La increíble venganza de Michael Jackson cuando Eminem se burló de él
Menudo era el tito Michael.
Muy buenas, ¿cómo van esos cuerpos? Si esta es la primera edición de la newsletter que recibes, te doy la bienvenida y las gracias por suscribirte. Pilla sitio cómodo y espero que te guste el menú de hoy. Si ya llevas unas cuantas recibidas, me encanta que sigas aquí y también te estoy muy agradecido.
Hoy vamos a hablar de un beef que descubrí hace poco entre Michael Jackson y Eminem que me ha dejado bastante loco. ¡A ver si lo conocíais!
Corría el año 2004 y el rapero Eminem publicó Encore, que acabó convirtiéndose en uno de los peor considerados en su discografía. Había rumores de que iba a ser su último álbum (desde entonces ha sacado seis trabajos más), y aunque hay canciones especialmente valoradas como “Mockingbird”, lo cierto es que se recuerda más por sus polémicas letras contra George W. Bush y, sobre todo, por atacar sin cortarse a Michael Jackson en su canción “Just Lose It”, cuyo videoclip podéis ver a continuación:
Como veis, justo empieza mostrando a un bailarín caracterizado como Michael Jackson, pero es que ya al final del vídeo aparece el falso Michael sentado en una cama roja con unos niños saltando detrás. Sutil no era, la verdad.
“Just Lose It” es, de hecho, una guiño a la canción “Beat It” del rey del pop, que en el estribillo dice “Just beat it” (Tan solo lárgate) y Eminem lo adaptó y tradujo por algo así como “Se le ha ido la olla”.
Pero si la cosa se puso tensa fue sobre todo por la letra, en la que señalaba a Jackson por sus supuestos casos de abuso de menores y pederastia. Atención a los versos:
Venid aquí chiquillos, en mi regazo
Adivina quién ha vuelto con un nuevo rap
Y no me refiero a rap, como en un nuevo caso de acusación de pederastia aah aah aah aah aah
No te preocupes, papá tiene una nueva bolsa de juguetes
Que mas podria hacer para hacer ruido, lo he tocado todo menos niños pequeños
Y eso no es una puñalada a Michael, es sólo una metáfora.
A Michael no le hizo ni una pizca de gracia y en varias entrevistas se mostró muy enfadado. En una radio dijo: "He admirado a Eminem como artista y esto me ha sorprendido. El vídeo es inapropiado e irrespetuoso conmigo, mis hijos, mi familia y la comunidad en general". Y concluyó: "Estoy muy enfadado por la representación que hace Eminem de mí en su vídeo. Creo que es indignante e irrespetuoso. Una cosa es burlarse, pero otra es ser denigrante e insensible".
Poco después sus representantes explicaron que estaban considerando tomar acciones legales. La primera consecuencia fue que el videoclip dejó de emitirse en algunas televisiones, pero Michael no se conformó con esto, así que preparó a fuego lento una jugada maestra. Como se suele decir, la venganza se sirve en plato frío.
Aparte de ser artista, Jackson era un hombre de negocios y se acabó convirtiendo en uno de los accionistas principales de Sony Music. No se andaba con chiquitas. Pues bien, tres años después de la publicación de la cancioncita, en 2007, Michael decidió comprar los derechos de toda la música publicada hasta ese momento por Eminem por 370 millones de dólares. Así, cada vez que alguien reprodujera una canción, comprara un disco o viera un videoclip de Eminem, Michael Jackson ganaría dinero con ello. Esto incluía el tema “Just Lose It”, por supuesto. ¿Quién se iba a reír ahora?
Cuando eres dueño de los derechos de música puedes hacer literalmente lo que quieras con ella, y aunque Michael podría haber cambiado la letra, no lo hizo, ¿sabéis por qué? Porque ya se había pasado el juego a golpe de talonario. Y no era la primera vez que tiraba de billetes para salirse con la suya: en 1985 se compró los derechos de la música de los Beatles pujando más alto que el propio Paul McCartney. ¡Menudo era Michael!
Jackson murió en 2009 pero no fue hasta 2016 que Eminem recuperó el control de su música. Igual desde entonces se le bajaron los humos.
¿Cómo te quedas?
Lo más interesante de la semana en música, cine y series
La crítica la pone como una maravilla de película y nosotros ya tenemos por aquí la banda sonora de Spider-Man: Cruzando el Multiverso, que viene cargada de hip-hop. Es el estreno palomitero de la semana.
Entre las novedades musicales del finde tenemos nuevo disco de Foo Fighters y de Noel Gallagher. Podéis leer nuestra crítica de Foo Fighters y también la de Noel. Hablando de Noel, hemos publicado la segunda parte de nuestro repaso a la historia del Britpop, centrado en su ocaso.
Tráiler para la sexta temporada de Black Mirror, la serie tecnoludita de Netflix. Se estrena el 15 de junio.
Javier Bardem llegó a grabar una de las canciones para el remake de La Sirenita, pero POR LO QUE SEA no acabó en la película final. Si quieres escucharla, allá tú.
No, Adele no tocará en España en 2023 aunque se haya filtrado un supuesto cartel con fechas de su gira en Twitter. Más fake imposible.
Siguiendo con divas del pop, Taylor Swift anunció los primeros conciertos de su Eras Tour fuera de Estados Unidos. Serán en México, Argentina y Brasil y, sí, las entradas se venderán en Ticketmaster* ¯\_(ツ)_/¯ Es previsible que la artista venga a España en 2024.
El setlist de Iron Maiden para 2023 ha indignado a algunos fans por no incluir algunos clásicos de la banda. El grupo ha decidido centrarse en su último disco, Senjutsu, y en su Somewhere In Time de 1986. Recuerdo que habrá tres conciertos de Iron Maiden por España el próximo mes de julio.
Si como nosotros te preguntas por qué sigue habiendo películas de Fast & Furious (con la recién estrenada entrega 10), he aquí una respuesta corta: se calcula que Vin Diesel, su protagonista y productor, se ha embolsado unos 20 millones de dólares solo con esta décima película. ¡Como para no estirar el chicle!
Nuestro compañero Alexis nos cuenta qué tal el nuevo libro de Oasis en español, que incluye entrevistas exclusivas con los hermanos Gallagher. Muy interesante.
La cantante Sia confiesa que tiene autismo. “Durante 45 años, me dije: Tengo que ponerme el traje de humano”.
Cartel del Jardín de las Delicias Festival 2023 con Melendi, Vetusta Morla y más en Madrid los días 22 y 23 de septiembre.
Cartel del Primavera Weekender 2023 en noviembre en Benidorm. El hermano pequeño del Primavera Sound contará con Jesus and the Mary Chain, Dinosaur J, Antonia Font y más.
*Lo de Ticketmaster es de traca: hubo mucha polémica en Estados Unidos cuando se vendieron las entradas. Lo cuentan muy bien los compis de Hipersónica en este artículo: