¿Pagarías por un concierto en el que el grupo no toca todo en directo?
Lo pregunto pero en realidad seguramente ya lo hayas hecho.
Muy buenas, ¿cómo estás? Supongo que la Semana Santa ya casi olvidada. Espero que el regreso a la normalidad no se haya hecho muy cuesta arriba. Por aquí ya vamos siendo cada vez más, así que aprovecho para darte la bienvenida si esta es la primera newsletter de Más Decibelios que recibes. Si este no es tu primer rodeo, muchas gracias por seguir ahí. Te recuerdo que puedes reenviarle el correo a quien quieras o suscribirte si aún no lo has hecho. Cuesta 0 €, que es un precio muy bueno 😛
También puedes contactar conmigo en cesar@masdecibelios.com, darle a like siempre ayuda y dejar comentarios es precioso. Esta es tu casa también.
En la entrega de hoy quiero hablar de una polémica que cada vez parece hacerse más grande: artistas que utilizan voces o pistas pre-grabadas en sus conciertos. “¿Pero esto pasa?”, me preguntaréis. Sí, y es muy habitual.
Imagina que eres seguidor de un grupo y que te gastas tu dinero en ir a verlo en directo. Creo que estaremos de acuerdo en que parte del valor de ir a un concierto es ver de cerca a esos músicos que te gustan y disfrutar con su energía, sus canciones y su interpretación en vivo. Si no fuera así, nos quedaríamos en casa escuchándolos cómodamente y gastando lo mismo que si te suscribes a esta newsletter, ¿verdad?
Pues bien, déjame decirte que la gran mayoría de bandas profesionales utilizan backing tracks o pistas de refuerzo durante sus actuaciones. Hay diferentes opciones: desde las voces de los coros de un estribillo, pasando por violines o partes orquestales hasta llegar a una estrofa, un bajo, una guitarra o una batería que se dispara desde un ordenador mientras el músico finge que toca en directo. Este último caso es el playback de toda la vida.
La cosa ha llegado hasta tal punto que una causa cada vez más común para cancelar un concierto es que haya problemas con los archivos o el ordenador desde el que se disparan las pistas pre-grabadas. Si lees “problemas logísticos” en el comunicado de cancelación, piensa que puede ser por esto perfectamente.
Que conste que esta práctica no es nueva. Se lleva haciendo al menos desde los años 70, y grupos como Queen, The Who o Pink Floyd lo hicieron ya en sus años mozos. En la actualidad, grupos de rock como Kiss, Mötley Crüe o W.A.S.P usan sin tapujos pistas pre-grabadas en sus giras. Y en la televisión llevamos año viendo playbacks que van de más a menos lamentables. Uno de mis favoritos es el de aquel músico que estaba tocando una guitarra flamenca en la parte de un solo de guitarra eléctrica. No tiene desperdicio:
Por ir aterrizando: yo soy de la opinión de que un cantante tiene que cantar en directo y un guitarrista, bajista, baterista o cualquier músico, también. ¿Que quieres utilizar coros o pistas de refuerzo? Genial. De hecho, hay estilos de música en los que es imposible llevar una orquesta entera en cada concierto, o una coral de cantantes. Un ejemplo claro es Queen y su “Bohemian Rhapsody”. Por muy bien que cantara Freddie Mercury no es posible tener a 20 y pico Freddies haciendo a la vez todas esas voces que suenan.
Pero la línea se empieza a difuminar cuando un cantante que no llega a ciertas notas decide utilizar una pista para no tener que cantar eso en directo; o como se ha sabido recientemente con Mötley Crüe, que al parecer su bajista toca entre poco y nada en directo. Es un grupo con más de 40 años de carrera, vamos que debería saberse las canciones a estas alturas, sobre todo si te van a pedir desde 73,5 euros por la entrada más barata a uno de sus conciertos.
Para rizar el rizo: yo he llegado a ver un concierto de rock que se publicitó como muy especial porque contaba con todos los músicos de una orquesta y una coral, y a la hora de la verdad lo especial acabó siendo que tanto la orquesta como la coral sonaban con pistas pre-grabadas. ¿Para qué te molestas en llevar a toda esa gente si lo que suena está enlatado? ¿Soy el único que piensa que esto es cutre?
Insisto, veo genial que para mantener la intención original de lo que suena en un disco se utilicen pistas de acompañamiento, o si eres un grupo que está empezando y tienes que ir sin algún músico en directo para ahorrar costes. Pero, para mí, la esencia debe estar y sonar en directo, y si no no es un concierto, sino un playback.
El problema es que la mayoría de nosotros puede que ni nos enteremos de cuándo un grupo está abusando de esto o no, sobre todo en grandes conciertos o festivales, donde a menudo estás muy lejos del escenario y es difícil fijarse en los detalles. En realidad, lo que menos me gusta de esto de las pistas pre-grabadas es cuando se utilizan para esconder la mediocridad o la falta de talento. Eso se llama engañar, pero bueno, a veces es mejor vivir en la ignorancia. Habrá que conformarse con que si te la cuelan, mejor que no te enteres.
¿Qué opinas?
La semana en música, cine y series
Crítica del nuevo disco de Metallica, 72 Seasons. Es el primer trabajo de la banda en siete años y lo estrenaron este pasado viernes.
HBO Max pasará a ser simplemente Max y, oh, sorpresa, vendrá con aumento de precios. Lo han intentando disimular anunciando nuevas series del universo Harry Potter y de Juego de Tronos, pero ya hemos hablado más de una vez que el streaming no se puede sostener con tarifas como las actuales. Max llegará a Latinoamérica a finales de este año y a España ya en 2024.
The Marvels estrena teaser trailer. Las protagonistas serán Capitana Marvel y su amiga Monica Rambeau y Ms. Marvel (de la serie), y las veremos intercambiando sus poderes debido a un agujero de gusano Kree. Llegará a los cines el 10 de noviembre de este año.
Foo Fighters publican un mini-adelanto de una nueva canción. Un riff de guitarra y una base contundente de batería definen un aperitivo que parece indicar nuevo disco este 2023. Recordad que en 2022 falleció su baterista Taylor Hawkins y aún no sabemos quién le reemplazará.
Tráiler de The Continental (en inglés), una precuela en forma de serie para la saga John Wick y que se centrará en uno de los asesinos de las pelis (Winston Scott). Tendrá solo tres episodios, Mel Gibson es parte del reparto y se estrenará en septiembre en España en Amazon Prime Video.
Public Image Ltd anuncia su primer nuevo disco en ocho años, End of World, y estrenan adelanto, “Penge”. Se presentaron a Eurovisión 2023 por Irlanda con la canción “Hawaii”, pero no cuajó la cosa.
Disney confirma que hay tres nuevas películas de Star Wars en marcha, y que una de ellas se ubicará 25.000 años antes de la trilogía original de la Guerra de las Galaxias.
Parece que habrá un Fyre Festival II. El creador de la polémica primera edición salió de la cárcel el año pasado por el desastre y el fraude que formó, y ahora dice que habrá nueva entrega. Si no sabéis de lo que hablo, tenéis un documental en Netflix.
Póster y primeros detalles de Extraña forma de vida, el nuevo corto de Pedro Almodóvar que protagonizarán Ethan Hawke y Pedro Pascal y que será un western LGTBI.
Hasta aquí la entrega de hoy. Feliz domingo y semana. ¡Nos vemos en siete días!