¡Muy buenas, Más Decibelier! ¿Qué tal está acabando noviembre? ¿Has sobrevivido al Black Friday? Mi punto álgido ha sido comprar bolsas para la 💩 de mi perro a una muy buena oferta, así que con eso te digo todo.
Si este es el primer boletín que recibes, muchas gracias por apuntarte, espero que te guste el menú para hoy, que incluye una discusión sobre el Napoleón de Ridley Scott y, como siempre, un repaso a la actualidad de música, cine y series de los últimos días, así como varias recomendaciones de cosas nuevas que ver y escuchar.
¡Al turrón!
El gran estreno en cines de esta semana es Napoelón de Ridley Scott que, como suele ser habitual en adaptaciones de personajes históricas o de una obra que ya existía, viene con polémica. En este caso, en Francia están indignados con varias cosas, pero sobre todo con que el bueno de Joaquin Phoenix, protagonista de la peli y quien encarna al famoso emperador, hable en la versión original en su perfecto inglés estadounidense. Es más, las únicas palabras en francés que pronuncia en las 2 horas y 38 minutos de metraje son las manidas “Vive la France!”.
También hay críticas sobre inexactitudes históricas o directamente cosas que nunca pasaron (por no hacer mucho spoiler, Napoleón nunca llevó un sable en la batalla de Waterloo, pero, claro, al director de Gladiator le vas a hablar de batallas épicas). Uno de los principales periódicos de Francia, Le Figaro, equiparó a los protagonistas de Napoleón con Barbie y Ken. Ese es el nivel de indignación.
Cuando en una reciente entrevista con la BBC le preguntan a Ridley Scott qué opina de estas críticas, sus respuestas son muy contundentes. “Los franceses no se gustan ni a sí mismos”, dice sin cortarse. “A la audiencia a la que le mostré la película en París le encantó”, intenta suavizar.
Unos días antes también respondió a los historiadores que señalaban todos los fallos o errores factuales en la película: “compraos una vida”, les dijo sin despeinarse.
Te apoyo, Ridley
Yo en este caso estoy con Ridley Scott. Es su versión para el cine de Napoleón Bonaparte (bueno, de él y de David Scarpa, que es quien ha escrito la película). No se trata de un documental para el Canal Historia, sino de una producción hecha para pasar el rato. Puedo entender la indignación de los franceses porque tocar a Napoleón es tocar a su orgullo patrio. En el fondo, los de Bonaparte fueron los últimos años dorados del gran imperio francés, el summum de un país que hace más de 200 años que ni acaricia esa gloria como potencia mundial.
Pero, oiga, que es una película de ficción, no una transcripción de la enciclopedia o los libros de historia. De la misma manera que tampoco lo fueron Breaveheart (lo siento, las faldas escocesas no surgieron hasta 300 años más tarde), Pearl Harbor (los japoneses nunca bombardearon un hospital de civiles) o la mismísima Gladiator de Ridley Scott (generalmente no había batallas de gladiadores tan cruentas, de hecho, al parecer lo normal es que acabaran en cuanto caía una gota de sangre al suelo).
Más allá de las inexactitudes históricas, donde más estoy con Ridley es en lo de que en Napoleón no se hable francés en la versión original. Creo que él mismo aprendió la lección en La Casa Gucci, donde veíamos a sus protagonistas rizando el rizo: hablaban inglés PERO con acento italiano (era tan cutre que Lady Gaga me pareció más rusa que italiana y creo que no soy el único). Prefiero mil veces escuchar a Joaquin Phoenix y a Vanessa Kirby (que hace de Josefina) en su inglés nativo antes que verles poniendo acento francés.
¿Pero y por qué no contratan a actores franceses y que toda la película sea en francés en su versión original? Porque si quieres que la gente vaya al cine a ver tu película en todo el mundo, no es lo mismo que la protagonice Joaquin Phoenix que un actor francés. El público va al cine principalmente por el director y los actores protagonistas. Si yo te digo que he dirigido una peli de 3 horas en blanco y negro y llena de diálogos políticos, ¿irías a verla? ¿Y si te digo que se llama Oppenheimer y es de Christopher Nolan? Pues eso.
Lo más gracioso es que la mayor parte del público va a ir a ver Napoleón en su versión doblada al idioma que corresponda. Supongo que no te llamará la atención que Napoleón hable en español porque solo el 4% de los espectadores de este país vieron películas en el cine en versión original subtitulada en 2018. Lo más probable es que ya estés acostumbrad@ a escuchar adaptaciones históricas o cualquier peli en general en perfecto español (bueno, hay veces que también en las versiones dobladas escuchamos imitaciones de acentos de otros idiomas bastante cutres).
Para mí ese “Vive la France!” dentro de la película tiene sentido para recordar y enfatizar al espectador que es un héroe francés, es casi como un grito épico. El idioma no puede ser una barrera para cualquier película con aspiraciones tan comerciales como esta, aunque es lógico que a un francés justo esto le parezca un chiste.
Por cierto, como curiosidad, Napoleón no hablaba con acento francés nativo en la vida real. Recuerda que él era de Córcega, y aunque aprendió francés a los 10 años, siempre tuvo un marcado acento italiano y nunca supo deletrear en francés.
¿Qué te parece a ti? Puedes dejar un comentario:
La semana en música, cine y series
Ya tenemos cartel del Primavera Sound 2024, que este año solo se queda en Barcelona. Lana Del Rey, The National, Pulp o PJ Harvey lideran un cartel en el que también está Stella Maris (sí, el grupo ficticio de La Mesías) y el grupo de Keanu Reaves, Dogstar.
Hablando de La Mesías, obtuvo 11 nominaciones a los Premios Feroz, récord de candidaturas para una serie.
Ya son oficiales: habrá 15 conciertos de Luis Miguel en España en 2024, incluyendo Sevilla, Barcelona, Murcia, Marbella o Roquetas de Mar. Córdoba, la ciudad de su actual pareja, Paloma Cuevas, será la primera para iniciar su gira por España. En Madrid ya ha agotado sus dos conciertos en el Bernabéu, incluyendo precios de locura.
Un experto en venta de entradas explica cómo es posible que Arde Bogotá agotase todas las entradas de su concierto fin de gira en el WizInk Center de Madrid este diciembre en apenas unos minutos.
El lunes pasado empezó Operación Triunfo 2023, cuyas galas se ven por primera vez solo en Amazon Prime Video. Hubo mucha conversación y memes (como el de Chenoa despachando a los concursantes al poco de hablar con ellos en el sofá). Mañana a partir de las 22h veremos la gala 1 y viendo el primer pase de micros, me quedo con lo bien que lo hacen Salma y Juanjo.
Jane’s Addiction se suma al cartel del Azkena Rock 2024, en el que ya estaban Queens Of The Stone Age o Sheryl Crow
Es oficial: Spotify solo pagará por canciones que tengan más de 1.000 reproducciones.
Las guitarras de Kurt Cobain ahora representan 3 de las 10 guitarras más caras vendidas en subasta en la historia. La Fender Mustang 'Sky Stang I' utilizada en la actuación final de Nirvana se vende por 1,5 millones de dólares.
El famoso programa de reformas que ha sido demandado por rehabilitaciones desastrosas: "Tengo que cocinar con un fuego eléctrico en mi patio".
Hace unos días el rapero Snoop Dogg se hizo viral porque dijo en un comunicado que iba a dejar de fumar. Al parecer todo era una campaña de publicidad de una empresa de braseros sin humos. El liador de cigarros profesional a sueldo de Snoop Dogg puede respirar tranquilo.
Estrenos y nueva música
📺 Una familia normal (24 de noviembre, Netflix). Esta miniserie sueca para Netflix cuenta la historia de una teórica familia perfecta. Hasta que un asesinato demuestra que tan perfecta no era.
🍿 Little Richard: I Am Everything (24 de noviembre, cines). Lo obvio sería poner aquí Napoleón de Ridley Scott, pero ya hemos hablado de ella, así que te recomiendo un documental que también se ha estrenado este finde, I Am Everything (Soy todo). Trata sobre Little Richard, una figura indispensable para entender el rock and roll antes de que Elvis Presley lo popularizase en todo el mundo. Seguro que has escuchado alguna vez su “Tutti Frutti”.
🎵 Guided By Voices, Nowhere to Go but Up (24 de noviembre). Teniendo en cuenta que es el tercer disco de los veteranos Guided By Voices no sé yo si se puede esperar mucho, pero ya estamos en esa época del año en la que apenas hay nuevos discos, así que habrá que hincarle el diente a ver. Spotify.
Hasta aquí la newsletter de hoy. Recuerda que los contenidos siguen a diario en masdecibelios.es
¡Si no pasa nada, nos vemos la semana que viene! Y si te ha gustado, no dudes en compartir:
De acuerdo con tu comentario desde la primera a la última letra. Me lo pasé estupendamente con la película porque dejé en la puerta del cine la perspectiva histórica. Eso sí, técnicamente, hay escenas demasiado cortas (y cortadas) y otras que se pasan en 'metraje'. Viva Scott!!