Manual de supervivencia para festivales de música
Unos cuantos consejos si no tienes mucha experiencia yendo a festivales.
Hola, ¿cómo van esos cuerpos? El mío ha estado regulinchi y por eso la semana pasada no llegué a enviar boletín. ¡Lo siento! Para compensarlo hoy he preparado un manual para disfrutar al máximo un festival de música, ahora que estamos en plena época. He ido a unos cuantos a lo largo de mi vida y he condensado los consejos y trucos más útiles para evitar disgustos y malas experiencias. Por supuesto, si tienes alguno más, puedes dejar un comentario más abajo, y si te resulta útil, compártelo con quien quieras.
¡Vamos allá!
Listado de festivales en España 2023
Antes de nada, información de servicio. Tenemos en la web un listado con la mayoría de los festivales de España 2023, ordenados por meses, ciudades, etc. Si no sabes a cuál quieres ir todavía, échale un ojo porque te puede ayudar mucho.
Ahora sí, vamos con el manual.
1. Elige bien el festival y con quién vas
Un festival es una experiencia que va más allá de la música, pero mi primer consejo es que elijas bien antes de ir a ninguno. ¿Tocan grupos que te gustan? ¿Tiene buena fama? ¿Está bien la localización, el recinto? Si es que no, creo que es mejor que inviertas tu dinero en otra cosa, por mucho que varios amigos te intenten convencer. Si tú no lo ves claro, ya vas a ir con mala predisposición y eso suele ser mal síntoma.
De hecho, lo siguiente que recomiendo es: elige bien con quién vas a un festival. Están los que van con tranquilidad, los que van a saco, los que no están interesados en los conciertos, los que quieren ver todos los grupos posibles… Hay muchas variables, pero la más importante es con la que más cómodo/a te sientas. Si vas con gente que va a tope y tú quieres ir con la calma, no va a salir bien. Y si el grupo se tiene que dividir durante alguna actuación, no va a ser un drama.
Seguro que habrá más de uno que me diga que un festival también es para conocer gente y que ha tenido experiencias geniales yendo a la aventura. Eso es genial, pero, recuerda, no todo el mundo disfruta con las mismas cosas. Que a ti te encante la tortilla de patatas con cebolla no quiere decir que al del lado también. Lo que me lleva al siguiente punto.
La convivencia. En un festival coincides con todo tipo de gente. Prepárate para aguantar gente nerviosa, de mal humor y todo lo contrario también. Ve con mente abierta y no te pongas nervioso si te empujan, si te vierten un poco de bebida o si te encuentras con el típico que va pasado de rosca. Estás en un festival, no en la ópera. Relativiza y no te estreses.
2. El recinto
Es bueno que mires el plano del recinto antes de ir, por dónde se puede entrar y salir, dónde están los baños, la zona de comida, de descanso, la zona de seguridad, servicios médicos… También que tengas claro dónde están los diferentes escenarios, y dónde y a qué hora tocan los grupos que quieres ver.
Una vez estés allí, recomiendo que hagas una vuelta de reconocimiento para que asocies eso que has visto en el plano con la realidad. Lo que parece cerca en un plano pueden ser 15 minutos andando. Y si hay mucha gente, multiplica los tiempos.
También es aconsejable que tengas claro cómo volver a casa. ¿Taxis? ¿Transporte público? ¿Hasta qué hora hay servicio? ¿Planeas salir cuando todo el mogollón? Esto aplica igualmente si el festival tiene zona de acampada. Si vas a volver a las 4 de la mañana a tu tienda, buena suerte si no te has aprendido bien el camino. Hay quien deja globos o algo visible para identificar su sitio, aunque quizá es más práctico apuntarte las coordenadas exactas en Google Maps.
3. Qué grupos quieres ver
No vayas a un festival sin haberte hecho un horario propio con los conciertos que quieres ver. Hasta que no te paras a ver esto no te darás cuenta de que quizá hay grupos que se solapan o que no te da tiempo ir a uno si quieres ver más a otro. Ten clara la hora y escenario a la que tocan.
Yo aquí intento marcar prioridades: los que sí o sí quieres ver, los que estaría bien ver y los que “si llegamos a tiempo pues ok”, sobre todo porque luego hay retrasos, te rompen todo el planning y luego vienen los llantos.
4. Aprovecha la mentalidad de rebaño a tu favor
Cuenta siempre con un tiempo extra para hacer las cosas en un festival. Si vas a cenar, con media hora y en condiciones normales quizá te valdría, pero en un recinto con miles de personas quizá esa media hora te valga solo para avanzar un poco en la cola del puesto de comida. Lo mismo para ir al baño.
Sabiendo esto, intenta prever qué va a hacer la mayoría de la gente. Por ejemplo, si el grupo principal de ese día toca a las 22h, lo más fácil es pensar que a partir de las 21h va a querer cenar todo el mundo. No seas cabezota y cena antes o después, ¡pero no a esa hora! Salvo que te guste hacer colas y esperar, claro.
Esto es importante no solo para comer, sino también para irte del festival. Después de una jornada de conciertos, la gente está cansada y se quiere ir en cuanto acabe el plato fuerte de la noche. Volviendo al ejemplo anterior, si el último gran concierto es a las 22h, pon que acabe a las 23.45h o 00h. A esa hora el éxodo va a ser monumental, así que mi recomendación es que te esperes al menos media hora más (dependiendo de la cantidad de gente que haya). No sé tú, pero yo prefiero esperar con otro concierto de fondo que en una marabunta de gente que quiere pillar un taxi, el bus o el metro.
5. Batería y cobertura del móvil
Es normal que utilices mucho el móvil en un festival para localizar a tus colegas o para hacer vídeos o fotos y compartirlos en redes sociales. Esto se suele traducir en que te vas a quedar sin batería más rápido de lo normal. Consejo: lleva una power bank contigo. La logística es diferente si duermes en la civilización o en una tienda de campaña. Si vas de acampada, calcula tiempos para ir a puntos de carga a rellenar power banks o tu propio móvil.
Otro consejo quizá de Perogrullo: ahorra batería. Si estás con tu grupo de gente, pon el modo avión para desactivar todas las redes y no consumir recursos mientras no usas el móvil.
¿Y sobre la cobertura qué? Con aglomeraciones de gente en un mismo punto lo más normal es que las redes se colapsen. Aunque se suelen poner antenas de refuerzo, la conexión no suele ir fina, así que compartir una foto o enviar un WhatsApp puede ser una tortura. Consejo ninja si ves que te va lenta la conexión: activa la red 3G en vez de la 4G o 5G. La mayor parte de veces me ha funcionado y tiene sentido: si tienes a la mayoría de gente yendo por dos carriles de la carretera, pásate al carril en el que menos tráfico haya, que por cómo funciona la tecnología ahora suele ser el del 3G.
6. Tapones
Estar horas y horas escuchando música muy alta en directo es una pesadilla para tus oídos. Seguro que te ha pasado que al salir de una discoteca o concierto notas como un pitido en los oídos, ¿verdad? Si todo va bien, lo normal es que se te acabe pasando, pero ese pitido puede llegar a ser permanente si te expones a ruidos muy fuertes de manera continuada y se conoce como tinnitus.
Yo siempre voy con estos tapones a conciertos y festivales. No son los típicos de farmacia que se usan para estudiar, por ejemplo, sino que lo que hacen es bajar el volumen que percibes, por decirlo llanamente. Se distingue todo pero más bajito y tus oídos no sufren tanto. Merece la pena.
7. Dinero
Si no quieres llevarte las manos a la cabeza al ver tu cuenta cuando acabe el festival, ponte un presupuesto límite por cada día. Comprar bebidas y comida dentro del recinto es MUY caro, así que mentalízate, sobre todo si ya con el gasto del abono te has quedado a dos velas.
Ten en cuenta también que lo más habitual en todos los festivales es que haya una moneda propia o créditos que tienes que canjear. Es decir, que no puedes pagar con dinero real en la barra o en un puesto de comida. Antes tienes que pasarte por el puesto de dinero para conseguir créditos o la moneda que sea.
8. Avisos de última hora
Te recomiendo mucho que sigas las redes sociales oficiales del festival. Ahí es donde van a centralizarse todos los avisos importantes. Cambios de horario, cancelaciones, problemas comunes…
Si sigues la cuenta de Twitter, por ejemeplo, puedes activar que te notifique cada vez que publican algo nuevo durante los días del festival. Esto puede ser un problema si los que gestionan la cuenta son muy turras, pero incluso en ese caso es preferible eso que no enterarte de algo importante.
9. Bebe agua y descansa
Incluso los que van a tope en un festival necesitan beber agua y descansar, así que intenta reservarte tiempo para ambas cosas. Ten cuidado con la primera jornada de un festival porque es normal que vayas con muchas ganas, lo des todo y acabes hecho polvo para el resto del festi.
Hay tiempo para todo, que no te coma el ansia viva.
Bonus track: lista de cosas recomendables para llevar a un festival
Indispensables: entradas/abono, cartera, móvil, documentación
Gorra o sombrero
Gafas de sol
Crema solar
Cacao o vaselina para los labios
Cargador de móvil y power bank
Jabón y/o limpiador de manos
Ropa y calzado cómodos (¡nunca estrenes ropa en un festival!)
Mochila, bolso o riñonera
Una rebequita por si refresca por la noche
Si vas de acampada no te olvides de papel higiénico, linternas, bolsas de basura, todo lo necesario para dormir (saco, esterilla, etc.), vasos y platos desechables, muda limpia, etc.
La semana en música, cine y series
Bruce Springsteen dio el viernes el primero de sus dos conciertos en Barcelona. Más de 2h y 30min de show ante 60.000 personas. 73 años tiene el colega. Esta noche toca el segundo y las entradas también están agotadas.
Noel Gallagher confirma que habrá un relanzamiento en 2023 de Definetly Maybe para celebrar su 30 aniversario, aunque niega la rumoreada reunión de Oasis.
Algunos conciertos del Primavera Sound 2023 se emitirán en directo en el Twitch de Amazon Music. Recordamos que se celebrará del 1 al 3 de junio en Barcelona y del 8 al 10 de junio en Madrid. Todavía no se ha confirmado qué conciertos se retransmitirán exactamente.
Primeras imágenes de Dune 2, la segunda parte de la adaptación al cine que hizo Denis Villeneuve en 2021 de la famosa novela de Frank Herbert. Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Javier Bardem están entre el elenco de protagonistas. Se estrenará en el cine el 3 de noviembre y será continuación directa de donde acabó la primera, no una secuela.
Madrid acogerá un festival dedicado al K-Pop este verano: el primer K-Pop Lux traerá a Enhypen, Ateez & Ive, entre otros confirmados el 22 de julio. Las entradas van de los 55 € a los 275 €.
Cachondeo con los primeros pósters de la nueva peli de La Sirenita en acción real. Mi meme favorito es este sobre Javier Bardem, que hará de Rey Tritón:
Netflix confirma que en España han perdido un millón de usuarios (que no cuentas) tras su nueva política de cuentas compartidas y confiesa que es una estrategia “mejorable”. No me digas, Netflix.
Si no sabes por dónde empezar a escuchar al grupo Genesis (rock progresivo), aquí una guía con sus 10 mejores canciones que ha preparado nuestro compañero Alexis.
Amazon Prime Video añade una nueva herramienta para subir el volumen solo de los diálogos de los títulos de su catálogo. No afectará a la música y resto de sonidos, así que en teoría servirá para acabar con esos diálogos que apenas se entienden (aunque muchas veces tiene que ver más con lo mal que se escucha tu tele que otra cosa).
Ronda de tráilers:
Transformers: El Despertar de las Bestias. Séptima película de la franquicia. Estreno en España el 9 de junio de este año.
Flash. Por fin llega a la gran pantalla la primera película sobre este personaje de DC protagonizada por el polémico Ezra Miller. 16 de junio solo en cines.
Wish: El Poder de los Deseos. Será la segunda película de animación de Disney para este año junto a Elemental. Estreno en cines el 24 de noviembre.
Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Precuela de las cuatro películas protagonizadas por Jennifer Lawrence. Estreno en cines el 17 de noviembre.
Si tenéis el festivo del 1 de mayo, descansad y disfrutad. ¡Nos vemos la semana que viene!
Gracias por estar ahí.