Bienvenidos a la nueva era de los músicos zombies
Lo que ha hecho Paul McCartney con Lennon es solo el principio.
¡Hola! Seguramente sepas a lo que me refiero si te hablo de ChatGPT o MidJourney, y es que la inteligencia artificial parece que está en todos lados desde hace unos meses, y esto ha sucedido porque han surgido herramientas como las dos citadas que permiten hacer fácilmente cosas muy concretas y útiles sin tener que estudiar una ingeniería. La imagen que acompaña estas líneas está generada con la inteligencia artificial de Bing, por ejemplo. Le he pedido que me hiciera un dibujo de un “John Lennon zombie que no dé mucho miedo”, y en cuestión de segundos me lo ha entregado.
Todo esto viene porque una de las noticias de la semana es que Paul McCartney ha anunciado que ha utilizado la inteligencia artificial para recrear la voz de John Lennon desde un casette, y la va a utilizar para publicar una nueva y última canción de los Beatles.
Abran paso que llega un nuevo género: el de los músicos zombies.
John Lennon lleva muerto 43 años pero su influencia cultural sigue muy presente, tanto por su trabajo con los Beatles, uno de esos grupos eternos, como por su carrera en solitario y su mensaje de paz con “Imagine”. En “influencia cultural” también va implícito que su música sigue moviendo mucha pasta y Yoko Ono seguro que no tiene problemas para llegar a fin de mes.
La industria musical siempre ha sabido aprovechar el legado de los artistas fallecidos. Aparte de explotar hasta la saciedad con nuevos discos recopilatorios, grandes éxitos y rarezas, tazas o camisetas, están los derechos por licenciar una canción para un anuncio de publicidad, una serie o película y muchas otras maneras de exprimir hasta el último céntimo un producto.
De hecho, hace unos años se pusieron de moda las giras holográficas. ¿Nunca llegaste a ver a Whitney Houston en concierto? Sin problema, te montan un escenario con un holograma en medio y tú vas tan pichi a verla. El resto de músicos sí son reales y tocan en directo, pero tú estás viendo la proyección de una cantante que hace tiempo que no está entre nosotros. Mira qué bien te lo venden en el vídeo promocional:
Por cierto, si quieres ir, el espectáculo está en Madrid hasta el 23 de diciembre de 2023.
No tengo dudas de que si ya hemos llegado a este cuestionable punto, lo próximo va a ser escuchar nuevas canciones de cantantes muertos gracias a la inteligencia artificial. El primer gran ejemplo es el de John Lennon, que le grabó un casette a Paul con varias demos de canciones, entre ellas “Now And Then”, que es la que todos sospechamos que publicarán como “nueva y última canción de los Beatles”.
La cosa es tan loca que ya hay vídeos en YouTube de gente que ha recreado con inteligencia artificial cómo sonaría el tema con la voz de Lennon. Este es uno de los más logrados que he encontrado:
Suena sorprendentemente auténtico, así que imaginad lo que puede hacer toda una industria con el filón millonario que hay aquí. ¿Nuevo disco de Nirvana? Venga. ¿Resucitamos a Elvis y le hacemos que cante el himno de Estados Unidos en la Superbowl? Claro. ¿Hacemos que Jimi Hendrix colabore con un solo de guitarra en el nuevo disco de Harry Styles? Adelante.
Si hace ya dos años vimos a Lola Flores anunciando una cerveza, no tengáis dudas de que los músicos zombies van a ser la próxima gran beta de oro que la industria quiera explotar. Y lo van a hacer sin cortarse. Les va a dar igual que el resultado sea una mera imitación tecnológica, sin ningún tipo de sentimiento humano detrás, que, en mi opinión, es lo que define a la música desde el principio de los tiempos (gente tocando instrumentos o cantando cosas que sienten).
Fíjate que estoy a favor de usar la tecnología para cualquier expresión artística, pero más allá de la gracia por la novedad, me parece un sacacuartos abominable y sin escrúpulos.
¿Cómo lo veis vosotros?
La semana en música, cine y series
El estreno palomitero de la semana ha sido The Flash (2023), ya solo en cines, que parece que se va a dar un castañazo en la taquilla incluso aunque aparezca Batman. Como siempre, hemos recopilado la banda sonora, en la que suena Natalia LaFourcade, Rosalía o Chicago.
The Queens Of The Stone Age anuncian gira europea para este mes de noviembre y me juego a que no vienen a España por la exclusiva que les habrá impuesto el Primavera Sound por tocar en el festi. Su cantante, Josh Homme, ha confirmado que le operaron de cáncer el año pasado y que todo fue bien.
Warner ya se ha aproximado a Peter Jackson para hablar de las futuras películas de El Señor de los Anillos. Bien, bien.
Esta no me la veía venir: Dolly Parton, la diva de la música country de EE.UU, publica una canción original junto al cantante de Judas Priest, Rob Halford. Además, participan el bajista Nikki Sixx y el guitarrista John 5, ambos de Mötley Crüe.
¿Te habías dado cuenta de que el desayuno de Julia Roberts en Pretty Woman cambia de un plano a otro?
Sigue la investigación por supuestos abusos sexuales del cantante de Rammstein, Till Lindemann. Su compañero y batería ha emitido un comunicado en el que quiere diferenciar las fiestas privadas que organiza Till de las fiestas oficiales que organiza el grupo después de cada concierto. Pinta feo esto.
El estreno de Avatar 3 se retrasa a diciembre de 2025 y la cuarta y quinta película no llegarán hasta 2029 y 2031. A cambio, Deadpool 3 se adelanta seis meses hasta mayo de 2024. Hay más cambios en el calendario de estrenos de Disney que afectan a la nueva peli de Los Vengadores, Blade o la nueva de Capitán América. Todo el baile de fechas, aquí.
Hasta aquí la newsletter de hoy. Nos vemos el domingo que viene. Si queréis compartir, os dejo el botón aquí a mano:
¡Que tengáis buena semana!