Por qué nos ponemos tristes cuando se acaba para siempre una serie que nos gusta
Hay psicólogos que hasta lo consideran otra forma de luto.
¡Muy buenas, Másdecibeliers! A lo tonto ya estamos en abril y empezando Semana Santa, época magnífica para hincharse a torrijas y arroz con leche, que es mi plan para estos días. El boletín de hoy está basado en algo que me pasó hace poco y que seguramente tú también has vivido: el vacío y la tristeza que te deja una serie que te gusta cuando termina para siempre.
El domingo pasado me acabé The Good Fight, el spin-off de The Good Wife y que ha tenido un total de seis temporadas. Si no conoces la serie, es una procedimental de abogados cuyo punto fuerte es lo realista y actual de los casos. En esta última temporada, por ejemplo, se ha hablado del metaverso o de la nueva candidatura de Trump a las elecciones de EE.UU. Te la recomiendo mucho. Puedes verla en Movistar+.
El caso es que cuando terminé el 6x10, que se llama “El fin de todo” precisamente porque es el último de toda la serie, me quedé pensativo y como con una sensación de desasosiego porque ya no va a haber nuevos capítulos nunca más. No es la primera vez que me pasa (Breaking Bad, Friends…) y seguro que conocéis la sensación.
Como soy una persona curiosa, he querido entender qué pasa por nuestra cabeza para sentirnos tristes cuando se acaba una serie que nos gusta, así que he tirado de psicólogos y voy a tratar de resumir lo que he averiguado en varios puntos.
Conexión emocional y empatía
Somos seres sociales y conectamos con otras personas, tanto en la vida real como en la ficción. Por eso los creadores de las series le dan tanta importancia al reparto de actores de una serie o película. Incluso llegan a medir milimétricamente qué personajes van a gustar a determinados tipos de población, y qué otros van a verse con rechazo.
El objetivo de cualquier serie es que el público empatice con la historia, y para eso debe conectar con los personajes, identificarse con ellos, sus vidas, sus problemas y su mundo. Cuando eso sucede, se produce una conexión tan fuerte que cuando una serie se acaba es el equivalente a una ruptura o incluso a la pérdida de un ser querido. Hay psicólogos que identifican esto como una especie de duelo o luto. Aunque se produce en menor grado que cuando muere una persona, como es lógico, el detonante es similar: no vas a volver a ver más a ese personaje al que tanto cariño le habías cogido.
Siempre te queda volver a ver la serie, pero sabes que no será lo mismo.
Un oasis aislado del mundo real
Hay otros psicólogos que apuntan que las series que nos gustan se adhieren a nuestra rutina y además de una manera positiva. Es una serie que te gusta y, por tanto, asocias que vas a disfrutar con cada capítulo y que vas a desconectar de la realidad. En un panorama con mucha incertidumbre (inflación, guerra, desempleo, hipotecas al alza…) y dependiendo de la situación de cada uno, puede que lo único bueno y previsible de tu semana sea ese ratito frente a la serie que te gusta. Es como un ritual y cuando toca volver al mundo real no es lo más agradable del mundo.
No quieres que lo bueno se acabe nunca
Relacionado con el punto anterior, no somos tontos: no queremos que se acabe lo bueno. Si algo te hace feliz, no quieres que se termine. No quieres que se acaben esos ratos de comentar la serie con tus amigos el día que sea. Esto es algo especialmente potente en series que se convierten en fenómenos sociales, como lo fueron en su día Juego de Tronos, Perdidos o hasta Los Serrano. Los capítulos terminan siendo eventos en los que todo el mundo tiene algo que decir, y sirven como tema de conversación en común.
El psicólogo Francisco Tabernero, me lo explica con estas palabras:
“Esto en principio es por un concepto que se llama pérdida de reforzadores. Un reforzador es cualquier estímulo que nos genera alegría o bienestar. Cuando hay una pérdida de reforzadores súbita el sentimiento normal es el de tristeza. Dependiendo de lo potente que es ese reforzador para ti, así será la respuesta emocional. No es lo mismo perder a una pareja que terminar una serie, claro”.
Nostalgia y buenos recuerdos
Cuando una serie se alarga durante años, la conexión va más allá de lo emocional y se convierte en parte de ti y de tu cultura como individuo, sobre todo porque eres capaz de asociar la serie a tus propios recuerdos. Te acuerdas de lo que estaba pasando en tu vida cuando empezó una temporada en particular de una serie. Yo recuerdo perfectamente estar en la universidad con Breaking Bad, y esa conexión hace que mi relación con la serie vaya más allá de lo normal.
También pasa sobre todo con series especialmente largas, ya que has visto cómo crecen o evolucionan los personajes contigo, y eso produce en ti diferentes sentimientos, y cuando eso se pierde es inevitable sentir una sensación de vacío y de lástima, incluso cuando todo tiene un final feliz.
No olvidemos, además, que la nostalgia es un arma poderosa y en el mundo de las series y el cine mueve millones de euros en todo el mundo. Piensa en todos los reencuentros, remakes o franquicias de películas como Star Wars que llevan en activo desde 1977, y lo que les queda.
¿Cómo lo ves? ¿Te habías parado a pensar en todo esto?
La semana en música, cine y series
AC/DC confirma su primer concierto desde 2016 y es dentro del cartel del Power Trip 2023, un festival estadounidense en el que tocarán otros grupos que también están empezando como Metallica, Iron Maiden, Ozzy o Guns N’ Roses. Varias fuentes me apuntan que el anuncio de conciertos de AC/DC en España puede estar al caer y con la mirada puesta en 2024, que es cuando el grupo celebra su 50 aniversario.
La tercera temporada de la magnífica serie The White Lotus se ubicará en Tailandia. Recordamos que la primera fue en Hawái y la segunda en Italia, por lo que en esta tercera toca viajar hasta Asia. Aún no hay fecha de estreno.
Increíble lo del concierto de SFDK en Sevilla: anunciaron que celebrarían su 30 aniversario en la Plaza de España de la capital andaluza dentro del Icónica Sevilla Fest 2024, con aforo para unas 18.000 personas. Se agotaron tan rápido las entradas que ahora han cambiado el recinto y tocarán en La Cartuja.
Manuel Carrasco batió récord de asistencia de un solo artista español en 2022 y fue precisamente llenando La Cartuja con casi 75.000 personas. Buenas noticias para la música española, y en este caso también para el rap.
John Wick 4 está siendo un exitazo en taquilla y los del Wall Street Journal se han parado a contar las palabras que dice Keanu Reeves en la película: son en total 380 palabras en casi 3 horas de metraje. Para que os hagáis una idea, el 10% de todas sus frases se muestran en el tráiler y un tercio del total de lo que dice son “yeah”. Reducir la carga de diálogos fue petición expresa del actor. Qué jefazo.
Si tienes alguno de estos vinilos de grupos españoles en casa, ojo porque algunos coleccionistas los compran por hasta 2.000 euros.
Tráiler de Elemental, la nueva peli de Pixar en la que veremos a una chica hecha de fuego y a un chico hecha de agua salirse de lo socialmente establecido. En cines a partir del 16 de junio.
La eterna reunión de Oasis: Noel Gallagher ya no sabe cómo decirle a su hermano Liam que se reúnan para hacerse de oro.
Tráiler de Asteroid City (en inglés), la nueva peli de Wes Anderson, en cines el 23 de junio. Tom Hanks, Steve Carell, Margot Robbie, Scarlett Johansson, Bryan Craston o Willem Dafoe son parte de una historia que nos llevará a Estados Unidos durante los años 50 y a una convención de cadetes espaciales. Curiosamente, se rodó en Chinchón (Madrid).
El trapero español Yung Beef promociona su nuevo disco lanzando 5.000 euros en billetes en plena Plaza de Callao en Madrid. Esto sí que es comprar seguidores y no lo de Twitter o Instagram.
Fiebre de festivales
Como es habitual en España, a partir de abril se empieza a llenar todo de festivales y ciclos de música. Os recuerdo que tenemos un calendario y lista con los festivales de España más importantes este 2023.
Esta semana se han anunciado varios nuevos:
Cartel del Barcelona Rocks 2023 con Scorpions y Saxon a la cabeza el 8 de julio. Es una edición mini del Rock Fest, que este año no se podrá hacer donde siempre (Santa Coloma) porque el recinto no está listo.
Cartel del O Son Do Camiño 2023 con Bizarrap, Maluma, Aitana o Royal Blood. Agotó los últimos abonos que salieron a la venta en cuestión de minutos.
RockLand Art Fest 2023 con The Offspring, Franz Ferdinand y más en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Y hasta aquí el boletín de hoy. Intentaré llegar con nueva edición el domingo que viene, pero si no me da tiempo, imaginadme feliz comiendo torrijas. ¡Pasadlo bien estos días!