[Conciertos históricos] Oasis y la metanfetamina en Los Ángeles
Los Ángeles, 1994. Metanfetamina. Oasis. ¿Qué puede salir mal?
¡Hola! Una de las noticias culturales de la semana y, probablemente de todo este año, es la gira de reunión de Oasis, que darán 17 conciertos (por ahora) entre julio y agosto de 2025 en Reino Unido e Irlanda. Después de casi 16 años separados y con sonadas peleas en público, los hermanos Gallagher han decidido “silenciar las pistolas”, como decían en su comunicado de regreso.
Yo no me lo creo y, de hecho, veo bastantes posibilidades de que esto salga muy mal. Para explicarlo, voy a contaros el peor concierto de la historia de Oasis y luego algunos de los mejores insultos que se han lanzado en los últimos tiempos.
La primera vez de Oasis en Estados Unidos
Oasis publicó su primer disco, Definetely Maybe, en 1994. Justo ahora cumple 30 años y sigue siendo una de sus obras más queridas, especialmente porque incluye temas como “Supersonic”, “Live Forever” o “Rock n’ Roll Star”, muy apreciados por el público. Un año después lanzaron (What's the Story) Morning Glory?, que contiene sus pepinazos “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, así que te puedes imaginar el momento mediático que vivía la formación.
También son una parte fundamental de la historia del Britpop junto a Blur (con quien había un pique insano), Suede o Pulp. Esta música estaba muy de moda entonces y, gracias a ello, Oasis logró su primera gira por Estados Unidos en ese mismo 1994.
Antes de seguir, algo de contexto: Oasis, y especialmente Noel y Liam Gallagher, los líderes, eran conocidos por su prepotencia, su lucha de egos, sus insultos hacia la prensa y su consumo de cocaína. Unos santos, vamos.
Si te ves el documental Oasis: Supersonic (en Filmin o en Movistar actualmente), hay un montón de anécdotas y curiosidades. Algunas cosas que pasaron cuando llegaron a Los Ángeles en septiembre del 94: les echaron de la radio por decir palabrotas en antena, se pelearon con unos seguratas en la puerta de un garito; recibieron una visita de la policía en su hotel a las 6 de la mañana porque Bonehead no quería dejar de tocar con la guitarra “Supersonic” a un volumen extremo.
Y espera porque ahora viene lo del concierto.
Oasis en el Whiskey A Go Go
Oasis no iba a tocar en cualquier sitio en Los Ángeles: el Whiskey A Go Go es una meca de la música en directo y del rock en particular. Por allí se forjaron leyendas como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Cream o The Doors.
Era una oportunidad tremenda para ellos. Hasta que apareció la metanfetamina, claro. “No sé quién co** la consiguió, pero estaba ahí, y todos pensamos que era coca. Nos metimos grandes rayas de esa mierda, y estuvimos sin dormir varios jod*** días”, recuerda Liam en la peli de Supersonic, según recoge Far Out.
No es de extrañar que el concierto fuera un desastre. Y ya no solo porque Noel parecía estar tocando canciones diferentes a los demás integrantes; o porque reventase el ampli de bajo; o porque Liam amenazase a la audiencia cuando alguien del público casi toca su micro. No, no. Es que Liam y Noel se pelearon en el propio escenario.
Liam se puso cara a cara frente a su hermano diciéndole “que te jodan” y le golpeó con su pandereta en la cabeza. Liam dijo en una entrevista tiempo después: “Tuvo suerte de que no le tirara un p*** monitor o algo, o la batería”. Al parecer, Liam acabó el concierto espídico y salió del Whiskey A Go Go con una toalla en la cabeza. Su hermano Noel decidió irse a San Francisco, y estuvo alejado de Oasis durante 15 días.
Por desgracia, en YouTube solo encontramos fragmentos del concierto y en ninguno de ellos vemos ninguna de estas cosas, pero aquí queda un vídeo que registra casi una hora del show con la calidad de la época:
Los mejores insultos de Noel a Liam y de Liam a Noel
Aquella bronca de Los Ángeles fue solo una de las muchas venideras, y eso que Oasis no se separó del todo hasta 2009 (precisamente porque Noel se cansó de Liam y sus idas de pinza). Pero es que, incluso tras la ruptura y cada uno con su proyecto en solitario, las peleas y declaraciones cruzadas en prensa han sido frecuentes. Medio mundo ha presenciado joyas como:
De parte de Liam a Noel:
Noel anuncia su nuevo single en Twitter y Liam le contesta diciendo que es aburrido 😄.
“Un payaso que da miedo ha sido visto comprando leche”, y pone una foto de Noel en un supermercado comprando leche.
“Patata”. Insulto pueril que le ha dicho en diferentes ocasiones en Twitter (1, 2, 3). Dejo una de ellas en foto, que es más diver:
De parte de Noel a Liam:
“Es un tío gordo en un anorak tocando canciones de Oasis y en pantalón corto”.
“He escuchado “Walls Of Glass” y la otra que suena como Adele gritando en un cubo”.
Mi favorita: “Si crees por un minuto que voy a compartir escenario contigo después de lo que has dicho, eres más imbécil de lo que pareces”.
Por todo esto, entiendo a la gente que tiene dudas sobre que esto vaya a salir bien. Desde luego, hay muchas razones para pensar que esta reunión es una bomba de relojería y que estos dos se van a pelear. Incluso antes de que lleguen los conciertos del año que viene. ¿Te imaginas que se arma durante un concierto?
Veremos si los casi 60 millones de euros que supuestamente se va a embolsar CADA UNO les sirven para comportarse, aunque sea durante hora y media cada noche. No me gustaría ser parte del equipo de promotores, prensa, marketing y aseguradoras de esta gira. Aunque las casas de apuestas se frotan las manos, claro.
La semana en música, cine y TV
Linkin Park troleó masivamente a miles y miles de fans el pasado miércoles. Tenían una cuenta atrás que finalizaba el miércoles, 28 de agosto, y cuando acabó, se reinició, dejando al personal con el culo torcido. La banda dijo al día siguiente que el anuncio de verdad vendrá el 5 de septiembre. Parece ser que volverán con nueva vocalista. Sí, mujer.
Morrissey dice que aceptó una oferta lucrativa para reunir a The Smiths y realizar una gira por todo el mundo en 2025, pero que Johnny Marr la rechazó.
Jurassic World 4 se llamará Jurassic World: Rebirth (Renacimiento) y llegará a los cines en julio de 2025. Primeras imágenes.
Que alguien le quite el acceso a su cuenta de Twitter/X a los de Viva Suecia.
La actriz Sigourney Weaver debutará en el universo Star Wars en la nueva película de The Mandalorian y Grogu, cuyo estreno está previsto para mayo de 2026. Además, Sigourney abre la puerta a volver a ser la teniente Ripley en Alien.
A Bryan Cranston le encantaría volver al universo Breaking Bad como Walter White. Solo tiene una condición para ello.
Primeras imágenes de Vin Diesel en el rodaje de Riddick: Furya, la cuarta entrega de la saga de ciencia ficción. Algunas escenas se están grabando en España. No tiene fecha de estreno confirmada.
Andrea Bocelli estrena una regrabación de “Vivo por ella” junto a… Karol G.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Respira (Netflix, 30 de agosto). Nueva serie original española de médicos. Centrada en Valencia, cuenta cómo el equipo del hospital trata de hacer su trabajo mientras se manifiestan por la sanidad pública. Tráiler.
🍿 Arthur (Amazon Prime, 30 de agosto). Como los estrenos en cines están esta semana flojitos, te recomiendo Arthur, una peli basada en una historia real de un perro que atravesó la selva para encontrar un hogar en Ecuador. Tráiler.
🎵 Leprous - Melodies Of Atonement (30 de agosto). Para mí es uno de los grupos de metal progresivo más en forma. Melodías pegadizas, electrónica y un muro sónico muy potente. Este es su octavo disco. Escúchalo en streaming.
Hasta aquí la edición de hoy. Dale a me gusta y comparte si te ha molado ^^
¡Nos vemos el domingo que viene!