Por qué tu cerebro no deja de repetir una canción (y cómo quitártela de la cabeza según la ciencia)
Pa' tipos como tú (uuuuhhhh)
Seguramente te haya pasado alguna vez que se te ha metido tanto una canción que no puedes quitártela de la cabeza. Intentas distraerte o te pones a hacer cualquier otra cosa, pero no, ahí resurge la cancioncita para taladrarte. Os pongo un ejemplo infalible (lo siento):
Bienvenidos al maravilloso mundo de lo que en inglés se conoce como earworm, o melodía pegadiza/pegajosa en nuestro santo idioma.
En realidad los ingleses se inspiraron en la palabra alemana ohrwurm, que, literalmente, quiere decir “gusano del oído”. El término se puso de moda en los años 50 porque se creía que un inocente insecto se metía en nuestros oídos mientras dormíamos. Por suerte no era así, pero se quedó como metáfora no muy agradable de lo que sucede cuando se nos queda pegada una canción.
A mí me gusta más su palabro científico: INMI, siglas en inglés de Involuntary Musical Imagery, es decir, imágenes musicales involuntarias. La ciencia lleva estudiando estas imágenes unos cuantos años. Por ejemplo, la psicóloga Kelly Jakubowski y su equipo publicaron un estudio (PDF en inglés) en el que diseccionaban este fenómeno y recopilaron algunas de las canciones más propensas a producirlo: “Bad Romance” de Lady Gaga, “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue o “Don’t Stop Believin’” de Journey eran algunas. En otro estudio incluso se calculó el tiempo que tardaban las canciones en conquistar tu cerebro. “Wannabe” de las Spice Girls se alzó con la victoria Beckham con apenas 2,29 segundos.
Si esto se hiciera con canciones en español, no os quepa ninguna duda que la famosa sesión de Shakira a Piqué o el “Quédate” de Quevedo estarían ahí. Ya hablamos de ese genio del marketing llamado Bizarrap, que de estribillos que enganchan algo sabe el muchacho. Otros que saben de canciones pegadizas son Estopa, La Oreja de Van Gogh o Mecano, por citar referencias que no sean Gen Z.
Lo curioso de los INMI es que muchas veces se activan sin necesidad de haber escuchado en ese momento la canción, sino que son estímulos que vuelven a ti de repente. Los científicos han determinado que pueden surgir cuando estamos muy felices, nostálgicos (un recuerdo asociado a una canción) e incluso cuando tenemos mucho estrés. En este último caso, al parecer, es un mecanismo del cerebro para liberar tensión.
Las personas con nociones musicales también son más susceptibles de tener estas imágenes involuntarias, quizá por la capacidad analítica para entender melodías, armonías, etc. Además, si los earworms son muy persistentes (más de 24h sin parar), los expertos recomiendan que vayas al médico porque pueden ser síntoma de alguna enfermedad o trastorno.
¿Y qué es lo que pasa en nuestro cerebro para que se produzcan los INMI? Tras diferentes experimentos, se observó que una melodía pegadiza que tarareas todo el rato es una tarea inacabada para el cerebro. Habitualmente te acuerdas de solo un fragmento de la canción, y lo que el cerebro quiere es recordar todo lo demás. Por eso repite una y otra vez la melodía, para intentar rellenar los huecos.
Si quieres la parte algo más técnica: es como un partido de ping-pong entre la parte del cerebro responsable de escuchar y la otra parte responsable de cantar. ¿Más técnico? Cuando escuchas una canción, los centros del lóbulo temporal encargados de procesar el oído interno le envían estímulos a los centros del lóbulo frontal responsables de cantar y recordar melodías. El lóbulo frontal le devuelve la jugada al lóbulo temporal y se crea así un bucle. ¿Cómo te quedas?
Yo lo definiría como una conversación de besugos entre dos partes de nuestro cerebro. Igual no ganaría un Nobel con esta explicación, pero, oye, a mí me sirve para entenderlo.
¿Y por qué os he contado cómo funcionan los INMI? Para saber cómo deshacerte de ellos, claro. Se suelen mencionar varios remedios:
Mascar chicle. Hay teorías que dicen que los movimientos de la mandíbula dejan K.O este bucle musical del cerebro.
Escucha otra canción pegadiza. El célebre “clavo saca a otro clavo”. Lo malo de esto es que puedes acabar encadenando canciones, pero igual así cansas al cerebro y llega un momento en el que te dice “ya está bien, se cierra el chiringo por hoy”.
Ponte a hacer otras cosas que impliquen darle trabajo al cerebro, si son físicas, mejor. Hacer ejercicio o dar saltos sin ir al tempo de la canción, por ejemplo, dicen que ayuda.
Sin embargo, algunos científicos creen que hay algo tan eficaz como paradójico: si el cerebro está tratando de cubrir los huecos de una canción, ¿qué puedes hacer para ayudar a terminar el bucle? Efectivamente, escuchar de principio a fin la canción, y si puedes irla cantando por encima, doble combo. Parece contraproducente, pero, como a ti, al cerebro le da gustirrinín cuando completas una tarea. Además, al escuchar y cantar a la vez estimulas a los dos besugos que estaban hablando dentro de tu cerebro. Un plan sin fisuras.
La próxima vez que os pase, probadlo y contadme los resultados.
La semana en música, cine y series
Salieron las nominaciones a los Oscars 2023, con gran sorpresa para ‘Todo a la vez en todas partes’, que parte como favorita con 11 candidaturas. Me hizo reír la nominación de Ana de Armas a mejor actriz por Blonde porque también está nominada a los Razzies (los anti-Oscar, que premian lo peor del año) por lo mismo.
Y hablando de Oscars, Will Smith parece que volverá como el genio en Aladín 2. Será su primer gran papel tras la bofetada que le dio a Chris Rock en los Oscars 2022.
Thomas Bangalter, uno de los dos Daft Punk, anuncia su primer disco en solitario en 20 años y es orquestal, no tiene nada que ver con la electrónica. Recordemos que Daft Punk se separaron en febrero de 2021.
Avatar 2 ya es la tercera película más taquillera de toda la historia de España por delante de Titanic y Lo Imposible.
Ejemplos de una inteligencia artificial que convierte texto en música. “Quiero una canción reggae lenta, relajada y con guitarras eléctricas”. Impresiona.
Este martes y jueves son las semifinales del Benidorm Fest 2023. El sábado que viene, 4 de febrero, sabremos quién representará a España en Eurovisión. En Spotify va ganando Vicco y su “Nochentera”.
Un senador de Estados Unidos cita una letra de Taylor Swift para decir que Ticketmaster lo hizo mal durante la venta de entradas de la gira americana de la artista. La canción en cuestión es “Anti-Hero”.
Una nueva peli de Tomb Raider está en camino y Amazon quiere crear una franquicia al estilo Marvel para conectar el videojuego y la recién anunciada serie con Phoebe Waller-Bridge como protagonista.
“Flowers” de Miley Cyrus es la canción reproducida más veces en una semana en toda la historia de Spotify. El anterior récord lo tenía ella misma la semana anterior.
Dos grandes festivales alemanes cancelan los conciertos de Pantera por acusaciones de racismo y nazismo hacia su cantante, Phil Anselmo. A ver, este hombre dio la vuelta al mundo en 2016 por gritar “White Power!” y hacer el saludo fascista, así que diría que no van muy desencaminados. En 2001 también lo hizo en otro concierto.
Hasta aquí el boletín de hoy. Si se te ha metido el “Wannabe” de las Spice Girls en la cabeza por mi culpa, aquí un arma cañí para contrarrestar: