¡Muy buenas! Los seres humanos llevamos utilizando las nanas para dormir desde hace eones por una sencilla razón: funcionan. La cosa tiene su ciencia y el boletín de hoy lo vamos a dedicar a hablar de ello. ¿Por qué nos quedamos sopa con una nana o con una canción muy lenta y calmada? Vamos a verlo.
Una nana o canción de cuna es un “canto con que se arrulla a los niños” según la RAE. Se utilizan fundamentalmente en bebés y niños pequeños, y varios estudios científicos han observado que la nana es más eficaz cuando:
La cantan los padres o alguien muy cercano al niño/a en cuestión.
Lo hacen a un ritmo muy pausado. La entonación no cuenta tanto, así que si cantar no es lo tuyo, hazlo muy despacito, arrastrando la letra y la ciencia dice que será más eficaz.
Los expertos también dicen que si pasas de cantarle a tu pequeño puedes optar por un mini masaje en la espalda, pero como no hemos venido a hablar de masajes hoy seguimos avanzando.
La explicación científica sobre por qué las nanas funcionan mejor con los dos puntos que acabamos de señalar tiene que ver con la neurociencia. El cerebro no tiene un interruptor de encendido y apagado, y muchas veces justo cuando te vas a dormir va el tío (el cerebro, me refiero) y se activa más de la cuenta, lo que provoca ansiedad por querer y no poder dormir y, posteriormente, insomnio.
Si alguien muy cercano al niño le canta una nana, el efecto que produce es como un freno al cerebro y a esos pensamientos que rondan. Otro estudio ha descubierto, además, que incluso las nanas cantadas en un idioma que el menor no conoce sirven para provocar el sueño, lo que explica la cuestión del ritmo más que la entonación.
Y, por si fuera poco, otros estudios demuestran que el vínculo entre padre/madre y el niño se estrecha en el proceso de cantar una nana. Es satisfactorio cantar una nana y que el niño se duerma, lo que genera confianza, autoestima, bienestar, e incluso ayuda en la depresión post-parto en el caso de las madres.
En todos los estudios se aprecia que los niños muestran efectos de menor ritmo cardíaco y respiración más calmada, por lo que las nanas ejercen de relajante natural. Son todo ventajas. ¡Normal que se lleven cantando nanas tantos siglos!
Y para dormir de adulto, ¿qué?
Pero aquí no acaba todo. Si buscas en Spotify música para dormir vas a encontrar cientos de listas de reproducción. Un grupo de científicos daneses decidió estudiar más de 130.000 canciones de esas playlists para ver qué tienen en común para que se asocien con dormir, y esto ya aplica a adultos también.
El resultado fue ciertamente sorprendente porque encontraron canciones animadas, con ritmo y alegres. Una de las que más se repitió fue esta del grupo k-pop BTS:
¿Y esto a qué se debe? Al parecer, lo importante es que la canción te resulte familiar. Una vez que te la sabes, tu cerebro es capaz de saber qué viene después. Vamos, que no le cuesta trabajo descifrarla por lo que no tiene que trabajar y se acaba relajando. La conclusión sobre estas canciones, a priori “anti-nanas”, es que depende mucho de cada persona. Yo conozco gente que utiliza black metal para dormirse, y no es una música precisamente tranquila. Sin embargo, otra investigación sugiere que la música familiar puede espabilarte (que es lo que a mí me pasa, por ejemplo), así que lo mejor es que pruebes si te funciona a ti.
Eso sí, entre el listado de canciones para mimir no faltan clásicos como “Canción de cuna” de Brahms, “Claro de luna” de Beethoven o la nana “Estrellita, ¿dónde estás?”, por lo que parece que sí hay cierta tendencia a preferir canciones instrumentales, lentas y con melodías suaves, y ahí cierta música clásica es mano de santo. El sonido de la lluvia, el ruido marrón (sonidos graves o de bajas frecuencias) o el ruido blanco (sonidos monótonos, venden chismes de esto en Amazon) son también bastante comunes para dormir.
Alba García Aragón, médico especialista en patologías del sueño en el Instituto del Sueño, señala por qué la música relajante ayuda a dormir a algunos adultos: “Reduce el ritmo cardiaco y respiratorio, baja la presión sanguínea, relaja los músculos. En personas sometidas a mucho estrés en su día a día, la música puede ayudarles a dormir, cambiando el centro de atención de los pensamientos estresantes y enmascarando además ruidos externos”.
Una vez más, la música tranquila ejerce una labor de distracción y calma a nuestro cerebro.
¿Tenéis alguna canción infalible para dormiros o para dormir a vuestros peques? ¡Os leo!
La semana en música, cine y series
Ya es oficial: tendremos concierto de Taylor Swift en Madrid el 30 de mayo de 2024. Es el primer gran concierto anunciado para el nuevo Santiago Bernabéu, que lleva un tiempo en obras. La estrella del pop también visitará Lisboa y otras ciudades europeas. Si eres swiftie y quieres prepararte para los conciertos, este es el setlist del Eras Tour.
Este finde no me he aburrido: fui al concierto de Rammstein en Madrid (buena noche de San Juan con bien de fuego) y al de Def Leppard y Mötley Crüe en Rivas. Rammstein metió a 51.000 personas en el Metropolitano y Leppard y Crüe se no llenaron el Auditorio Miguel Ríos, pero no estuvo nada mal de gente. Os dejo con este vídeo que grabé de Rammstein. Espectacular:
Aunque se estrenó en 2019, Alan Moore, creador del cómic de Watchmen, ha confesado en una entrevista que repudia la adaptación a miniserie que hizo Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers) para HBO. “Me avergüenza. No quiero tener nada que ver contigo. No vuelvas a molestarme", le dijo Moore a Lindelof. Lo mejor es que todo viene porque Lindelof le escribió una carta para preguntarle cómo se pronuncia Ozymandias 😄
Paul McCartney aclara mejor lo de la nueva y última canción de los Beatles creada con IA. “Nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos tocamos en la canción”. Hablamos sobre este tema en la edición de la newsletter de la semana pasada.
Korn tendrán por fin sus propias deportivas Adidas, que se podrán comprar a partir de octubre de este año. En 1997 sacaron una canción llamada “A.D.I.D.A.S” que, paradójicamente, no tenía nada que ver con la marca deportiva, aunque jugaron con ello, claro.
Los Oscars dan por concluida las excepciones para las películas nominadas que se pusieron en la pandemia y refuerzan su compromiso con los cines. Así, quien quiera optar a Mejor Película tendrá que estrenar en más salas y territorios que antes de la pandemia, lo que obligará a Netflix, Apple o HBO a hacer esfuerzos por estrenar sus obras en cines si quieren seguir optando a los Oscar.
Tráiler para Kraven: The Hunter, la nueva peli de Marvel que se centra en los orígenes de uno de los villanos de Spider-Man. En cines el 6 de octubre.
Shakira y Manuel Turizo publicarán una canción juntos el 29 de junio. Se llama “We Made A Movie” (“Hemos hecho una película”) y no hay que descartar que Shakira mande nuevos recaditos a Piqué en la letra. La sesión que hizo con Bizarrap ya va por 570 millones de reproducciones solo en YouTube.
La segunda temporada de la genial The Bear llegará a Disney+ en España el 16 de agosto, dos meses después de su estreno en EE.UU, donde se estrenó el pasado 22 de junio.
Y hasta aquí la newsletter de hoy. Espero que sobrellevéis bien el calor de estos días que tenemos por España.
Nos vemos el domingo que viene.
> Este finde no me he aburrido: fui al concierto de Rammstein en Madrid (buena noche de San Juan con bien de fuego)
Hostias, haber avisado y me apuntaba casi casi. ¿cuánto costaban las entradas?