Estamos usando la palabra plagio por encima de nuestras posibilidades
¿Qué se considera plagio en la música y qué no?
Muy buenas, Más Decibeliers, ¿cómo ha ido la semana? Supongo que si sois futboleros me pondréis un 👌 si sois del Sevilla y un 👎 si sois del Madrid. Si os da igual el tema como a mí, pues mejor nos fijamos en uno de los debates musicales de la semana: el supuesto plagio de Loreen y su “Tattoo”, canción ganadora de Eurovisión 2023, al “Flying Free” de la mítica Pont Aeri.
Abramos este melón.
No me mires que me plagias
En la edición de la newsletter de la semana pasada comentaba por encima que hay un miedo real en la industria de la música, desde productores a discográficas, a siquiera escuchar demos de canciones por si luego llega una demanda por plagio.
El plagio está tan a la orden del día que si eres un artista conocido y publicas una canción, lo más probable es que en menos de 24 horas ya te estén acusando de plagio. Es casi matemático. Le pasó a Shakira con su famosa sesión de Bizarrap (también ahora con su nueva canción, “Acróstico”) y, como estamos todavía con la resaca de Eurovisión 2023, le pasó a la canción de Finlandia, que supuestamente plagiaba a Rammstein, y también a la flamante ganadora Loreen con su tema “Tattoo”, que en teoría plagia el “Flying Free” de DJ Ruboy (Rubén Moreno) y DJ Skudero (Xavi Escudero) para la discoteca Pont Aeri. Dentro video:
Para rizar el rizo, a Loreen también la acusan de plagiar “The Winner Takes It All” de ABBA. También hay vídeo:
¿Hay similitudes en todos estos ejemplos? Sin duda. ¿Son plagios? No rotundo.
Aunque todo acaba dependiendo del juez, hay varios puntos que se deben cumplir para que se produzca un plagio:
Que las semejanzas sean sustanciales. No vale que sea un arreglo o un pasaje cortito.
Que no haya creatividad ni originalidad en la supuesta obra copiada. Piensa en cualquier falsificación de una marca de ropa y aplícalo a una canción.
Se tiene que demostrar que el supuesto plagiador ha tenido acceso a la obra del denunciante. Si eres Perico el de los Palotes, vives en un pueblo de Murcia y tu canción la conocen tus familiares y apenas tiene más recorrido, un artista que vive a 1.000 km de ti difícilmente te puede conocer y, por tanto, plagiarte.
Es decir, se considera plagio cuando intentas vender como tuya una canción que es idéntica en música, ritmo o letra a otra ya publicada. ¿Es idéntica “Tattoo” de Loreen a “Flying Free”? No, y si tienes dos orejas puedes comprobarlo más allá del fragmento que se ha seleccionado en el vídeo. Se parecen un poco al principio, pero luego cada una sigue por un camino diferente. Por eso los autores del “Flying Free” se plantean solo denunciar, porque ni ellos mismos lo ven tan claro.
Y aquí está una de las claves: la música de moda se parece mucho entre sí. Uno de los motivos por los que existen los productores musicales es precisamente porque se especializan en conseguir que una canción tenga más posibilidades de ser un éxito comercial. Y eso se traduce en el uso de una serie de acordes, arreglos, sonidos… Esa es la razón por la que la música más exitosa de los años 80, años 90, 2000… tiene un aire muy similar.
Quizá te suene este vídeo de hace unos años en el que tres músicos interpretan un popurrí de canciones muy conocidas que comparten la misma progresión de acordes:
Si os queréis ahorrar el trabajo, estas son todas las canciones que tocan con los cuatro mismos acordes:
Journey - Don't Stop Believing
James Blunt - You're Beautiful
Alphaville - Forever Young
Jason Mraz - I'm Yours
Mika - Happy Ending
Alex Lloyd - Amazing
The Calling - Wherever You WIll Go
Elton John - Can You Feel The Love Tonight
Maroon 5 - She Will Be Loved
The Last Goodnight - Pictures Of You
U2 - With Or Without You
Crowded House - Fall At Your Feet
Kasey Chambers - Not Pretty Enough
The Beatles - Let it Be
Red Hot Chili Peppers - Under the Bridge
Daryl Braithwaite - The Horses
Bob Marley - No Woman No Cry
Marcy Playground - Sex and Candy
Men At Work - Land Down Under
Banjo Patterson's Waltzing Matilda
A Ha - Take On Me
Green Day - When I Come Around
Eagle Eye Cherry - Save Tonight
Toto - Africa
Beyonce - If I Were A Boy
The Offspring - Self Esteem
The Offspring - You're Gonna Go Far Kid
Pink - You and Your Hand
Lady Gaga - Poker Face
Aqua - Barbie Girl
The Fray - You Found Me
30h!3 - Don't Trust Me
MGMT - Kids
Tim Minchin - Canvas Bags
Natalie Imbruglia - Torn
Five For Fighting - Superman
Axis Of Awesome - Birdplane
Missy Higgins - Scar
Todas ellas utilizan la misma progresión de acordes (I–V–vi–IV), que es una de las más populares en la música comercial. Lo único que las diferencia es la tonalidad en la que están, que, por resumirlo mucho, significa que son más agudas o más graves. Lo que hizo esta gente fue trasponer o llevar todas esas canciones a la misma tonalidad pero manteniendo esa misma progresión, por eso somos capaces de reconocerlas todas aunque la original fuera más aguda/grave.
El juez que hace unos días desestimó la segunda demanda contra Ed Sheeran por su canción “Thinking Out Loud” vs “Let’s Get It On” de Marvin Gaye iba en esta dirección. Dijo que la progresión de acordes de Sheeran es tan común que si se condenara sería convertir “Let’s Get It On” de Marvin Gaye en un monopolio sobre un “bloque musical básico”. Es por este motivo por el que Sheeran decía que se retiraría de la música si perdía este juicio, porque él hace pop y eso significa que recurre a progresiones de acordes muy típicas.
Si un juez diera la razón a condenar el uso de una progresión tan común, abriría la veda a que todos estos grupos y canciones que he puesto en la lista de arriba (y son solo unos pocos de los que hay) fueran demandados por el Marvin Gaye de turno. En otras palabras, se armaría tremendo pitote. Ya nadie se atrevería a hacer música nueva porque acabaría perdiendo una demanda de plagio por simplemente usar una progresión de acordes.
Por eso hay que distinguir entre inspiraciones, que son lo más normal del mundo, y plagios, que es cuando alguien de verdad intenta ir de listo y aprovecharse de la obra de otra persona. Permitidme que dude que los cinco autores de “Tattoo” de Loreen se hayan puesto de acuerdo en un grupo de WhatsApp para fusilar una canción de estilo mákina de finales de los años 90, con todo el respeto a “Flying Free”.
Muy a menudo pasa que los que acusan de plagio encuentran una manera fácil de acaparar titulares y notoriedad. Es algo jugoso para los medios, genera debates entre la gente y a los que denuncian les viene bien la visibilidad, pero la gran mayoría de casos serían desestimados por un juez en la primera vista. ¿O te crees que con este panorama los grandes artistas no tienen equipos legales detrás antes de publicar una canción?
La semana en música, cine y series
El estreno palomitero de la semana es la décima entrega de una franquicia que empezó ya a lo tonto hace 22 años. Nosotros nos fijamos en su música, así que aquí te dejamos la banda sonora y canciones de Fast & Furious X, que incluye rap, trap y reggaetón a cholón. Incluye el mítico “Gasolina” de Daddy Yankee, con eso os digo todo.
Muere el bajista de The Smiths, Andy Rourke. Tenía 59 años y llevaba años con cáncer. D.E.P.
Disney+ empieza a eliminar contenido de su catálogo para reducir costes y mejorar su rentabilidad. Por ahora está quitando morralla en forma de remakes y revivals como Willow o Doce en casa.
Beyoncé lleva en su gira a 10 chefs (incluido uno solo para comida vegana y otro para postres), 2 fisios y decenas de personas más en cada concierto. Puedes consultar la lista entera en los créditos de su web.
Johnny Depp recibe una ovación de 7 minutos en el Festival de Cannes tras la premiere de Jeanne du Barry, su primera película en tres años. A Depp, que interpreta a Luis XVI, se le cayó la lagrimilla por la ovación.
Foo Fighters estrena “Under You”, otro adelanto de su nuevo disco, But Here We Are, disponible a partir del 2 de junio. Se prevé que esta noche anuncien quién es su nuevo baterista en un live stream.
Tráiler para Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno, la nueva entrega de acción con Tom Cruise. Estreno en cines el 14 de julio.
Otro tráiler: el de la nueva peli de Martin Scorsesse, Killers Of The Flower Moon, con Leonardo DiCaprio, Robert de Niro y Brendan Fraser. Casi nada. Llegará a Apple TV+ el 20 de octubre de este año. Antes, a partir del 6 de octubre, se proyectará en algunos cines.
El cartel del Dcode Festival 2023 incluye a Lewis Capaldi, Zahara o Carolina Durante. Será el 9 de septiembre en Madrid.
Si te van los sonidos duros, recopilamos las 100 mejores canciones de metal de la historia (hasta ahora).
Gracias por estar ahí un día más. ¡Comparte si te ha gustado y nos vemos el domingo que viene!
Un besi
Hasta Richie Blackmore reconoce que se inspiró en Beethoven para escribir Smoke on the water