Corría el año 2016 y en todas las radios sonaban “Love Yourself” de Justin Bieber, “Work” de Rihanna y Drake, “Hello” de Adele seguía resonando desde 2015, y Beyoncé se sacó de la manga Lemonade, su álbum más aclamado en toda su carrera. En España nos subimos a “La bicicleta” de Carlos Vives y Shakira, y triunfó “Duele el corazón” de Enrique Iglesias. ¿Te acuerdas? Bueno, pues el artista que más discos “vendió” de todo ese año fue… MOZART.
El titular se hacía solo y cientos de medios hablaron de ello. Además, sirvió para reforzar la lectura de que la industria de venta de CD físicos había sucumbido al streaming de Spotify. La cosa estaba tan mal que un señor que llevaba muerto 225 años había conquistado las listas de ventas.
¿Y esto cómo se come? A la discográfica Universal Music se le ocurrió la idea de homenajear el 225 aniversario de la muerte del genio, que justo fue en 2016, con una mega edición especial que se llamaba Mozart 225: The New Complete Edition. Incluía TODAS las obras del compositor austríaco, con la participación de 600 solistas y 60 orquestas de todo el mundo, y concentradas en una friolera de 200 CD con una duración aproximada de 240 horas. Les quedó preciosa:
(Si te la quieres pillar ahora va a estar complicado, aunque hay ediciones coleccionistas baratitas. Mira, por casi 2.000 euros tienes una en Amazon).
Al redactor de Billboard que hizo la noticia original (y que replicaron todos después) se le iluminó la bombilla cuando tuvo que ponerse a escribir quién había vendido más discos en 2016. Si este recopilatorio mastodóntico vendió 6.250 copias en todo el mundo, a razón de 200 discos incluidos en cada una, la suma equivale a 1,25 millones de CD vendidos. “Con esto me ascienden”, pensaría. Y le dieron al botón de publicar.
Lo que pasa es que las cajas de lujo o box sets como esta de Mozart nunca se cuentan por la cantidad de discos que llevan dentro. Es decir, si se venden 6.250 copias, pues cuenta como 6.250 copias. Fue más bien un movimiento de marketing que le vino genial a la industria del streaming de música y por eso he entrecomillado en el titular lo de “vendió” (Billboard actualizó sin mucho aspaviento su noticia la semana siguiente).
El justo ganador en discos vendidos de 2016 fue Drake, aunque las ventas físicas seguían en caída libre. Lejos quedaban los años dorados de finales de los 90, y este gráfico, que representa la venta de discos físicos en Estados Unidos entre 1983 y 2021, habla por sí solo:
Teniendo en cuenta el contexto, es normal que muchos compraran el titular de Mozart, aunque, como veis, todo quedó en una anécdota y ya tenéis los datos para argumentar el tema si alguien lo saca en una conversación. Ojalá lo pongan como pregunta en el Trivial.
La semana en música, cine y series
Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión el próximo 13 de mayo. Era la propuesta más sólida por voz, puesta en escena y seguridad, aunque echo de menos un punto más comercial en la canción. El flamenco volverá a representarnos tras la actuación de Remedios Amaya en 1983. El gran momento musical de Rosalía puede favorecernos.
Si quieres seguir compartiendo cuenta en Netflix con alguien que no viva en tu casa, tendrás que solicitarle un código de verificación a quien paga la cuenta e introducirlo en menos de 15 minutos. No se sabe a partir de cuándo entrará en vigor, pero ya veremos cómo se lo toman los usuarios.
Esta noche se entregan los Grammys y en la gala habrá homenaje al 50 aniversario del hip-hop con actuaciones de Missy Elliott, Public Enemy, Grandmaster Flash, Queen Latifah, RUN-DMC, Lil Wayne y Rakim, entre otros. Recordamos la lista con todos los nominados.
Tras un experimento científico, James Cameron reconoce que Jack podría haber sobrevivido junto a Rose en Titanic. Solo le ha costado 25 años reconocer algo que para los fans estaba clarinete: había espacio para los dos en la puerta/balsa.
Ozzy Osbourne se retira de dar giras para siempre a sus 74 años. El ex cantante de Black Sabbath dice que la voz la tiene bien, pero su cuerpo, tras varias operaciones recientes en la columna, es un cuadro. Iba a tocar en Madrid en mayo junto a Judas Priest tras varios aplazamientos.
Primeros detalles del universo cinematográfico de DC (o DCU): 10 producciones en el horizonte entre pelis y series. The Batman 2 es una de ellas y se estrenará en 2025. También habrá nueva peli de Superman. Los fans de Zack Snyder no están contentos.
Los seguidores de BTS estallan contra El Hormiguero porque Pablo Motos llamó a uno de sus integrantes “flipy” y ellos escucharon “friki”. En represalia han llenado de reviews negativas a El Hormiguero en Google (como si le hiciera falta a El Hormiguero tener buenas reseñas en Google, también te digo).
Casi atropellan a Paul McCartney mientras intentaba recrear la icónica foto de los Beatles en el paso de cebra y hay video. Por cierto, hay una leyenda urbana que dice que Paul murió en 1966 ¯\_(ツ)_/¯
Primeras imágenes de la serie de imagen real de One Piece, el famoso anime. Llegará a Netflix este mismo 2023.
Austin Butler, actor que ha encarnado a Elvis en el famoso biopic, dice que le está costando deshacerse del acento de Elvis que tuvo que trabajar para la película. “Fueron tres años en los que el papel de Elvis era el único foco de mi vida”, dice el pobre. El esfuerzo seguramente le suponga ganar el Oscar a mejor actor (si Brendan Fraser lo permite).
Conciertos que igual te interesan
Beyoncé el 8 de junio en Barcelona. Único concierto en España en 2023.
Björk visitará Madrid el 4 de septiembre. Llevaba 16 años sin venir.
El Señor de los Anillos en concierto en Madrid y Barcelona. Ves la peli con una orquesta completa tocando la BSO en directo.
Os dejo con uno de mis temazos favoritos de Mozart:
¡Nos vemos el domingo que viene!