Los 20 mejores discos de 2024 (internacionales y españoles)
Tenemos de todos los estilos, oiga.
¡Hola! ¿Te ha tocado algo en la lotería? Espero que algo haya caído. La de hoy será la última entrega de la newsletter de Más Decibelios de 2024. Estas semanas hemos repasado juntos las mejores series y las mejores películas de este año que se acaba, pero antes de pasar a comentar los mejores discos quiero darte las gracias por leer, comentar y seguir apoyando este boletín, así como a los fieles de la web o nuestro canal de YouTube o TikTok.
Pero, venga, vamos a lo que hemos venido: LOS MEJORES DISCOS DE 2024 (suena redoble de tambores).
A diferencia de las mejores series y pelis, para las que conté con un jurado de gente muy maja y experta, en esta aventura he decidido liarme la manta a la cabeza yo solo porque soy un absoluto enfermo musical. Tengo desde siempre a Spotify y a Apple Music locos porque igual paso de escuchar un disco de metal extremo a Amaral, y luego salto a John Coltrane y después acabo con cualquier sordería que recomiendan los de Hipersónica (buena gente, oído regulinchi).
Por todo ello, te aviso: esta selección es posiblemente de la más loca y variada que vas a encontrar en Internet porque hay pop, rock, heavy metal, jazz, progresivo, música instrumental, hip hop y hasta screamo. Tanto de discos internacionales como de artistas españoles.
En esta playlist de Spotify (también en Apple Music) recopilo una canción destacada de cada uno de los discos seleccionados para que sea más fácil escuchar y comprobar si son de tu rollo:
Si sigues leyendo es porque has venido a jugar como yo 😄
Discos internacionales
Black Country Communion - V
Género: blues / hard rock
Hay veces que un buen disco de blues lo arregla todo. Y cuando llegan unos virtuosos como Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian y se marcan esta delicia, pues solo queda una cosa: ponerla y subir el volumen. Está claro que no inventan nada, pero mezclan el blues con el hard rock con tanto gusto y maestría, que es muy difícil no dejarte llevar por un riff o gozarlo con quien sigue siendo una de las mejores voces del rock: el señor Hughes.
State Faults - Children of the Moon
Género: screamo / post-hardcore
Si te mola el griterío, este trabajo de los estadounidenses State Faults puede hacerte tilín. Lejos de limitarse a la visceralidad característica del género, la banda teje atmósferas densas y paisajes sonoros intrincados que me han sorprendido mucho. Es difícil incluir tantos elementos y que se sienta todo tan fluido, sobre todo porque pasan de la furia desatada a pasajes más melódicos con bastante soltura. Puede que la duración de algunas canciones sea demasiado para muchos (hay un par de temas por encima de 9 minutos), pero creo que sin quererlo han ensanchado un poco más las fronteras entre el screamo y el post-hardcore. Y eso siempre está bien.
Saxon - Hell, Fire and Damnation
Género: heavy metal
Siempre digo que Saxon son uno de los grupos más infravalorados de eso que se llama NWOBHM, tal vez porque la niña bonita de aquella ola es Iron Maiden. No obstante, si algo define a estos británicos es la consistencia, el pico y pala durante sus 48 años de trayectoria. En directo son una máquina que nunca falla, y aunque en estudio sus últimos trabajos no han sido muy relevantes, este Hell, Fire and Damnation rompe la racha a golpe de buenos riffs, estribillos pegadizos y un Biff Byford que ha debido firmar un pacto raro para seguir cantando así a sus 73 palos. Aquí encontrarás heavy metal de la vieja escuela. Sin tonterías.
Knocked Loose - You Won’ Go Before You’re Supposed To
Género: metalcore
Fui muy seguidor del metalcore hace una década, pero luego me empaché de esas producciones tan similares, sonidos cuantizados a tope y esquemas musicales cortados con el mismo patrón. Knocked Loose me ha servido para reconciliarme un poco con el género porque sus composiciones en este álbum son bastante llamativas (y cortas), la intensidad vocal es abrumadora y se han metido a experimentar con atmósferas raras sin dejar de dar zapatilla. La colaboración con Poppy en el bailongo “Suffocate” les ha ayudado mucho y supongo que la nominación a los Grammys 2025 también, pero creo que si juegan bien su cartas pueden crecer muchísimo en la escena. Esta partida les ha salido excelente y muy ruidosa.
Unleash The Archers - Phantoma
Género: heavy metal / power metal
Te he hablado de mi empacho de metalcore hace unas líneas y lo mismo me pasó con el power metal. Escucho sin mucha expectativa los nuevos lanzamientos y este Phantoma de Unleash The Archers me hizo arquear la ceja con ese “Ghosts In The Mist”, para mí una de las mejores canciones metal del año. El chorro de voz que tiene Brittney y el combo melódico de las guitarras son para mí de lo mejorcito del álbum, aunque hay que destacar también la cantidad de influencias musicales que meten en la batidora. Cada canción es un mundo y creo que justo me han gustado tanto porque no son previsibles como el resto de formaciones de este género.
The Warning - Keep Me Fed
Género: rock
Las mexicanas The Warning han decidido hacerse un poco más comerciales en Keep Me Fed, y aunque habrá quien eleve el grito al cielo diciendo que antes molaban más, para mí es al contrario. Las canciones les han quedado muy redonditas, la producción es una gozada y siguen dando caña, a pesar de que ahora tengan más ojos puestos en las radios. Rock enérgico, estribillos directos y sonidazo. Muy buen trabajo.
Nestor - Teenage Rebel
Género: AOR / rock melódico
A la gente le suele sorprender que me guste el metal extremo y el AOR al mismo tiempo, como si por ser géneros muy distintos fueran excluyentes. Pues sí, qué pasa, disfruto con los sonidos venidos del averno tanto como con las pasteladas típicas del AOR, y en azúcar creo que nadie gana este año a Nestor y este Teenage Rebel. Estribillos con coros masivos importados de los 80, guitarras muy elegantes, y unos ritmos que invitan a cardarte el pelo otra vez, pero sobre todo una capa dulcecita que envuelve a todo y que viene muy bien en estos tiempos que corren.
Opeth - The Last Will And Testament
Género: rock progresivo / metal
La comunidad metalera se dividió cuando Opeth dejó de meter guturales en sus discos y abrazó el prog setentero desde Heritage. Casi 15 años después, Mikael Åkerfeldt ha decidido traer de vuelta los guturales pero sin renunciar al enfoque progresivo ni a la psicodelia. Y el resultado es una locura maravillosa que queda bien resumida en “§4”, uno de los viajes musicales más completos de este 2024, que van desde el prog, pasando por el jazz, los solos de guitarra a lo Guitar Hero, las flautas y, por supuesto, los gruñidos.
Billie Eilish - Hit Me Hard And Soft
Género: pop
Tardé varias semanas en pillarle el punto al tercer disco de Billie Eilish, pero desde que entré no he podido salir. Qué bien se le da el hábitat íntimo, acústico y melancólico, pero qué inteligente ha sido explorando otros paisajes, llegando incluso a esa electrónica tan rara de “Blue”. El mundo del pop necesita a artistas como Billie, que vayan más allá de las modas, que experimenten y que demuestren que el arte de hacer canciones va más allá de lo que te digan los productores de las discográficas de turno. No te pierdas el Tiny Desk que acaba de grabar para comprobar que las buenas canciones aguantan lo que les eches.
Fabiana Palladino - Fabiana Palladino
Género: pop
Este año en el pop parece que hay que elegir entre Sabrina Carpenter y Charlie XCX, y como yo soy muy de llevar la contraria, te voy a proponer una tercera vía: Fabiana Palladino. Es una artista londinense que publica su disco debut con un regusto ochentero que salta a la vista desde la portada. Me ha recordado mucho a Prince, Janet Jackson y, por momentos, también a Madonna. Su propuesta huye de las pasarelas de baile y abraza el pop intimista, a ritmo lento y a tope de elegancia y reverb. Muy chulo.
Remi Wolf - Big Ideas
Género: pop / soul / funk
Como has podido imaginar con el disco anterior, me gusta descubrir artistas pop que se salen de lo habitual. Remi Wolf es otro claro ejemplo y su Big Ideas me ha encantado por su mezcla inteligente de melodías brillantes con funk y soul. Transmite muy buen rollo, la producción es muy bailonga, y sus letras, que hablan de la autoaceptación o de la honestidad con otras personas, demuestran que en la música comercial también se puede hablar de más cosas aparte del amor.
Julian Lage - Speak To Me
Género: jazz / blues instrumental
Julian Lage es uno de los mejores guitarristas de mi generación y lo que ha hecho en Speak To Me es una auténtica delicia. A caballo entre el jazz, blues y country, sus piezas instrumentales son pequeñas cápsulas en el espacio tiempo que te transportan a un mundo más bonito, cálido e íntimo. La producción y el sonido ayudan mucho a que este sea uno de los trabajos que más he disfrutado de 2024 de lejos.
The Aristocrats - Duck
Género: rock progresivo
Duck es también otro disco instrumental pero en otro registro bien diferente al anterior de Lage. The Aristocrats es un trío de genios (Guthrie Govan a la guitarra, Bryan Beller al bajo y Marco Minnemann a la batería) que hacen rock progresivo, y en este álbum nos vuelven a subir a una montaña rusa de ritmos complejos, melodías que enganchan y una improvisación deslumbrante que me fascina. Reconozco que no es un álbum muy accesible si no estás familiarizado con este tipo de música, pero échale una oreja porque de verdad que merecen la pena.
Discos españoles
Viva Belgrado - Cancionero de los cielos
Género: post-hardcore
Mientras que Arde Bogotá se lleva los aplausos como la banda de rock de masas de moda (y me parece bien), Viva Belgrado se marca un disco arriesgado, oscuro y desgarrador. Me ha gustado mucho el tratamiento de las guitarras, unas veces furiosas, otras veces etéreas y, también las letras tan personales que va escupiendo Cándido mientras se deja la garganta. Post-hardcore desde Córdoba, claro que sí.
Carlos Ares - Peregrino
Género: pop
Muy interesante la propuesta de Carlos Ares, que ha decidido pasar de producir a otros artistas a apostar por sí mismo. El resultado de este Peregrino es bastante difícil de clasificar. ¿Es pop? ¿Es R&B? ¿Es folk? Pues un poco de todo. La voz de Carlos es muy aguda y personal, y creo que está llamado a ser la próxima gran estrella de eso que la gente llama “indie”. Se nota que tiene ideas (ha sacado varios singles sueltos después de este disco) y talento, desde luego.
Maestro Espada - Maestro Espada
Género: rock psicodélico
Este grupo murciano, liderado por los hermanos Alejandro y Víctor Hernández, logra una fusión muy curiosa entre la música popular de raíz, el rock psicodélico y una electrónica sutil pero envolvente. Imagina guitarras flamencas y laúdes trenzándose con sintetizadores y bases rítmicas contundentes, creando un paisaje sonoro hipnótico y lleno de energía. La voz, a veces desgarrada, otras veces casi susurrante, narra historias de amores, desamores y leyendas con un aire místico y atemporal. Un lanzamiento valiente y original, que si lo firmara Rosalía estaría en los listados de mejores discos del año de Pitchfork.
Judeline - Bodhiria
Género: pop / urbano
Va a tocar en Coachella en 2025 y la revista Rolling Stone dice que es la artista española que hay escuchar, y esto fue lo que me hizo escuchar Bodhiria, su álbum debut con nada menos que Interscope, la discográfica de Billie Eilish, Imagine Dragons, Lady Gaga o Karol G. Aunque el tufo a artista prefabricada me hizo dudar, lo cierto es que el disco tiene una producción moderna y chula, y las canciones tienen un magnetismo especial. No sé cómo será en directo, pero ojo con esta muchacha porque apunta alto, a pesar de los haters de Mondo Insonoro.
Bala - Besta
Género: rock / metal
Menuda caña de disco. Las gallegas Bala se han marcado un álbum que es pura dinamita. Sludge, grunge y hardcore bailando pogo juntos en una especie de ritual que te golpea en el estómago y no te suelta. Las guitarras, densas y afiladas, tejen riffs monolíticos que se clavan en tu cerebro, mientras que la batería machacona y precisa es un auténtico torbellino. La voz de Anxela, cruda y desgarradora, escupe letras cargadas de rabia, frustración y una energía visceral que te contagia desde el primer segundo. Galicia calidade.
Los Zigarros - Directo desde Estudio Uno
Género: rock
No soy muy de incluir discos en directo en este tipo de listados, pero es que lo que han hecho Los Zigarros desde el madrileño Estudio Uno es una auténtica sacada. Para mí demuestran que son uno de los mejores grupos de rock and roll de España en estos momentos, y la única pega que le pongo a este lanzamiento es que solo incluye siete canciones. Póntelo y a gozar.
Mundo Prestigio - Eterna Costanza
Género: hip hop
También desde Galicia tenemos a Mundo Prestigio, formado por el MC Brais y el productor y DJ Iago, que se dedican a repartir rimas al son del boom bap clásico pero con muchos toques de jazz, soul y una electrónica sutil que me ha gustado mucho, sobre todo porque saben combinar muy bien el sonido vintage con una producción inteligente, actual y bien medida.
Si te has quedado con ganas de más, puedes repasar los mejores discos de 2023:
La semana en música, cine y TV
Lo de Amaia en La Revuelta demuestra que la música en directo puede ser un espectáculo inigualable. Solo hay que apostar por ella y currárselo un poquito.
Tráiler de la nueva peli de Superman, que se estrena el 11 de julio de 2025. Parece que James Gunn quiere marvelizar el mundo DC, veremos qué tal le sale.
Salieron los nominados de los Premios Goya 2025 con El 47, Segundo Premio y La Infiltrada como grandes favoritas.
RTVE estrena las 16 canciones que participarán en el Benidorm Fest 2025. A primera escucha y sin ver las puestas en escena diría que el nivel está regulinchi, aunque en enero prepararé una tier list con más detalles.
Seguimos con novedades en festivales de España 2025:
Cartel del Mad Cool 2025 con Olivia Rodrigo, Kings Of Leon, Weezer o Alanis Morissette como principales reclamos. Nada de los rumoreados Linkin Park. Será del 10 al 12 de julio en el mismo y polémico recinto de Villaverde.
Avance de cartel del Mallorca Live Festival 2025 con Massive Attack, Iggy Pop, Bad Gyal y más. Abonos ya a la venta en SeeTickets.
Avance de cartel del O Son Do Camiño 2025, que vuelve a apostar por mezclar a saco géneros muy diferentes (Estopa con Duki y Kings Of Leon esta vez).
El ciclo murciano de conciertos Microsonidos 2025 confirma fechas y artistas.
Sorprendente sinceridad la de Warner: reconocen por qué hicieron rápido y corriendo la nueva peli de animación de El Señor de los Anillos, que se ha estrellado en taquilla en todo el mundo.
System Of A Down anuncia gira de estadios por Latinoamérica en abril y mayo de 2025, que se suma a varios conciertos en grandes recintos por EE.UU. Por fechas me cuadraría que vinieran también a Europa el año que viene.
Brian Johnson y Lady Gaga cantan “Highway To Hell” en un carpool karaoke de Apple TV.
Nuevo documental gratis en YouTube de 2 horas sobre Phil Collins y su estilo tocando la batería. Para ver con calma.
Muy curiosa la historia de Las Nenas, un grupo que acaba de reconocer que su música fue enteramente hecha con IA, salvo las letras. Ahora comparan la IA con usar sintetizadores en los 80. No sé, Rick.
Un juez brasileño ordena retirar en todo el mundo la canción “Million Years Ago” de Adele por supuesto plagio, incluyendo en streaming. Sony y Universal, discográficas de la cantante, pueden ahora apelar la decisión, aunque por ahora no han dicho nada.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Jurado Nº2 (20 diciembre, Max). La última peli dirigida por Clint Eastwood, que a sus 94 años ha conseguido muy buenas críticas con un drama judicial que pinta guay. Tráiler.
🍿 Mufasa (20 diciembre, cines). Para seguir estirando el chicle de El Rey León llega esta nueva película de acción real centrada en el padre de Simba, que ya sabemos cómo acaba en la peli original, ejem. Tráiler.
🎵 Timothée Chalamet - A Complete Unknown (20 diciembre). Si te gusta Bob Dylan, seguramente sepas que el bueno de Timothée protagoniza el nuevo biopic sobre el célebre músico. No solo eso, también canta todas las canciones, y ojito con el buen resultado, eh. Escúchalo en Spotify o Apple Music.
Y con esto y un bizcocho… ¡nos vemos en 2025! Dale a me gusta y comparte si te ha molado el artículo y, sobre todo, disfruta mucho de las fiestas ^^