Paradójicamente, el inventor de la tele moderna no dejaba ver la tele a sus hijos
En casa del herrero...
Muy buenas en este primer finde de la primavera y mucho ánimo a quien tenga alergia. Si estás en España, recuerda adelantar la hora del horno y del reloj analógico de toda la vida (incluso aunque sea construido por el ex guitarrista de Anthrax, como vimos en la newsletter pasada). La de tu móvil y ordenador seguramente se habrá cambiado sola, así que a otra cosa.
El boletín de hoy va de una paradoja que me llamó mucho la atención en su día. Vamos allá.
En 1927, un señor llamado Philo T. Farnsworth inventó la televisión moderna. Si te suena el apellido seguramente sea más por Futurama, y es que la teoría más aceptada dice que el profesor Hubert Farnsworth se llama así justo como un guiño al padre de la tele. Lo de Hubert viene al parecer por Hubert Dreyfus, profesor de filosofía de uno de los productores y guionistas de la serie, Eric Kaplan.
Pero, venga, no nos vayamos por las ramas. El señor Farnsworth ya soñaba a sus 14 años con “atrapar la luz en un frasco vacío desde el que poder transmitirla”. Más literal no pudo ser la criatura, y al final se salió con la suya. Patentó lo que llamó “Sistema de Televisión” y más adelante también el tubo catódico, que es lo que tenían por dentro las antiguas teles de tubo:
El primer ser humano retransmitido por televisión fue su mujer, Pem, en el año 1930. Precisamente ella dijo esto sobre lo que pensaba su marido sobre su invento:
"Phil veía en la televisión una maravillosa herramienta pedagógica. No habría excusa para el analfabetismo. Los padres podrían aprender con sus hijos. Las noticias y los acontecimientos deportivos podrían verse mientras sucedían. Las sinfonías tendrían más significado cuando se pudiera ver a los músicos mientras tocaban, y las películas se verían en nuestros propios salones. Dijo que llegaría un momento en que podríamos ver y aprender sobre la gente de otras tierras. Si los comprendiéramos mejor, las diferencias podrían resolverse en torno a mesas de conferencias, sin necesidad de ir a la guerra".
Esta visión, acertada en muchas cosas y utópica en otras, se vio golpeada por la realidad de la programación de la televisión comercial.
Philo se indignó al ver cómo se utilizaba la publicidad para manipular a la gente o los contenido de “bajo nivel intelectual” que se emitían. Desde luego, si ya se puso así en los años 30, 40 y 50, no me quiero ni imaginar qué pasaría si levantara la cabeza en pleno 2023 y viera La Isla de las Tentaciones o cualquier programa del corazón de los que se emiten ahora.
Sea como sea, uno de sus cuatro hijos, Kent, confesó que su padre no les permitía ver la tele en casa cuando eran pequeños. “No hay nada en ella que merezca la pena, y no vamos a verla en esta casa, y no lo quiero en tu dieta intelectual”, le dijo Philo a Kent.
La cara de los niños en la escuela debía ser un poema cuando les sacaran el temita:
- ¿A qué se dedica tu padre
- Es el inventor de la tele
- Ah, qué bien
- No lo sé, no la veo porque es mala para mi dieta intelectual
- Oh…
Así que ya sabéis, Philo Farnsworth entra en la lista de inventores que se arrepienten de sus creaciones, junto a Robert Oppenheimer (padre de la bomba atómica) o Alfred Nobel (creador de la dinamita). Alfred, de hecho, estaba tan arrepentido por su creación que en su testamento pidió que toda la fortuna que había ganado la quería emplear en hacer el mundo mejor, y de ahí nacen los Premios Nobel. Y nosotros preocupados por lo de las cuentas compartidas de Netflix.
La semana en música, cine y series
Crítica del nuevo disco de Depeche Mode, Memento Mori. La formación estrenó el viernes su vuelta al ruedo como dúo tras la muerte de Andy Fletcher.
En las efemérides musicales de marzo: se cumplen 50 años de The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y también 50 primaveras hace el Honky Château de Elton John, el disco que le catapultó a la fama gracias a esa mítica canción “Rocket Man”. En los correspondientes enlaces os dejo artículos muy interesantes que publicamos repasando ambos trabajos y su contexto.
La banda sonora de John Wick 4 vuelve a abrazar el rock. La peli, protagonizada por el bueno de Keanu Reeves, ya está en cines.
Una niña de 8 años denuncia la injusticia de las zonas de movilidad reducida en los conciertos, cines y teatros de España. Ella necesita moverse en silla de ruedas y se ilusionó al ver que una cantante que le gusta mucho (Aitana) iba a actuar en su ciudad (Santander). Los problemas vienen cuando al comprar la entrada ve que solo la dejan disfrutar del show en una zona al final del recinto, muy lejos del escenario y, lo que es peor, solo puede ir con un acompañante. “¿Qué pasa si quiero ir con mis padres y mi hermana?”, dice. Por si fuera poco, añade que en el cine la ponen en el peor sitio de todos, la primera fila. Lamentable.
Habrá un remake de Vértigo, una de las grandes películas de Alfred Hitchcock. Parece que la protagonizará Robert Downey Jr y el guion será escrito por el creador de Peaky Blinders y See. En 2020 ya hubo un remake de Rebeca, otro clásico de Hitchcok, y la cosa no salió muy bien.
Patricia Tapia, vocalista femenina de Mägo de Oz, abandona el grupo tras la reciente salida de Zeta. “Ya no me siento identificada ni cómoda en esta nueva etapa de la banda”, dice. Algo pasa ahí dentro…
Christopher Nolan pondrá a prueba la vejiga de los espectadores con la película más larga de su filmografía, que supera a la ya extensa Interstellar. Se trata de Oppenheimer, durará 180 minutazos (3 horas) y si has leído bien esta newsletter sabrás de quién cuenta la historia. Se estrena el 21 de julio y puedes ver su tráiler en YouTube.
Kiss tendrá su propia película biopic y se estrenará en Netflix en 2024. Se llamará Shout It Out Loud y se centrará en los cuatro primeros años de la banda del beso. Recordamos que están en medio de su “gira despedida” y este verano darán su “último concierto” en España. Nótense las comillas.
La nueva serie de Daredevil (la mejor para mi gusto del universo Marvel hasta ahora) tendrá 18 episodios (la que más de todo el UCM) y se estrenará en algún momento de 2024. Se llamará oficialmente Daredevil: Born Again.
Tráiler de la nueva peli de los Power Rangers, con los actores originales que quedan vivos. Se estrenará en Netflix el 19 de abril. Go go Power Rangers!
Disfruta de lo que queda de domingo (o del día en que leas esto). Nos vemos la semana que viene.