¡Hola! Hoy vamos a hacer un viaje a los años 70 a uno de los conciertos más raros de uno de los grupos más únicos de la historia de la música: Pink Floyd en las ruinas de Pompeya.
Pompeya, la ciudad congelada en el tiempo por la furia del Vesubio en el año 79 d.C, fue el escenario elegido por Pink Floyd para uno de los conciertos más icónicos y enigmáticos de la historia del rock. En 1971, la banda británica, en pleno apogeo creativo tras el lanzamiento de Atom Heart Mother, tomó una decisión insólita: grabar un concierto-documental en el anfiteatro romano de la ciudad en ruinas.
Live at Pompeii, dirigido por Adrian Maben, desafió las convenciones del género y quería alejarse de la imagen proyectada por grupos como los Beatles, los Rolling Stones o Woodstock. Sin la euforia de una multitud, sin luces estridentes ni pirotecnia, Pink Floyd se entregó a una experiencia musical introspectiva, una comunión íntima con la historia y el entorno. Las piedras milenarias, el equipo técnico que grababa y tal vez los fantasmas del pasado fueron los únicos testigos de este peculiar concierto, que en realidad tardó en inmortalizarse seis días.
David Gilmour traspasaba con su guitarra los pasajes de "Echoes" y sus más de 23 minutazos, mientras que Roger Waters atizaba al gong en “A Saucerful Of Secrets”. La peculiar música de Pink Floyd, con todas esas capas evocadoras y esa atmósfera psicodélica, se fusionaron con la grandiosidad enigmática de Pompeya, creando una experiencia audiovisual tan surrealista como inolvidable.
La película, estrenada en 1972 y considerada por muchos como una obra maestra, captura la esencia de Pink Floyd en su momento más experimental. Planos detalle de los instrumentos y de sus caras, la banda recorriendo las calles desiertas de Pompeya, y por supuesto, la música, se combinan para crear una experiencia que, como diría uno de mis profes de la universidad, es solo apta para los muy cafeteros.
Más allá del concierto
El documental también nos ofrece una mirada íntima al proceso creativo de la banda. Escenas de estudio, donde podemos ver a Pink Floyd trabajando en Dark Side of the Moon, nos revelan la magia detrás de la creación de una de las obras maestras del rock. También confiesan cosas como que no consumen tantas drogas como parece (permitidme que lo dude), y hasta vemos a un joven Nick Mason pedirse una tarta de manzana.
No faltan las anécdotas alrededor de esta aventura. Empezando por la electricidad necesaria para dar un concierto en medio de un anfiteatro romano construido 1900 años atrás. Pasaron dos días intentando hacer que la cosa funcionase, pero no había potencia suficiente. Cuentan que al tercer día trajeron un cable desde la ciudad moderna de Pompeya y, entonces ya sí, pudieron empezar a grabar.
La postal es total:
Ya en 2016, David Gilmour volvió al mismo anfiteatro de Pompeya para revivir la experiencia, aunque esta vez sí hubo público y una megaproducción que nada tuvo que ver con la de Pink Floyd décadas atrás:
¿Quieres ver el documental original de Pink Floyd? Creo que no está en ninguna plataforma de streaming, pero lo puedes ver entero en Facebook o una versión recortada en Internet Archive.
La semana en música, cine y TV
Concierto de Guns N’ Roses en Barcelona en 2025 a la vista. Si no pasa nada, lo anunciarán mañana mismo junto a su nueva gira por Europa y Oriente Medio.
My Bloody Valentine confirma su primer concierto desde 2018. Será en Dublín el 22 de noviembre de 2025 y, al parecer, será su única actuación en todo el año.
Siguen llegando novedades de los festivales de España 2025:
Primer avance de cartel del FIB 2025, con The Black Keys, Thirty Seconds To Mars, Residente, Bloc Party y más. Abonos ya a la venta desde 44,99 €.
Sonorama Ribera 2025 traerá a Franz Ferdinand, Arde Bogotá y… Duncan Dhu.
Muy parecido es el cartel del Santander Music 2025, al que acusan de muy poca presencia femenina.
Till Lindemann (Rammstein) tocará en el Resurrection Fest 2025 y en el Rock Imperium 2025 de Cartagena.
Nace el Kingdom of Rock en Pamplona y traerá a Manowar a España por primera vez en 13 años.
El Sun and Thunder 2025 es un nuevo festi de metal en Fuengirola, y tocarán Kreator, W.A.S.P y Accept, entre otros.
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Por primera vez en la historia del cine, las 10 películas más taquilleras del año son secuelas.
Ticketmaster desvela que la venta de entradas creció un 15% este año con un coste medio de 84 euros. La música urbana crece un 82% en venta de entradas con respecto a 2023.
El lío por el ruido de los conciertos en el Bernabéu tiene un claro vencedor: el estadio Metropolitano, que se hinchará a celebrar conciertos este verano y puede que traiga a Oasis en 2026.
Alguien ha decidido vender guitarras eléctricas firmadas por Trump por más de 10.000 dólares cada una. El fabricante de guitarras Gibson ha pedido legalmente que no se utilice ningún modelo que se le parezca a sus icónicas Les Paul. Por lo que sea.
El Mundo entrevista a Narcís Rebollo, que ha dejado de ser el presidente de Universal en España para convertirse en el manager de Aitana, David Bisbal o Carolina Durante. Dice que los músicos jóvenes no se esfuerzan tanto como antes ¯\_(ツ)_/¯
Tráiler de Sonic 3, que se estrena este 25 de diciembre para seguir estirando el chicle de la nostalgia y los videojuegos clásicos.
Ridley Scott asegura que Russell Crowe quería volver en Gladiator II. El director intentó encajar el regreso de Máximo, protagonista de Gladiator I, con viajes en el tiempo, dioses y realidades alternativas, pero al final decidió que meter tiburones en el Coliseo ya era fumada suficiente.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Beatles ‘64 (29 de noviembre, Disney+). Un documental producido por Martin Scorsese sobre la primera visita de The Beatles a Estados Unidos en 1964. Tráiler.
🍿 Vaiana 2 (29 de noviembre, cines). Originalmente iba a ser una serie para Disney+, pero la han acabado convirtiendo en la secuela de la película de 2016. Hay gente que dice que es más bien tirando a mala. La banda sonora, desde luego, es bastante peor que la de la primera. Tráiler.
🎵 Regina Spektor - Songs (29 de noviembre). Ya está aquí el esperado nuevo disco de la cantante y compositora ruso-americana, que mezcla su suave voz y su piano con arreglos eclécticos y melodías pegadizas (y muchas veces inesperadas). Escúchalo en streaming.
¡Gracias por llegar hasta aquí! Si te ha gustado, dale a me gusta y comparte :)
Buenos vídeos y experiencias. Bien explicado!!!