La batalla moral del siglo: grabar con el móvil en los conciertos, ¿sí o no?
Abramos este melón.
Hola, ¿qué tal el finde? Esta semana ha vuelto a la palestra un debate que resurge periódicamente: grabar vídeos o hacer fotos con el móvil en los conciertos a los que vas. ¿En qué bando estás? ¿A favor o en contra?
El encargado de resucitar el debate ha sido un señor de 82 años que acaba de empezar su gira de 12 conciertos por España. Se llama Bob Dylan, igual te suena :P
Bien, pues el señor Dylan, aparte de no decir ni hola ni adiós en sus conciertos ni tocar ninguno de sus hits, es conocido porque prohíbe los móviles en sus actuaciones. Y cuando digo prohibir, me refiero a que en la entrada del concierto tienes que meter tu móvil en una bolsa sellada magnéticamente y solo en caso de urgencia puedes abrirla en un punto específico con ayuda del personal.
Bob Dylan no es el único. Artistas como Alicia Keys, Guns N’ Roses, Jack White o Steven Wilson han tomado en alguna ocasión esta misma decisión de evitar un mar de móviles grabando o haciendo fotos en un concierto. Esto, que en el mundo del teatro, los musicales o la ópera es bastante normal, no lo es tanto en los conciertos en la era de Instagram y del enseñar con una story o publicación que has ido a ver a un grupo que te gusta.
Argumentos en contra
Los que están en contra de esto suelen argumentar que si estás viendo el concierto a través de la pantalla de tu móvil, te estás perdiendo el momento, o la experiencia aurática que decía el filósofo Walter Benjamin. Vivir el aquí y el ahora.
Adele llegó a interrumpir uno de sus conciertos para decirle a alguien que estaba grabando “Estoy aquí en la vida real. Puedes disfrutarlo en la vida real y no a través de tu cámara". Beyoncé hizo algo parecido con un mensaje parecido: “Tenéis que dejar los móviles por un segundo y disfrutar de este momento".
Además, está el hecho de que si te pones a grabar o hacer fotos no te olvides que tienes gente alrededor y que estás entorpeciendo su visión. Seguramente les estás molestando.
Si utilizas el flash directamente no tienes perdón. No utilices el flash salvo que sea el típico momento balada y utilices el móvil en lugar del mechero. Aparte de que puedes distraer al artista, el flash del móvil suele ser mala idea casi en cualquier caso para grabar o hacer fotos.
Argumentos a favor
Los que graban o hacen fotos suelen decir que lo hacen por tener un recuerdo para más adelante, para compartirlo con sus amigos o familiares.
Efectivamente, yo más de una vez me he visto vídeos que he grabado de conciertos a los que he ido y la sensación es bonita porque recreas en un momento lo que viviste allí. Es como transportarte al pasado.
También ayudas a otras personas que no han podido ir al concierto por las razones que sea, y, claro está, ayudas a promocionar a los grupos (y esta es uno de los motivos por los que la mayoría lo permiten, viene bien la publicidad gratis). No pienses solo en grandes bandas de estadio, acuérdate de artistas que están empezando y lo que suelen hacer al día siguiente de uno de sus conciertos. Esto es normal y les ayuda mucho.
¿Veredicto?
En estos debates no creo que haya una única respuesta válida porque depende de muchas cosas. Creo que hay que ser respetuosos ante todo. Si estás molestando a quien tienes al lado por grabar o hacer fotos con el móvil, deberías dejar de hacerlo. Vamos, que si alguien te pide que pares, lo educado sería parar.
Pero si lo haces en una canción que te gusta mucho, en el estribillo o en una parte que te gusta porque representa algo para ti y quieres compartirlo con tu gente, tampoco veo mucho problema. Vas a seguir cortando la línea de visión del que tienes detrás, pero va a ser poco tiempo y es probable que esta persona lo entienda.
La clave para mí está en que disfrutes de estar ahí, es decir, que no te pases todo el concierto grabando o haciendo fotos. ¿Qué sentido tiene si no pagar lo que cuesta una entrada a día de hoy para ver el espectáculo desde el móvil?
Si tienes tendencia a grabar o hacer mucha foto, te propongo que un día no grabes absolutamente nada y te centres en el concierto a ver cómo te sientes después. Y si eres un hater de grabar, te sugiero lo contrario: graba un trocito para la posteridad. Estoy seguro de que en ambos casos lo agradecerás y entenderás a la otra parte.
¿Tú cómo lo ves?
Lo mejor de la semana en música, cine y series
Esta semana ha habido bastante ajetreo en conciertos: la primera jornada del Primavera Sound Madrid se tuvo que cancelar por la lluvia (las otras dos siguieron en pie); el setlist de Bob Dylan en Madrid enfadó a algunos asistentes que no sabían que no iba a tocar ninguno de sus clásicos; y Guns N’ Roses dio un concierto de 3 horas y media ante 40.000 personas en el Civitas Metropolitano de Madrid. Allí estuve yo. Mi espalda todavía está volviendo.
Hablando de grupos noveles, los Rolling Stones están grabando nuevo disco “en homenaje a Charlie Watts”, el fallecido baterista de la formación. En esta industria, cuando un grupo sigue adelante sin uno de sus integrantes fallecidos, el primer disco es un homenaje siempre. Por cierto, al parecer va a participar el bajista Bill Wyman, que no graba con la banda desde 1989.
Ya está en cines la nueva peli de Transformers, la séptima entrega de la franquicia de los robots que se transforman en cosas. Hemos recopilado su banda sonora como corresponde. Te gustará si te mola el hip hop.
Sigue el culebrón de los hermanos Gallagher por la rumoreada reunión de Oasis: Noel dice en una entrevista que a ver si Liam se atreve a llamarle para la reunión de Oasis, y Liam responde en Twitter: “llámame, estoy preocupado por ti, no pareces tú mismo”. Vaya dos patas para un banco.
Tal vez si te hablo de Galyn Susman te quedes igual. Pues ella fue la que salvó literalmente Toy Story 2 por tener una copia de la película terminada en su casa. ¿Por qué digo que salvó? Porque alguien borró el 90% de la peli de los archivos de Pixar por error antes del lanzamiento. Sin ella, se hubiera tenido que rehacer una peli que acabó recaudando 500 millones de dólares. En este corto cuentan lo que pasó. Bien, pues Pixar la acaba de despedir junto al director de Lightyear por una serie de recortes. Está la cosa fastidiada en la industria.
La próxima peli de Disney que tendrá una adaptación en acción real (aka live action) será Hércules y ya está en desarrollo. Los fans sueñan con que las musas sean divas tipo Beyoncé o Lady Gaga.
Ahsoka, la nueva serie de Star Wars, se estrenará en Disney+ el 23 de agosto. Han estrenado nuevo tráiler para la ocasión.
El lunes pasado fue la WWDC 23 de Apple, donde presentaron, entre otras cosas, sus gafas de realidad mixta, Apple Vision Pro. Pero nosotros a nuestro tema: las canciones que sonaron en la keynote (Black Sabbath o Supertramp incluidos).
La audiencia tiene nueva serie favorita de ciencia ficción, por encima de Los Anillos de Poder (esto era fácil por el review bombing) y La Casa del Dragón. Se llama El Grifo (The Gryphon), está en Amazon Prime Video y tiene un 93% sobre 100 en Rotten Tomatoes. Se basa en las novelas del alemán Wolfgang Hohlbein., que pintan un mundo oscuro y peligroso llamado La Torre Oscura en la que un monstruo, El Grifo, es la pesadilla de todo el mundo. Son seis capitulillos de algo más de 50 minutos cada uno.
Gracias por estar ahí un domingo más. Recuerda que si te gusta y compartes nos ayudas mucho.
Nos vemos la semana que viene \m/