Lo de La Oreja de Van Gogh tiene más que ver con Estopa que con Leire
O por qué ha despedido La Oreja de Van Gogh a Leire tras 17 años
¡Muy buenas! ¿Qué tal? Está entretenido el mundo de la música estas semanas, eh. Septiembre empezó fuerte con el regreso de Linkin Park con cantante femenina, y en España el otro día nos levantamos con la noticia de que La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez “seguirán caminos separados”. Decir que despiden a la cantante que lleva 17 años defendiendo sus canciones queda peor, claro, aunque que nadie dude que en el fondo es lo que ha pasado.
Ya lo dije cuando Amaia reapareció el pasado mes de julio en el Bernabéu en el concierto de Karol G para cantar “Rosas” de La Oreja de Van Gogh: era un movimiento de marketing, pero no sabíamos de qué. Ahora parece un poco más claro, ¿no?
La Oreja de Van Gogh SL
La prensa del corazón y el mundo del salseo se han frotado las manos estos días con la salida de Leire. Por un lado tienes a una profesional que ha pasado 17 años haciendo un trabajazo en La Oreja de Van Gogh. Por otro tienes a la cantante que todo el mundo asocia con La Oreja de Van Gogh, que lleva 17 años sin cantar en el grupo. Leire y Amaia. Amaia y Leire.
Queda claro a estas alturas que Leire no está muy de acuerdo con la decisión. Lo último que ha dicho es: “Si deciden que [Amaia] vuelva, pues me parecerá bien. Son sus decisiones y yo no pinto nada ahí”. Y esta frase dice mucho más de lo que parece. “Son sus decisiones” es la clave.
La Oreja de Van Gogh, como todos los grupos que viven de la música, son, literalmente, empresas. Para cobrar y declarar impuestos, necesitan constituirse legalmente como empresas. En el caso que nos ocupa, hay varias sociedades que gestionan lo relacionado con la actividad de la banda. La más antigua es La Oreja de Van Gogh SL, fundada en 1999 y en la que en 2023 seguían los 5 mismos socios: Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabier San Martín, Haritz Garde y… Amaia Montero. Es decir, los cinco integrantes originales de la formación. Y Leire no está ni estuvo ahí. Tampoco en ninguna de las otras sociedades relacionadas con la actividad del grupo (LOVDG Ediciones SL, y Trópico de Capricornio Ediciones SL).
Esto, al parecer, ha causado cierto estupor. “Amaia nunca dejó La Oreja de Van Gogh”, dicen en Vanitatis. En realidad sí, cariño, lo que pasa es que tanto la marca como todo lo que consiguió La Oreja en la etapa con Amaia (uno de los grupos pop más exitosos de la música española de todos los tiempos) sigue dando ingresos, y ellos han decidido gestionarlo así. ¿Entonces Amaia seguía cobrando por lo que hizo en La Oreja de Van Gogh? Pues claro. Cada vez que “Rosas”, “La Playa” o “Puedes contar conmigo” sonara en una radio o cualquier otra actividad que implique derechos de autor o de explotación (anuncios, series, películas, etc.), sin ir más lejos. Es lo más normal del mundo.
Y como en cualquier empresa, hay jefes y empleados. Leire tuvo durante 17 años como jefes al resto de La Oreja de Van Gogh. Ella fue autónoma durante todo este tiempo (con su propia empresa, Música Ficta SL) y nunca llegó a ser socia de la banda. Muchísimos grupos funcionan así, y aunque para muchos sea extraño que tras 17 años nunca entrara como parte de la sociedad, es lo más lógico si quieres proteger el legado de la banda. Habría sido todo mucho más violento si Leire hubiera sido socia, y sus jefes (y sus abogados) lo sabían desde el minuto uno.
Bien. Veo dos preguntas en el aire. La primera es “¿por qué ahora”, que creo que se responde con la segunda: “¿cuándo vuelve Amaia?”.
El espejo de Estopa
El otro día fue el 25 aniversario de Estopa y en esta misma newsletter ya hemos hablado del resurgir que están teniendo los hermanos David y Jose. Os lo recuerdo por aquí y seguimos más abajo:
Voy a ser muy directo aquí. Imagina a los jefes de La Oreja de Van Gogh viendo estas imágenes del concierto de Estopa en en el Wanda Metropolitano de Madrid este verano (vía Estopa en X):
Ahora mézclalas con estas de Amaia cantando en el Bernabéu “Rosas” de La Oreja de Van Gogh en el concierto de Karol G:
Y ahora imagina lo que pensarían desde La Oreja de Van Gogh SL: “esto con Leire no podemos hacerlo. Con Amaia, sí”. Mete en la batidora a promotores haciendo ofertas millonarias por grandes conciertos de La Oreja con Amaia. Y a discográficas haciendo lo mismo pero con un disco reunión, aunque sea en directo. BOOM.
La cruda realidad a veces habla por sí misma, y aunque La Oreja de Van Gogh con Leire han seguido teniendo éxito en sus conciertos y este verano han sido el principal reclamo de muchos festivales, nunca iban a poder hacer una gira de estadios. Si en 17 años con ella no ha surgido la ocasión, ese momento no iba a llegar ahora tampoco. Pero, si vuelve Amaia, la cosa cambia.
¿Es injusto para Leire? Mucho. Sobre todo por lo profesional que ha sido (y porque a mí me parece mucho mejor cantante a nivel técnico que Amaia | Ejemplo). Pero no olvides que la música es un negocio. Si, además, es el negocio de tu vida, supongo que hay trenes que no puedes dejar pasar, por muy frío que suene todo.
Y parece claro que el tren con destino Amaia Montero está a punto de llegar a la estación.
La semana en música, cine y TV
La noticia trágica de la semana ha sido la de la muerte de Liam Payne, ex integrante de One Direction, que se tiró desde el balcón de un tercer piso en un hotel de Argentina. Encontraron su habitación destrozada, con restos de drogas y alcohol. La llamada del personal del hotel a emergencias avisando que temían por su vida da una perspectiva de cómo pasó. Tenía 31 años.
Netflix vuelve a subir precios en España. Así quedan a partir del 18 de octubre (vía Xataka):
The Hollywood Reporter deja caer que los buenos datos de taquilla en EEUU de Robot Salvaje, la peli de animación, son porque los menores de edad compran entradas para esa peli pero luego entran a otra sala para ver Terrifier 3, peli de miedo para mayores de edad.
El cantante de Måneskin, anuncia disco en solitario, Born With A Broken Heart, a la venta el 25 de octubre. Su nombre artístico pasa a ser Damiano David. El primer single se llama “Silverlines” y es una balada pop a piano y voz.
La organización del Benidorm Fest 2025 confirma que ha recibido 1000 candidaturas para este año (200 más que en 2024) y que una de ellas ha sido generada con inteligencia artificial. La cara de Ruth Lorenzo en la rueda de prensa lo dice todo.
Novedades en festivales metaleros de España:
Rock Imperium 2025 confirma a Blind Guardian y King Diamond como nuevos cabezas de cartel.
Leyendas del Rock 2025 confirma a The Halo Effect y más bandas que recuerdan más al Resu que al heavy clásico que les ha caracterizado siempre.
La Revuelta de Broncano trajo de vuelta a Sonia y Selena y su playback de “Yo Quiero Bailar” es un espectáculo y un festival de nostalgia para España.
La Revuelta vs El Hormiguero ha llegado fuera de España y The Times publica un reportaje con declaraciones de Broncano jugosas, como acusar a El Hormiguero de manipular al hablar de su fichaje por TVE.
Las primeras reacciones de la gente que ha visto Gladiator II dicen que es un peliculón. Se estrena el 22 de noviembre. Tráiler.
Un error del actor de Gandalf, Ian McKellen, dio lugar a una de las líneas más icónicas de El Señor de los Anillos.
Estrenos que ver y escuchar
📺 Dragon Ball Daima (18 octubre, Netflix). Ya disponibles los dos primeros episodios del nuevo anime en el que participó el creador de la serie, Akira Tokiyama, en el que volvemos a las aventuras de Goku de niño. Tráiler.
🍿 La habitación de al lado (18 de octubre, cines). La primera película de Almodóvar en inglés llega para removernos hablando de la muerte digna. Tráiler.
🎵 Bon Iver - SABLE, (18 octubre). Si Bon Iver saca nuevo trabajo, aunque sean 3 canciones nuevas, hay que escucharlo. Y prepararse para que nos cautive con sus bonitas armonías. Escuchar en streaming.
Y esto es todo. Si te ha gustado, dale a Me gusta y comparte con quien quieras. ¡Gracias!
Buenísimo el artículo de La Oreja facturógh, siempre más, dejando de lado cualquier ética sobre el compromiso de otras personas que han dado 17 años, siga siempre la pista del dinero!