Linkin Park tiene derecho a seguir siendo Linkin Park
La llegada de Emily Armstrong al grupo ha generado una gran división de opiniones.
¡Muy buenas! Hoy es mi cumple y tenía pensado tomarme este domingo de relax, pero mi voz de “periolisto” interior me pedía hablar de la gran noticia musical de la semana: el regreso de Linkin Park con una cantante femenina.
Un poco de contexto
Linkin Park fue una de las bandas de metal más importantes de finales de los 90 y principios de los 2000, y eso les llevó a ser uno de los grupos que más discos han vendido en el siglo XXI. Tienen varias canciones que traspasaron esa frontera entre el nicho metalero y el público masivo, como “In The End” o “Numb”.
Sin embargo, en 2017 su cantante principal, Chester Bennington, se suicidó. Estaba casado y con hijos, tenía dinero, una carrera musical exitosa y unas cuerdas vocales prodigiosas. Pero la depresión y la ansiedad pudieron con él. Tenía 41 años.
Ante la trágica noticia, Linkin Park decidió no seguir adelante sin él. Siete años después, el grupo ha cambiado de opinión y han decidido volver con una mujer sustituyendo a Chester: Emily Armstrong.
El anuncio lo hicieron con un concierto en directo retransmitido a todo el mundo, y Mike Shinoda, principal figura de Linkin Park, dijo: “Esta es Emily, y en el papel de Chester Bennington esta noche estáis cada uno de vosotros”. Un mensaje claro, elegante y que deja claro de una manera muy sutil que no quieren sustituir a Chester con Emily.
¿Se ha perdido la esencia de Linkin Park?
Básicamente, el anuncio ha generado diferentes reacciones y opiniones. Creo que este meme de Reddit resume bien la situación:
Efectivamente, hay gente que es feliz porque uno de sus grupos favoritos ha vuelto. Pero, en el otro lado, hay muchos detractores que argumentan que esto no es Linkin Park y que sin Chester la “esencia” del grupo se ha perdido. Estuve discutiendo en Threads con una persona que decía justo esto. Yo le contesté que, por esa regla de tres, todos los grupos que han cambiado de cantante a lo largo de su historia han perdido su esencia. Como AC/DC, Iron Maiden o Deep Purple, que siguen muy en activo y triunfando a base de bien. “Entender al público es otro arte”, me contestó.
Lo dejé ahí, pero yo creo que es al contrario, que es el público el que debería entender a los artistas. Y si no te gusta lo que hacen, pues a otra cosa, pero no hace falta que martirices a la gente que sí decida seguir a estos nuevos Linkin Park (o a cualquier otro grupo que haga cambios en su formación o en su estilo de música). De hecho, el foro de Reddit de Linkin Park, que es una de las mayores comunidades online dedicadas al grupo, decidió cerrar sus comentarios durante 100 horas por la ola de odio y comentarios despectivos que estaban aguantando.
Ha sido para tanto la cosa que ha surgido un movimiento de cancelación contra Emily y han empezado a lanzar porquería contra ella. La primera, que fue de público a un juicio para apoyar hace años al que entonces era un amigo, Danny Masterson, que acabó siendo declarado culpable por violar a dos mujeres. Emily ha tenido que emitir un comunicado diciendo: “me di cuenta de que no debería haberlo hecho. Siempre intento ver lo bueno de la gente, y le juzgué mal. Desde entonces no he vuelto a hablar con él”.
Luego están los que la señalan que es practicante de la Cienciología, considerada secta en varios países como Alemania o Francia, y religión de pleno derecho en otros como España o Estados Unidos. Lo más gracioso es que no hay ninguna prueba de ello, solo una declaración de una de las mujeres violadas por Danny Masterson, que al parecer estuvo metida en la Cienciología y que afirma que Emily lo es.
La gente se está echando encima de esto porque la Cienciología es contraria a la psiquiatría y al tratamiento de la salud mental, y teniendo en cuenta que Chester Bennington se suicidó por depresión, esto no ha sentado muy bien que digamos. Una vez más, no hay pruebas de que Emily sea creyente de la Cienciología.
Qué es Linkin Park y qué no
Todo esto nos lleva a la pregunta de qué es Linkin Park y qué no. Para mí es fácil: Linkin Park es lo que el propio grupo decida que es Linkin Park. Que es lo que llevan haciendo toda la vida, por cierto. Hybrid Theory (2000) no tiene nada que ver con su último álbum, One More Light (2017).
De hecho, me resulta llamativo porque en los últimos discos publicados con Chester el público les criticó muchísimo por haber cambiado su estilo y por “no sonar a los Linkin Park de los primeros trabajos”. Que se ablandaron, que se hicieron más comerciales, que se perdió la esencia. Los mismos que decían esas palabras cuando Chester estaba vivo, ahora son los que dicen que Chester era irremplazable y que el grupo no es lo mismo sin él.
Yo tengo claro que no tenía ningún tipo de sentido que Linkin Park esperara siete años para volver si no fuera para hacer algo diferente. Y Emily Armstrong lo es. Tiene un talento y una capacidad vocal que puede aportar muchísimo al grupo. Es capaz de cantar precioso con voz limpia, pero también de romper y hacer screams de ultratumba, que sirven de nexo con uno de los sellos de Chester.
Además, ten en cuenta que el grupo decidió presentarla EN DIRECTO, sin tapar fallos (que los hubo). Fue un “esto es lo que hay” de manual. Podrían haber presentado el single y videoclip y a correr, pero fueron muy valientes y honestos haciéndolo así.
Por otro lado, Linkin Park no era solo Chester Bennington. Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn y Brad Delson eran tan Linkin Park como él. Tienen derecho a continuar con SU banda. Y creo que siete años de luto son suficientes.
Podrían haber optado por contratar a alguien que imitara el estilo de Chester y seguir llenando recintos. En su lugar, han optado por algo nuevo, incluyendo los riesgos, y creo que por eso el nuevo disco se llama From Zero (Desde cero). Por si no has escuchado el single, así suena “The Emptiness Machine”:
No es tan raro que un grupo cambie de integrantes, lo que pasa es que un cambio de cantante se nota mucho más y requiere de una adaptación, como es lógico. Yo nunca he sido fan de Linkin Park, pero soy periodista, soy músico y creo que han escogido a una pedazo de cantante. Este single me parece que toma el testigo de la fórmula comercial de Linkin Park, pero con una frescura y una dinámica nuevas. Y ha debutado en el número 7 de lo más escuchado en todo el mundo de Spotify con casi 6 millones de reproducciones, así que está claro que sigue habiendo hambre por escuchar al grupo.
Ahora es el turno del público: si quieren seguir a estos nuevos Linkin Park, y vivirlo con ellos en directo, o quedarse solo con sus viejos discos, que van a seguir siempre ahí.
¿Qué te parece a ti?
Ahora, con tu permiso, termino aquí la newsletter en vez de continuar con el tradicional repaso de la semana en música, cine y TV y estrenos que ver y escuchar. Me voy de cumple. ¡Nos vemos el domingo que viene!
Si te ha gustado, dale a Me gusta y comparte con quien te apetezca. Gracias por estar ahí.
De total acuerdo , a veces los fans se convierten en tiranos , los artistas deben recobrar su individualidad , y los fans deben aprender a comprender e entender y aceptar . No es sano tener comentarios de odio , nunca lo será
La banda tiene todo el derecho del mundo a seguir adelante, no creo que esto tenga mucha discusión. Ahora bien, eso no significa que no se pueda ser crítico. A mí me parece fenomenal que hayan escogido a una voz femenina para empezar una nueva etapa, aunque me preocupan las informaciones de los últimos días. Les reconozco el riesgo. ¿Es menos Linkin Park? Pues no, pero el vacío que deja Chester, para mí, es muy difícil de llenar. Su nuevo tema es muy flojo, aunque reconozco que mi interés por su música había decaído ya hace mucho. Pero yo les vi en aquel Download en Madrid apenas un mes antes de su muerte y lo que vi en el directo del otro día... Lo siento, pero me pareció una banda de tributo. No, no son menos Linkin Park, pero tampoco es la misma banda. Han tenido incluso que cambiar el tono de los temas antiguos para que la nueva voz encaje. Que sigan usando el nombre, es su derecho. Pero esto es otra cosa y ni sus propios miembros tratan de disimularlo porque saben que es tontería fingir lo contrario. Eso sí, a quien le guste que lo disfrute. Faltaría más.