El jazz es el hijo rebelde de las marchas militares
Y de unos trompetistas con ganas de otro tipo de marcha.
Muy buenas. Si te estás preguntando por qué todavía no has hecho el cambio de ropa de invierno a verano, no te preocupes, que la AEMET ya avisa que vamos a tener en España calor infernal en los próximos meses con una probabilidad de entre el 70% y 100%. Vamos, que estamos jodidos mejor que celebres los días por debajo de 20 grados que nos queden porque ya iremos cuesta abajo y sin frenos.
Más Decibelios, tu newsletter de música, cine y series, y también información de servicio 😄 Y ahora sí, vamos al lío. Hoy vamos a hablar de los curiosos orígenes del jazz.
El otro día me topé con un vídeo en gallego en TikTok en el que el músico Abraham Cupeiro explicaba en un podcast que el jazz se lo debemos a las marchas militares. Te dejo por aquí el mismo vídeo pero en YouTube:
Efectivamente, Abraham está en lo cierto y los ejemplos que pone se entienden muy bien, pero quiero pararme un poco y profundizar en esta historia porque es muy chula.
Aunque la Guerra de Secesión (la Guerra Civil de Estados Unidos) no fue el único factor que contribuyó al nacimiento del jazz, sí tuvo un papel importante en su desarrollo. Durante el conflicto, la música se convirtió en una fuente de consuelo y entretenimiento para las tropas y la población civil. Las bandas militares tocaban marchas y canciones patrióticas para levantar la moral, mientras que en las comunidades afrodescendientes, la música espiritual y las tradiciones musicales africanas seguían floreciendo, ofreciendo un escape de la dura realidad de la guerra.
Tras la guerra, la abolición de la esclavitud trajo consigo un cambio radical para la comunidad afrodescendiente. Los esclavos liberados, muchos de ellos músicos talentosos, finalmente tenían la libertad de expresarse sin restricciones, también en la música. Esto condujo a una explosión de creatividad, dando lugar a nuevos ritmos y sonidos que combinaban elementos de la música africana con las tradiciones musicales europeas y americanas.
Todo este crisol de culturas se centró sobre todo en una ciudad al sur de EE.UU: Nueva Orleans.
Nueva Orleans, que fue fundada por los franceses en el siglo XVIII y cedida posteriormente a los españoles, ya era un hervidero cultural antes de la guerra. La mezcla de la cultura francesa, española y afroamericana propició el ambiente perfecto para que el jazz floreciera, aunque uno de sus desencadenantes fueron, como ya hemos comentado, las marchas militares.
El jazz está directamente asociado a la trompeta, un instrumento que acababa de nacer en aquella época y que era muy común en las bandas militares, junto a otros como el trombón. Lo que poco a poco fueron haciendo los trompetistas es improvisar sobre las solemnes melodías de las marchas militares, dotándole de un ritmillo y una musicalidad mucho más alegre y vivaz. Es por eso que el jazz se identifica tanto con lo que se llaman los ritmos sincopados o a contratiempo, que no son más que los acentos musicales en notas o acordes débiles, que generan sensación de irregularidad y sorpresa en el oyente. En 20 segundos lo vas a pillar con este ejemplo:
Te dejo también por aquí unas cuantas canciones de artistas como The Zombies, Adele o Imagine Dragons que utilizan la síncopa, para que veas que no solo es cosa del jazz:
Además de las ganas de darle vidilla a las marchas militares, el jazz también se desarrolla en los funerales de Nueva Orleands y alrededores. Aunque acabaron conociéndose simplemente como “funerales jazz”, que son muy característicos de la zona, era un ritual muy típico que empezaba de lo más normal: una marcha fúnebre que despedía con tono solemne al fallecido.
Sin embargo, después de que el difunto fuera enterrado y la gente le diera su último adiós, la banda y la procesión regresaban a la ciudad. Esta vez, no obstante, la procesión se volvía alegre, ya que la multitud quería celebrar la vida del fallecido. Para reflejar el cambio de humor, la banda tocaba melodías alegres como "Didn't He Ramble" o "When the Saints go Marching In" (esta seguro que te suena).
Cuando la procesión atravesaba la ciudad, los transeúntes se unían al desfile al dejarse llevar por el contagioso ritmo de la música. ¿Y qué canciones se sabían los trompetistas y resto de músicos? Las de las marchas militares solemnes, que fueron modificando con sus improvisaciones llenas de contratiempos y melodías más alegres.
Trompetistas célebres de jazz como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Buddy Bolden, Joe “King” Oliver o Jelly Roll Morton amplificaron todo este fenómeno de marchas militares convertidas en pachanga™ y la cosa acabó derivando en un género de música completamente nuevo, y que ha seguido evolucionando hasta nuestros días.
¿Curioso, eh?
La semana en música, cine y TV
Empezamos con ronda de nuevos tráilers, que esta semana ha sido movidita:
Teaser oficial de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder T2 con las primeras imágenes de Sauron. Estreno el 29 de agosto en Amazon Prime Video.
Tráiler oficial de La Casa del Dragón T2. Estreno en Max el 17 de junio.
Tráiler de Megalópolis, la nueva peli de Francis Ford Coppola que lleva casi 50 años maquinando en su mente. No ha sido muy bien recibida en el Festival de Cannes, donde se ha estrenado, y no queda claro cuándo llegará a los cines en España y resto del mundo.
Tráiler de Dune: La Profecía, la nueva serie sobre el universo Dune que se ubica 10.000 años antes del nacimiento de Paul Atreides, el protagonista de las dos películas recientes. Llegará a Max en otoño de este año.
Anuncio de estreno de Heartstopper T3. Estreno en Netflix el 3 de octubre.
También ha habido novedades de renovaciones y estrenos:
Amazon presentó su upfront o programación de la próxima temporada, e incluye:
Confirmada Noir, la nueva peli de animación sobre Spider-Man con Nicholas Cage como protagonista.
Luz verde a la nueva serie de acción real sobre el videojuego Tomb Raider con Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Indiana Jones, Han Solo) a cargo del guion.
The Boys renueva para una quinta temporada. La temporada 4 se estrena el 13 de junio.
Se han hecho de rogar, pero Netflix confirma que El problema de los 3 cuerpos tendrá segunda temporada.
La segunda temporada de The Last Of Us ya está en producción y se estrenará en Max en 2025. Primeras imágenes.
Hulu y Disney+ confirman que habrá al menos dos temporadas más de Shogun, su serie del Japón del siglo XVII.
¡Más cosas!
Habrá nuevo documental sobre Bruce Springsteen. Se llama Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band, llegará a Disney+ en octubre y ofrecerá “la parte más íntima de sus actuaciones en las giras de 2023 y 2024”.
Si ves un mensaje por redes con una EQ para Spotify para que tus auriculares “suenen como AirPods” como este, no la apliques si no quieres arruinar la calidad de sonido.
Lamento decirte que no habrá película de Harry Potter: Y el Legado Maldito con el reparto original de adultos. Si te ha llegado este tráiler por WhatsApp o lo has visto moviéndose por redes, es una creación con inteligencia artificial.
El setlist de AC/DC en Alemania, primer concierto de su gira europea, es calcado al que hicieron en el Power Trip en octubre de 2023. Cambian el orden de algunas, pero son las mismas 24 canciones. Los días 29 de mayo y 1 de junio actúan en Sevilla.
La realización de la actuación de Nemo, representante de Suiza y ganador de Eurovisión 2024, es hipnotizante.
Más sobre Eurovisión: el Gobierno de Israel confirma que invirtió mucho dinero para fomentar el voto a Eden Golan en Eurovisión 2024.
Habrá Benidorm Fest 2025 para elegir el representante de España en Eurovisión 2025. El plazo para enviar solicitudes se abre a partir de mañana, 20 de mayo, que es cuando se publicarán las bases oficiales.
Dune: Parte Dos llegará a Max a partir del 21 de mayo. Desde esta fecha el servicio de streaming no se llamará HBO Max en España, sino Max a secas.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Los Bridgerton T3 (16 de mayo, Netflix). Uno de los estrenos más esperados de esta temporada en Netflix. Si te quieres poner al día, ahí va un resumen oficial de la segunda temporada. Este es el tráiler de la tercera.
🍿 Amigos Imaginarios (17 de mayo, cines). Protagonizada por Ryan Reynolds, esta mezcla de comedia y fantasía cuenta la historia de una niña que puede ver a los amigos imaginarios de todo el mundo. Tráiler.
🎵 Billie Eilish - Hit Me Hard And Soft (17 de mayo). Una de las artistas del momento lanza su nuevo álbum, que suena introspectivo y con ese toque tan personal que la hace única en el panorama musical actual. Merece la pena darle una escucha para saber que hay hueco para propuestas diferentes. Spotify.
Y con esto y un bizcocho…
Gracias por estar ahí un día más. Cuídate.