"Smells Like Teen Spirit" de Nirvana no sería lo mismo sin la música disco
Esta no te la veías venir.
Seguramente asocies a Nirvana con un grupo de chicos enfadados con la sociedad, rebeldes y pesimistas; con guitarras rudas, ritmos tribales y voces desgarradas; y con Kurt Cobain, que decidió suicidarse porque no disfrutaba de todo lo que había conseguido en la música y en su vida. Ni él ni su grupo eran la alegría de la huerta y, desde luego, sus canciones no son para bailar en una discoteca. ¿O sí?
Lo más probable es que conozcas “Smells Like Teen Spirit”. La llegaron a definir como un “himno para chavales apáticos”, suele estar en los listados de las mejores canciones de la historia, y gracias a ella el grunge se convirtió en un estilo de música muy lucrativo. Tanto que a día de hoy Nirvana sigue entre los artistas más escuchados del mundo en Spotify, y eso que su líder lleva en el corral de los quietos casi 30 años. Más de 1.000 millones de reproducciones tiene su videoclip en YouTube.
Sé que sabes cuál es, pero quiero que le des al play a continuación y que te fijes en el inicio de la batería, ese “patu tupa tu” que arranca poco después de las guitarras:
¿Qué fuerza, eh? Ahora escucha esto:
Efectivamente. ¡Es casi calcado al inicio del hit de Nirvana! Se trata de “Burn Rubber On Me” de The Gap Band, uno de los grupos de funk, R&B y disco que más lo petaron en los años 80. El propio Dave Grohl, baterista de Nirvana y actual líder de Foo Fighters, le confiesa a Pharrell Williams esto:
“Si escuchas Nevermind, el disco de Nirvana, incluí tanto de grupos como The Gap Band, Cameo y Tony Thompson en cada una de esas canciones… ese (imita el sonido de batería con las manos)… ¡es todo disco!”
(Dave Grohl)
De hecho, Dave llega a contar una anécdota con Tony Thompson (baterista de Chic) muy graciosa: "Tony Thompson vino a mi casa a una barbacoa con alguien y le dije: 'Tío, sólo quiero darte las gracias porque te debo mucho, te he estado robando ideas toda mi vida'. Y me dijo: 'Lo sé'".
Más allá del chascarrillo y de que quizá a partir de ahora no vuelvas a escuchar de la misma manera las canciones de Nirvana, esta confesión de Dave Grohl es el perfecto ejemplo de cómo evoluciona la música.
De la misma manera que la música disco no existiría sin el R&B, el soul o el funk, Nirvana no sería lo mismo sin los ritmos bailongos y los falsetes de los Bee Gees. O Black Sabbath, precursores del heavy metal y a su vez de bandas como Metallica, que bebieron a tope de los Beatles porque eran el grupo favorito de Ozzy. Por cierto, Kurt Cobain llegó a decir que su sonido era un cruce entre Black Sabbath y los Beatles. No es casualidad.
La música influye a la música, y el cruce de estilos hace que surjan nuevos sonidos, nuevas corrientes. El reggaetón no deja de ser una mezcla de dancehall con hip hop; el rock es una amalgama de blues, country y swing, entre otros; y el pop es como Ditto en los Pokémon, y se transforma y absorbe el estilo que más le convenga en cada momento.
Por esto es que los críticos de medio mundo están alabando a Rosalía. Su música va a marcar los artistas y éxitos del futuro porque se le ocurrió mezclar el flamenco con la electrónica o el reggaetón, y ha logrado que el resultado le guste tanto a un español como a un estadounidense.
Lo más gracioso de esto es que siempre surgen las críticas ante el mestizaje, con los típicos “esto no es música” o “qué estropicio”, que nos lleva a la edición de la newsletter en la que hablamos de por qué es absurdo comparar a Freddie Mercury con un trapero. Posiblemente tu artista favorito haya bebido de otros grupos y estilos muy diferentes a los que estás acostumbrado/a. Igual te llevas una sorpresa dándoles una oportunidad 😊.
Qué pasado esta semana en música, cine y series
Si no viste la actuación de Rihanna en la Super Bowl, no sé dónde te has metido y qué haces con tu vida. No te la pierdas, anda.
También ligado a la Super Bowl, se estrenaron tráilers de pelis muy esperadas: The Flash, Guardianes de la Galaxia 3 y una nueva de Indiana Jones con el incombustible Harrison Ford, entre otras.
Primera imagen de Lady Gaga en la película de Joker 2 junto a Joaquin Phoenix. En teoría hará de Harley Quinn, aunque no se ha confirmado. Se estrenará el 4 de octubre de 2024.
El guitarrista Richie Sambora quiere volver a Bon Jovi y lo hace reconociendo que Jon tiene problemas en la voz (algo que lleva siendo obvio varios años, pero bueno).
SkyShowtime llegará a España el 28 de febrero por 5,99 euros al mes y con una oferta de descuento del 50% vitalicio a aquellos que se suscriban desde el principio. Traerá el catálogo de Paramount y Universal con franquicias como Star Trek, Jurassic Park o Misión Imposible, y series como Yellowstone, Halo o Ley y Orden (o la española Bosé). Otra piraña más en la pecera contra Netflix.
El videoclip oficial de “November Rain” de Guns N’ Roses se convierte en el primero de una canción de rock en superar la barrera de las 2.000 millones de reproducciones en YouTube. Para sorpresa de nadie, es una balada.
Tráiler de Tetris, nueva peli original de Apple TV+ que contará la historia del famoso videojuego. Llegará a la plataforma el 31 de marzo.
El jet privado de Elvis Presley se vende en una subasta por 242.000 euros. El rey del rock lo compró un año antes de su muerte por el equivalente a 4,2 millones de euros actuales. Llevaba 40 años abandonado en el desierto de Roswell y estaba hecho polvo por fuera (y despiezado por dentro). Ahí van unas imágenes:
“Beat It” de Michael Jackson al estilo de Slayer
Poco más que añadir. Os dejo el vídeo:
Y hasta aquí el boletín de hoy. El domingo que viene no habrá newsletter porque estaré fuera de cobertura, pero nos volvemos a ver el 5 de marzo 💪
¡Un abrazo!