Muy buenas, Más Decibeliers, ¿qué tal ha ido la semana? ¿Estáis yendo a muchos conciertos veraniegos? Por si acaso, os dejo por aquí nuestra guía de festivales 2023 por si no te has decidido aún.
Hoy vamos a hablar de la canción del verano. ¿No os da la sensación de que hace tiempo que no hay una canción del verano como sí la había hace… 20 años?
El origen de la canción del verano en España
Lo de la canción del verano no se inventó en España, sino que nos la trajimos importada de Italia. Allí, en los años 60, viendo que el Festival de San Remo le daba vidilla a la venta de discos en invierno, decidieron hacer algo similar pero para el verano. Así nació Disco per l’estate (Disco del verano), un concurso que comenzaba en la radio y que, tras seleccionar a los candidatos, llegaba a una gran gala final televisada en la RAI (la TVE de Italia).
De aquella iniciativa salieron famosas canciones de Jimmy Fontana (“La Mia Serenata”), Al Bano (“Pensando en ti”) o Tony Esposito (“Kalimba de luna”).
La canción del verano llegó a España en 1966, sobre todo con el surgimiento de una radio que igual te suena: Los 40 Principales. Aunque otras radios españolas también elegían la canción del verano, Los 40 Principales la convirtieron en todo un fenómeno social.
Seguro que si te digo títulos como “Un Rayo de Sol”, “Vacaciones de verano”, “Eva María”, “Hay que venir al sur” o “La Bamba” enseguida resuenan en tu cabeza los estribillos que protagonizaban esos veranos. Todos ellos compartían justo eso: melodías pegajosas y pegadizas, temática alegre y playera (sol, mar, felicidad) y una especie de campaña de marketing para ir a veranear a la playa.
No te pienses que esto se quedó en los años 60 y 70. Cuando yo era pequeño esto de la canción del verano seguía muy vivo por la radio, pero como era también la era dorada de los discos se pusieron de moda los CD’s recopilatorios del verano, y ahí los Caribe Mix fueron los reyes de muchos veranos (aunque había otros como los Disco Estrella o Blanco Y Negro). Yo todavía me acuerdo como si fuera ayer de King África y “La Bomba” o de “Yo Quiero Bailar” de Sonia y Selena.
¿Quién se acuerda ahora de la canción del verano?
Creo que las últimas canciones del verano que pegaron fuerte y que sabría deciros claramente son el “Ai se eu te pego” de Michel Teló de 2012 y, sobre todo, el “Despacito” de Luis Fonsi en 2017. Pero, ¿qué ha pasado en el resto de años? ¿Cuál fue la canción del verano de 2022? ¿Y la del anterior?
¿Cuál fue el “Aserejé”? ¿Y el “Opá yo viacé un corrá”? ¿No hay un “Amigos para siempre”?
Echo un vistazo a las canciones del verano 2023 según Spotify y no veo a una clara candidata por encima del resto. Quizá “Nochentera” de Vicco pueda estar ahí ahí, pero igual que estuvo en invierno, en primavera y seguirá ahí un tiempo (de hecho, acaba de publicar un remix con Lali para reavivar la llama). Luego están Aitana, Sebastián Yatra, Quevedo, Ana Mena… pero es que estos artistas están petándolo todo el año porque andan sacando singles cada dos por tres y, para mí, esta es una de las claves para la muerte de la canción del verano.
El panorama musical ha cambiado mucho en estas décadas: las radios no tienen tanto peso como YouTube, Instagram o TikTok o las playlists de Spotify, y para que alguien se acuerde de una canción durante más de un mes necesitas marcarte un Quevedo con Bizarrap y construir un himno como “Quédate” (que lanzaron justo ahora hace un año, en julio de 2022). Si no, tienes que sacar temas cada pocos meses para volver a la palestra.
Antes la canción del verano era un único tiro al año y los artistas y discográficas se peleaban por conseguirlo. Ahora eso simplemente no pasa porque la industria musical busca picos durante todo el año. Cualquier mes es bueno para que nazca un hit.
No os penséis que me da pena porque la fórmula original de la canción del verano era casposa y tirando a atentado musical, pero creo que esto evidencia la saturación de música y fugacidad en la que vivimos, y lo que ello conlleva: que ni sabes el nombre del que está cantando lo que suena en Spotify y, por tanto:
Si eres artista estás cada vez más jod**** para hacerte una carrera.
Si eres consumidor de música, lo más probable es que acabes volviendo a los artistas que te marcaron en tu adolescencia porque cada vez te va a dar más pereza escuchar algo nuevo.
Esto se traduce en una industria que no se regenera como debería para estar más sana y entramos en el bucle de la nostalgia, con artistas que son más bien ancianos arrastrándose por los escenarios porque la gente quiere seguir escuchando lo de siempre, series y películas que tiran de viejos temas, discos recopilatorios remasterizados, Zara vendiendo camisetas de los Beatles o Nirvana, etc.
¿Cómo lo ves tú?
o
La semana en música, cine y series
De entre los estrenos de cine de la semana destacamos la banda sonora de Misión Imposible 7 y la bso de Elemental, la nueva peli de Pixar en la que participa Pablo Alborán.
Revuelo esperado por comprar las entradas para el concierto de Taylor Swift en Madrid en mayo de 2024: colas virtuales con 33.000 personas delante y, sobre todo, entradas en reventa de hasta 6.000 euros. Locurote.
El letrero de Hollywood cumple 100 años. Paradójicamente, Hollywood se convirtió en el paraíso del cine porque allí los estudios pagaban menos impuestos que con la Motion Picture Patents Company, presidida por Thomas Edison.
Hablando de Hollywood, ha pasado algo inédito: por primera vez desde 1960 guionistas y actores de Estados Unidos se han puesto en huelga, lo que producirá parones en la producción de series y pelis, entre otras cosas. Los efectos por ahora son impredecibles y pueden afectar a estrenos tan gordos como Gladiator 2, por mencionar solo un ejemplo.
Uno de los culpables de esta doble huelga es el streaming. Guionistas y actores no se sienten bien remunerados por su difusión en los servicios de streaming, aparte de que se sienten amenazados por la inteligencia artificial.
Todos los nominados a los Emmy 2023: Succession y The Last of Us lideran la gran batalla de las series en la que 'Obi Wan Kenobi' da la sorpresa. Conoceremos las ganadoras en septiembre, aunque ya veremos si la gala no queda descafeinada porque si los actores siguen de huelga no se podrían presentar físicamente al evento para cumplir con la protesta.
Esta semana han pasado por España Harry Styles (aquí setlist, fotos y vídeos de su paso por Barcelona) y Arctic Monkeys (aquí su repertorio para la primera de sus dos citas en Madrid). En un estilo de música totalmente diferente, el martes aterriza Iron Maiden en Barcelona, donde darán el primero de sus tres shows por España.
Martin Garrix estalla contra un chico que ha PLAGIADO su canción con Third Party (inédita aún, solo testeada en festivales) y la ha subido a su Spotify y demás redes sociales.
Utilizan la inteligencia artificial para recrear cómo sonaría Dave Mustaine cantando el “Master of Puppets” de Metallica, banda de la que fue despedido hace 40 años por sus problemas con el alcohol y las drogas.
Para terminar: Bob Dylan pone a la venta su mansión escocesa. Si tienes unos 3,5 millones de dólares, esta “casita” puede ser tuya (el jardinero no viene incluido):
Gracias por estar ahí un domingo más. ¡Nos vemos la semana que viene!