El difícil trabajo de elegir qué canciones suenan en una serie o película
Y no me refiero al de compositor de banda sonora.
Muy buenas, Más Decibelier. ¿Qué tal? La música es una parte fundamental del cine y de las series. Y aquí hay que distinguir la banda sonora original, la música que se componer por y para ambientar una peli o serie, y las canciones licenciadas de otros artistas que suenan en algún capítulo o en una secuencia concreta. Hoy quiero hablar de estas últimas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué suenan canciones tan específicas en cada momento?
Seguro que si te acuerdas de algún momentazo de alguna serie o película hay algo de música involucrada. A mí me vienen a la cabeza, por ejemplo, cuando suena “Baby Blue” en Breaking Bad; “Long Long Time” en la serie de The Last of Us, “Running Up That Hill” en Stranger Things, o incluso el “Bella Ciao” de La Casa de Papel. En el cine no se quedan tampoco cortos y se me ocurre así a bote pronto el “Come and Get Your Love” en Guardianes de la Galaxia o “(I've Had) The Time of My Life” de Dirty Dancing.
Para decidir qué canciones suenan en estas situaciones tan concretas hay un puesto de trabajo específico en las series y películas. Se trata de la figura del supervisor musical. Fíjate la próxima vez en los créditos de una serie o peli y te toparás con “music supervisor”. Esa persona o personas son las responsables de elegir cada canción o momento musical que escuchamos. ¿Cómo lo hacen?
Para empezar, para usar una canción hace falta tener permisos y una licencia, algo que hay que negociar con los dueños de esos derechos, habitualmente discográficas o editores de música. A veces los propios autores de las canciones tienen la última palabra, como fue en el caso de la escena final de Los Soprano, donde querían utilizar “Don’t Stop Believin’” de Journey. El propio cantante del grupo, Steve Perry, tardó semanas en dar su permiso. Dar permiso suele querer decir que también cobran una pasta por que sus canciones suenen en una peli o serie.
Por tanto, una gran parte del trabajo de un supervisor musical es negociar cada una de las canciones que suenan con sus dueños. Los supervisores musicales de Hollywood suelen tener relaciones muy fluidas con las discográficas y editoras, y suelen pedirles con descripciones genéricas los tipos de canciones que necesitan. Por ejemplo, les dicen “quiero una canción que hable de amor, que tenga un tono nostálgico, que mencione en la letra esta palabra y que no sea muy rápida”. Entonces la discográfica o editora le pasa un listado con toda la música de su catálogo que cumple esos requisitos.
Hay una parte también que depende enteramente de los creadores y directores de la serie o peli. Si el director o el guionista te piden que en tal escena quieren que suene tal canción, el trabajo del supervisor es acatarlo y conseguir el permiso. Es el caso del director James Gunn en sus películas, que es muy fan de la música de los años 80, y por eso Guardianes de la Galaxia está llena de momentos musicales de esa época. Fue su decisión. Ahí los supervisores musicales seguro que le ayudaron a encontrar más canciones, pero él ya venía con ideas muy concretas.
Otras veces los directores y creadores les dejan el trabajo a los supervisores musicales. Tienen que meterse bien en los personajes, en qué tipo de ambientación tiene la serie o peli, qué estilo cuadra para un momento u otro… Son muchas las cosas que hay que considerar y lo normal es que las grandes escenas tengan una explicación muy medida. En una entrevista para Vice, varios supervisores cuentan que las discográficas intentan constantemente colar alguna canción de su catálogo en sus producciones, sobre todo porque la industria ha visto que las series y películas son catalizadores de éxitos. Uno de los más recientes fue “Running Up That Hill” de Kate Bush que, tras sonar en Stranger Things, entró fuerte en las listas de ventas… 37 años después de su lanzamiento.
La cultura musical de un supervisor es imprescindible para el trabajo, claro, y parte de su tarea está en bucear y descubrir canciones que se adapten bien a lo que se necesita en la historia. Esto es importante porque no siempre hay presupuesto para incluir canciones muy conocidas, así que los supervisores suelen bichear muchas playlists de Spotify, estar atentos a tendencias en redes sociales, ir a conciertos… para encontrar joyas ocultas. “Eye Of The Tiger” de Survivor no habría sido el hit que es sin Rocky.
La semana en música, cine y TV
La sociedad de la nieve de J.A Bayona arrasa en los Premios Goya 2024. En el apartado musical, Rigoberta Bandini logró su primer Goya por “Yo solo quiero amor” de la película Te estoy amando locamente. La mejor banda sonora original fue para Michael Giacchino, compositor de la bso de La sociedad de la nieve.
AC/DC anunciará mañana su nueva gira internacional. Madrid, Sevilla y Barcelona tienen todas las papeletas para acoger los conciertos del primer tour de estos yayos del rock en 9 años.
Los únicos conciertos de Adele en Europa este 2024 serán en Múnich. La cantante dará DIEZ conciertos en la ciudad alemana. El precio medio es de 264 € y el público la verá como sardinas en lata en un recinto para 80.000 personas. En la preventa había colas virtuales de hasta 3 millones de personas. Como apunta Nacho Criado, las entradas para ver a Adele en Barcelona en 2016 rondaban los 83 € de media. Alucinante.
Steven Spielberg reconoce que Parque Jurásico era en el fondo una secuela de Tiburón. “No me avergüenza decir que con Parque Jurásico sólo intentaba hacer una buena secuela de Tiburón. En tierra. Es descarado, puedo decírtelo ahora.”
Sia estrena single bailongo junto a Kylie Minogue, “Dance Alone”. El nuevo disco de Sia se llama Reasonable Woman y se estrena el 3 de mayo.
Encargan al guionista de The Batman, Mark Reeves, un nuevo spin-off de Juego de Tronos centrado en la conquista de Aegon. No sabemos si saldrá adelante, ni si será película o serie. Por el momento, La Casa del Dragón y El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante son los unicos spin-offs oficiales que siguen adelante.
Vaiana (Moana) tendrá segunda parte y se estrenará el 27 de noviembre de este año. Nadie contaba con la continuación de esta historia de Disney de 2016. Ya hay primer y parco teaser.
Salieron los ganadores de los Grammys 2024, con dos claras triunfadoras: Taylor Swift y Miley Cyrus. El único español en la lista era Pablo Alborán y se vino con las manos vacías.
Hablando de Taylor Swift, el 15 de marzo se estrena su documental sobre su gira The Eras Tour en Disney+.
No sé muy bien cómo definir esto, pero el caso es que Pablo Carbonell cantó “Mi Agüita Amarilla” de los Toreros Muertos con una orquesta y toda su grandilocuencia sinfónica.
Estrenos que ver y escuchar
📺 The Marvels (7 febrero, Disney+). Se pegó un buen leñazo en cines, pero ahora llega la última peli de Marvel a Disney+ sin coste adicional. Tráiler.
🍿 Ferrari (9 de febrero, cines). Adam Driver protagoniza esta película basada en Enzo Ferrari, piloto y fundador de la escudería de Fórmula 1 Ferrari, que en 1957 pasaba por una crisis que casi le lleva a la bancarrota. Penélope Cruz hace de su esposa, Laura. Tráiler.
🎵 Brittany Howard - What Now (9 febrero). La poderosa cantante de Alabama Shakes lanza su nuevo disco en solitario con toques experimentales de electrónica, funk y R&B. Spotify.
Hasta aquí el boletín de hoy. Nos vemos el domingo que viene. Gracias por estar ahí. Cuídate.
En mi opinión, había una sensación de 'deuda social' hacia Rigoberta Bandini (aquello de Eurovisión y todo lo que se formó en su entorno...) y este Goya ha sido como una forma de 'agradecimiento'. Porque, en mi opinión, el tema por el que lo ha ganado, pues no es para tanto. Creo que tenían más enjundia melódica y calidad musical otras canciones, incluso que no han sido finalistas.