¿Éramos más felices escuchando música en un iPod o similar?
Los iPod se han puesto de moda de nuevo en 2024. ¿Por qué?
¡Hola! Pensando ideas para la newsletter, el otro día me estaba preguntando dos cosas:
¿Habrá despertado ya alguien al cantante de Green Day?
¿Por qué cada vez veo más gente comprándose un iPod?
Sobre la primera reconozco que me daba un poco de vergüenza escribir (por lo que sea), así que hoy voy a abrir el melón nostálgico: escuchar música en un iPod en pleno 2024.
¿Te acuerdas de lo que estabas haciendo hace unos veinte años? ¿Y de la música que sonaba por aquella época? ¿Sí? Pues doy casi por hecho que tenías un iPod, o si se te iba de presupuesto, un MP3 comprado (seguramente) en Carrefour o el centro comercial de turno.
Me pongo el gorro xatakero un segundo, será breve. El iPod marcó un antes y un después en el consumo de música. Fue presentado por el mismísimo Steve Jobs en 2001. El mundo estaba viviendo los primeros estoques de la revolución de la música digital, que ya sabemos que pocos años más tarde acabó relegando a una esquina pequeñita al rey de los 80 y 90, el CD.
Las opciones para escuchar música fuera de casa entonces eran los disc-man o los MP3 (o reproductores flash). También había discos duros al estilo gramola, pero eran muy caros. Entonces llega Apple y presenta un aparato en el que caben 1.000 canciones. Esto:
Comparadas con las 15 o 20 canciones que cabían en un CD o en un MP3 esto fue la leche. Además, era compatible con los formatos de música más populares entonces: mp3, mp3 VBR, wav y AIFF. Y se escuchaba a 160kbps, que era la calidad de los CD’s en aquella época y que muchos MP3 no alcanzaban. Te cabía en el bolsillo y la batería le duraba 10h. En otras palabras, mejoraba en todo a cualquier rival de empresas como Sony, Creative o la que fuera. Visto con perspectiva, es comprensible que se hincharan a vender iPods, ¿verdad?
Bien, ahora volvamos a 2024. ¿Cómo escuchamos mayoritariamente música a día de hoy?
En streaming: Spotify, Apple Music, TikTok, YouTube, Instagram, nombra tu favorito.
Desde nuestro móvil, el abismo de notificaciones con WhatsApp y resto de redes sociales.
Si mezclas ambos ingredientes en una batidora, nos encontramos en una jungla llena de aplicaciones y creadores de contenido que demandan nuestra atención. Todo son estímulos para que consumas un vídeo, una canción o que contestes a un audio de WhatsApp.
Curiosamente las canciones se están haciendo más cortas en los últimos años, entre otras cosas, porque la gente no tiene tanta paciencia. Si no te gusta lo que suena o no es lo que esperabas, pasas a la siguiente canción de la playlist o deslizas a la derecha en la red social, y listo. Un estudio demostró las posibilidades de que pasemos una canción y el gráfico resultante fue este:
Es decir, en los primeros 5 segundos ya pierdes a un 25% de la gente. Y casi la mitad de los oyentes pasan a la siguiente canción antes de que termine.
Hay toda una psicología del doom scrolling, esos ratos muertos en los que te pasas mirando vídeos de TikTok, stories de Instagram o publicaciones de X/Twitter. Estás generando dopamina para tu cerebro por la recompensa de ver algo que te gusta, pero tu ventana de atención se hace cada vez más corta. Somos más impacientes. Aparte de todos los problemas de salud mental derivados, claro, que da para otro melón.
¿Por qué hay gente queriendo volver al iPod en 2024?
Hay mucho vídeo y comentarios en redes sociales o foros sobre esto, pero me gusta este artículo de un tipo que hizo una encuesta en el subreddit de iPod, que a día de hoy cuenta con casi 50.000 personas, preguntando por qué recomendarían un iPod en pleno 2024. Todos los días ves a usuarios nuevos dejando fotos de su nuevo iPod, bien porque lo han pillado de segunda mano (no se vende ningún modelo nuevo desde 2022), o bien porque lo han sacado de un cajón y aún funciona.
¿Y cuáles fueron los resultados de la encuesta?
Le dura mucho la batería y no tienes que gastar la de tu móvil.
No tienes que estar conectado a Internet, por lo que te puedes centrar en escuchar música sin distracciones ni notificaciones.
No tienes que pagar ningún servicio de streaming. En eBay puedes pillarte un iPod por entre 50 y 100 euros.
Enchufar y escuchar. Nada de auriculares bluetooth, adaptadores o conexiones que fallan. Amor total por el querido cable jack.
¿Nostalgia o necesidad real?
Creo que todos son puntos válidos, pero al mismo tiempo son cosas que puedes hacer sin un iPod, ¿no? Quiero decir, si lo que quieres es disfrutar de escuchar tu disco de Pink Floyd favorito sin distracciones, puedes desactivar las notificaciones de tu móvil, poner un modo de concentración o lo que sea, y a vivir, ¿no? Y si no quieres pasar por el aro del streaming, puedes descargarte las canciones que quieras en el móvil, que a día de hoy tienen espacio para rato (aunque es cierto que los iPhone lo que no tienen es un reproductor en condiciones, al contrario que los Android). Donde más problemitas hay es en lo de conectar unos auriculares, que ahí seguramente tengas que andar con adaptadores.
Parece más una cuestión de tiempo y voluntad de uno mismo. ¿Que el iPod te ponía todo esto fácil y en bandeja? Por supuesto. ¿Que puedes seguir haciendo lo mismo que con el iPod en 2024? También. Pero tienes que querer hacerlo. Y es ahí donde está el asunto.
El consumo de música está ligado a unos hábitos, y los hábitos mayoritarios cambian con la época y cada momento social. Ahora vivimos en la etapa del vídeo corto y el estímulo constante. Estamos acostumbrados a ello, y por eso nos cuesta concentrarnos en escuchar sosegadamente un disco. Pero no le eches la culpa al cacharro con el que escuchas (o escuchabas) música. Échatela a ti.
¿No quieres distracciones? Silencia notificaciones o, más radical, desinstala aplicaciones y prueba a ver qué pasa. Se puede vivir sin Instagram o sin TikTok. Otra cosa es que tu cerebro te diga que quiere más vídeos cortos porque le dan gustito y sirven para no pensar en nada.
Yo vivo con el móvil en silencio a todas horas, y no recibo notificaciones de aplicaciones como Instagram o Gmail (y trabajo mucho con el correo). No me he muerto y a mí me da esa tranquilidad que algunos usuarios demandan, así que si te ves en una situación similar, te invito a que te plantees hacer algo en vez de alzar el puño para quejarte sin más.
¿Qué opinas?
La semana en música, cine y TV
El concierto de Bruce Springsteen en San Sebastián en junio de 2025 será el único del Boss en España el año que viene.
Tendremos a Wilco en Madrid y Barcelona dentro del Alma Festival, ciclo de conciertos que vuelve a ambas ciudades en 2025.
Terminó el jueves la segunda temporada de Anillos de Poder y parece que la serie ha encontrado su hueco a pesar de las polémicas y haters. A mí me ha encantado y la BSO es brutal, sobre todo canciones como “Golden Leaves” o “Día Errante”.
Prime Video anuncia que aumentará la cantidad de anuncios que muestra en las películas, series y demás títulos de su catálogo.
Nuevo documental sobre John Williams, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia. Se estrena en Disney+ este 1 de noviembre. Tráiler.
A Robbie Williams se la ha ocurrido hacer una película basada en su vida, pero protagonizada por un mono creado en CGI. El tráiler es inquietante.
Netflix se apunta un tanto en el anime y estrena en todo el mundo Dragon Ball Daima, la nueva serie de Bola de Dragón cuya historia fue diseñada por el mismísimo Akira Tokiyama.
España ya no se divide entre Real Madrid vs Barcelona, sino en La Revuelta o El Hormiguero. Y David Broncano le está empezando a comer terreno a Pablo Motos.
¿Bob Dylan ahora es crítico culinario? No sé si para
sería 👍 o 👎.Dos cosas de los Beatles para terminar:
Paul McCartney estrenó en Montevideo por primera vez en directo “Now And Then”, la llamada “última canción de los Beatles”, que comentamos en esta otra edición de la newsletter.
Esquemita muy cuqui para aprenderse la letra de “Hey Jude”.
Estrenos que ver y escuchar
📺 El Hoyo 2 (Netflix). La primera entrega está considerada como una de las mejores pelis de terror de los últimos años, y es española. Ahora llega su segunda parte centrada en el reparto de comida de la “comunidad”. Tráiler.
🍿 Joker 2 (cines, 4 de octubre). Me encantó Joker 2019, aunque esta segunda película da un giro y se convierte en un drama carcelario mezclado con película musical. Joaquin Phoenix y Lady Gaga lideran el reparto. Una de las pelis más esperadas del año y que puede terminar en decepción para muchos. Tráiler.
🎵 Biznaga - ¡AHORA! (4 de octubre). A mí no me engancha mucho este pop punk, pero dentro de la escena de moderneo española me parecen de los que no se andan con tonterías. Enchufan las guitarras y a dar ruido. Y ya está. Escuchar en YouTube o Spotify.
¡Hasta aquí la edición de hoy! Si te gusta, dale a Me gusta, que tiene mucho sentido, ¿verdad? 😄 Y si ya compartes, pues mucho mejor.
¡Pasa buena semana!