¡Hola! No sé si alguna vez te lo he contado, pero, aparte de ser periodista, soy músico. Un combo ganador si buscas trabajos precarios, pero no lo digo por eso (yo precisamente no me puedo quejar), sino porque cuando hago una crítica de un disco, de una canción, del sonido en un concierto o de cómo toca o canta alguien, uso lo que sé de música para argumentarlo. Te lo cuento para que no pienses que me invento esto que te voy a contar sobre uno de los instrumentos más marginados de la música: el bajo.
Si eres bajista, I feel you.
Aunque me defiendo con otros instrumentos, sobre todo soy cantante y guitarrista. Más de una vez me he visto explicando la diferencia del sonido de una guitarra eléctrica en limpio o con distorsión, por qué hace falta un ampli para que “se oiga”, o cómo distinguir entre una guitarra acústica, una española y una eléctrica.
Es normal que cuando no tocas ningún instrumento o no has grabado música nunca desconozcas cosas que para los músicos son obvias. Pasa en cualquier gremio. Seguro que tú me puedes decir un palabro muy típico en tu trabajo y que a mí me suene a chino.
El caso es que el bajo y, por ende, los bajistas, suelen pasar bastante desapercibidos en cualquier grupo, sobre todo si son de pop o rock. Hay bastantes chistes y burlas en torno a su rol. Algunos de los típicos:
“¿Qué le dijo el bajista al guitarrista? No se sabe, porque nadie le escucha”.
“¿Cómo haces para que no te roben la guitarra? La metes en el estuche de un bajo”.
“¿En que se parecen un rayo y un solo de bajo? En que nunca se sabe dónde van a caer ni la destrucción que van a causar”.
Y ya paro, que pretendo defender a los bajistas, no caer en la chanza o en ataques gratuitos.
Lo cierto es que seguramente sepas cómo se llama el cantante de un grupo, quizá el guitarrista y puede que hasta el baterista. ¿Pero el nombre de un bajista? Quitando a Paul McCartney de los Beatles, Flea de Red Hot Chili Peppers o Sting, ¿me sabrías decir algún bajista famoso más?
¿Y si te pregunto por canciones en las que el bajo el protagonista? Venga, empiezo yo: “Another One Bites The Dust” de Queen, “Billy Jean” de Michael Jackson o, para no solo hablar de clásicos, “El Bien” de Viva Suecia. Vamos a tomar como ejemplo esta última porque quizá no sea tan obvia:
Justo en el segundo en el que he puesto para que empiece la canción es cuando arranca la primera estrofa. Cuando el cantante dice “vale que tu ego esté lleno de adornos y no necesites poner…”, tan solo suenan la batería y el bajo de fondo. Si no distingues bien el bajo, prueba con este otro vídeo en el que un señor hace una versión de bajo de esta canción. ¿Lo pillas? Vale, seguimos.
En canciones con partes de bajo muy protagonistas como estas es muy fácil entender la labor que tiene el instrumento, pero, ¿y en las demás? ¿para qué sirve el bajo? ¿es necesario? Sí, sirve para mucho y es muy necesario.
Como decía Nathan Explosion en Metalocalipsis: “No siempre se oye el bajo, pero siempre se siente”. Aunque no lo parezca, siempre está ahí. La música se basa en unir sonidos de diferentes frecuencias (agudos, graves, medios) y otras características (tono, timbre, duración). El bajo aporta las frecuencias graves, los cimientos, la base de la canción. Si lo quitas vas a notar que la música suena sin cuerpo, sin pegada, sin eso que hace que sientas el ritmo y te hace vibrar.
¿Pero eso no lo hace la batería? Puede que te preguntes. Sí, claro, pero podríamos decir que una batería sin un bajo que le acompañe es como un bocadillo sin pan. Falta algo. La batería marca el ritmo, el bajo lo define, da profundidad y sirve como base sobre la que se construye todo lo demás.
Cuanto más rítmico y enérgico sea un estilo de música, más obvia será la función del bajo. Si falta en una canción de heavy metal o funk, se va a notar más que si falta en pop, donde otros instrumentos como el piano pueden rellenar bien las frecuencias del bajo. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante para el conjunto de la canción. En el fondo, la música tiene que resultar interesante al oyente, y el bajo es un ingrediente fundamental para no aburrirnos. Le da carácter a lo que suena.
Por si no te fías y para no quedarnos en la teoría, aquí van varias canciones conocidas SIN bajo, a ver qué te parecen:
¿Qué? ¿Notas la diferencia?
La semana en música, cine y TV
Disney+ sube en torno a un 30% de precio. Si eres usuario del servicio y te toca renovar próximamente tu suscripción anual, te habrá llegado un aviso de Disney para comunicarte que toca apoquinar más. Justo el año pasado por estas fechas dediqué una newsletter a hablar de la burbuja del streaming, que poco a poco se va rompiendo a base de lógicas subidas de precio:
Aparta Marvel, ¡empieza el Beatles Cinematic Universe! Anuncian 4 películas sobre la mítica banda de Liverpool con el director Sam Mendes, ganador de un Óscar por American Beauty. Habrá una peli para cada uno de los cuatro Beatles.
Madonna vuelve a coronarse como la artista femenina más taquillera de la historia. Ha superado ya los 1.600 millones de dólares recaudados gracias a los 15,9 millones de entradas vendidas en 710 actuaciones desde 1985. Casi nada.
Y siguiendo con récords: Taylor Swift vuelve a ser la artista que más discos vende del planeta. Es la cuarta vez que lo consigue. Nadie lo había logrado tantas veces antes.
Nicolas Cage está en conversaciones para protagonizar la nueva serie de acción real de Spider-Man para Amazon Prime Video. Ya puso su voz en la película animada Spider-Man Noir, y ahora parece que podremos verle como ese Peter Parker duro de un universo alternativo que parece sacado de los años 30.
La película del videojuego Borderlands propone en su primer tráiler una versión ultracolorista y trepidante de Mad Max.
Kings of Leon estrenan “Mustang”, single de su nuevo disco, Can We Please Have Fun, que sale a la venta el 10 de mayo. El bajo, por cierto, suena muy presente.
Tras un parón de cinco años, Slayer anuncia su reunión y sus primeros conciertos. Por ahora nada a la vista en España o Latinoamérica.
Apple Music está probando la opción de traerte música guardada y playlists de otros servicios como Spotify. Actualmente hay páginas de terceros para hacerlo, pero esto sería muy cómodo.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Constelación (Apple TV, 21 de febrero). Ya disponibles los tres primeros episodios de este thriller de ciencia ficción en el que una astronauta de la Estación Espacial Internacional regresa a casa tras un accidente. Tráiler.
🍿 La estrella azul (cines, 23 febrero). Javier Macipe dirige esta historia sobre un viejo rockero español que viaja por Latinoamérica para volver a encontrar la inspiración y dejar atrás sus adicciones. Los que la han visto dicen que mezcla muy bien humor con la emotividad. Tráiler.
🎵 MGMT - Loss Life (23 febrero). El grupo de la archiconocida “Kids” vuelve con nuevo disco, parece que con mucha balada y ritmos tranquilos. Spotify.
Esto es todo. Gracias y hasta el domingo que viene ^^