🍿 Deadpool Y Lobezno (25 de julio, cines). El estreno palomitero del verano y un plan que no falla si buscas una peli de acción irreverente y llena de humor. Hemos recopilado también la lista de canciones que suenan, que es una fantasía. Tráiler.
🎵 The Police - Synchronicity 40 Aniversario (26 de julio). Uno de los discos más importantes del pop rock internacional cumple 40 años, y The Police ha querido celebrarlo con la típica edición especial con demos, canciones inéditas y mil cosas más. Recuerda que es el álbum de “Every Breath You Take”. Escuchar en streaming.
¡Aviso por vacaciones!
Y hasta aquí el boletín de hoy. Voy a estar unas semanas de vacaciones y retomaré la newsletter si no pasa nada a finales de agosto. Recuerda que puedes acceder al histórico de todas las entregas por si te perdiste alguna y necesitas lecturas veraniegas.
¡Disfruta del verano!
Epic. Una escena entusiasmante y dramática y mi favorita de toda la ceremonia. La ópera y el metal juntos con esas Marie Antoinettes trajo un dramatismo genial. 🌸